El increíble castillo vagabundo (Howl no Ugoku Shiro, 2004) es una de las películas más populares creadas por Studio Ghibli. En esta ocasión, traemos para ti una lista de 8 datos curiosos de El increíble castillo vagabundo, los cuales te mostrarán un poco del porqué del amor tan singular hacia esta cinta. Si nunca la has visto, te advertimos que más adelante hay spoilers.
La aclamada película animada en cuestión fue producida por Toshio Suzuki y dirigida por Hayao Miyazaki. Posterior a su estreno, consiguió obtener una nominación en los Premios Óscar del 2006 en la categoría de Mejor película de animación, aunque no consiguió el galardón.
No obstante, la cinta dirigida por Miyazaki obtuvo una gran recepción por parte del público. A nivel internacional, El increíble castillo vagabundo recaudó 231 711 096 dólares, posicionándose como una de las películas más taquilleras de la historia del cine en Japón junto con El viaje de Chihiro, película del mismo Miyazaki. Sin embargo, este récord fue recientemente superado por la película de Kimetsu no Yaiba. Si quieres saber más, acá te dejamos una reseña sin spoilers.
Sin más preámbulo, te compartimos estos datos curiosos de El increíble castillo vagabundo:
1.- Otro director a cargo
Originalmente, la película iba a ser dirigida por Mamoru Hosoda, un director muy famoso de anime. Mamoru comenzó a trabajar en la realización de la cinta pero fue sustituido a la mitad de su labor por Hayao Miyazaki, quien tomó el resto del largometraje y lo terminó.
Podríamos decir que ambos fueron los directores creativos de esta película. ¿Y qué pasó con Mamoru Hosoda? Después de ser sustituido de El increíble castillo vagabundo, Mamoru se retiró de Studio Ghibli y fundó su propio estudio, Studio Ghizu, el cual también ha sido muy exitoso.
2.- Basada en una novela
El increíble castillo vagabundo es una película basada en un libro de 1986, escrito por Diana Wynne Jones. De hecho, Miyazaki viajó personalmente al Reino Unido para mostrarle una proyección privada a la autora, mucho antes de que la versión en inglés fuera estrenada. De acuerdo con lo que Diana Jones ha declarado en entrevistas, ella jamás tuvo un problema con la adaptación a la película.
“Es fantástica. No tengo nada que aportar. Yo escribo libros, no películas. Claro que será diferente del libro. De hecho es muy probable que sea muy diferente pero así debería de ser. Será una película fantástica”.
Diana Wynne Jones
3.- ¿Por qué el castillo no hace ningún sonido al moverse?
Como recordarás, el castillo de Howl se ve gigantesco, sin embargo, no hace ningún ruido al moverse como lo haría una máquina de metal de su proporción. La razón de esto, de acuerdo con Miyazaki, se debe a que él pensó el castillo como una estructura hecha de papel maché.
Al interior del castillo únicamente se encuentran la sala, la habitación de Howl, la recámara de Markl y el baño. Pareciera ser que realmente sólo se trata de una estructura con una apariencia muy intimidante, al final del día Howl se encuentra escapando de la Bruja Calamidad, su guarida no podía parecer frágil y sencilla.
Así que, con el objetivo de hacer una estructura grande e intimidante pero que fuera ágil y silenciosa para escapar, Miyazaki decidió reducir al máximo el ruido de los movimientos del castillo al estar hecho de papel maché. ¿Lo habías notado?
4.- Sophie tiene únicamente a una actriz de doblaje en la versión japonesa
El personaje de Sophie pasa de ser una joven de 18 años a ser una anciana de 90. Es por esto que múltiples estudios de doblaje a nivel internacional prefirieron tener a dos mujeres en el elenco para personificar a Sophie. Por el contrario, la versión japonesa cuenta con Chieko Baisho para hacer ambos papeles. Chieko es una actriz veterana de doblaje con alrededor de 60 años. Había quienes pensaban que tener a una misma actriz sería contraproducente. Por otro lado, Miyazaki insistió en llevar a cabo esta decisión.
Según lo que ha comentado el director, Sophie es la verdadera heroína en la película. Ella pasa por diferentes edades, y a su vez, sus expresiones cambian también. Miyazaki pensaba que no había manera fidedigna de tomar a dos actrices distintas para personificar a alguien que cambia su apariencia pero no sus pensamientos.
5.- Batman en Studio Ghibli
A partir del deslumbrante éxito de El viaje de Chihiro, Studio Ghibli y Hayao Miyazaki consiguieron un impresionante reconocimiento internacional, al grado de que varios artistas muy conocidos también fueron cautivados por la obra maestra de Miyazaki. Entre ellos se encontraba Christian Bale, quien se convirtió en un fiel seguidor del trabajo del director y estuvo de acuerdo con doblar a cualquier personaje dentro de El increíble castillo vagabundo. Finalmente, Bale personificó a Howl en el doblaje en inglés de la película.
Cabe destacar que Christian Bale no fue el único en esta situación. Otrxs actores reconocidxs de Hollywood también prestaron sus voces para el doblaje de algunas películas de Miyazaki. Tal fue el caso de Liam Neeson, Anne Hathaway, Kirsten Dunst y Michael Keaton, otro Batman añadido a la lista.
Dato extra: Dentro de la película aparece el icónico gruñido del Batman de Christian Bale, debido a que el actor se encontraba preparando su personaje para Batman inicia (Batman Begins, 2005) cuando grabó la voz de Howl.
6.- Sophie poseía poderes mágicos
En la obra original de El increíble castillo vagabundo, Sophie posee ciertos poderes mágicos que le ayudan a involucrarse en este fantástico mundo. Específicamente, en la novela se explica que las palabras de Sophie tienen propiedades mágicas. Sin embargo, en la adaptación de la película no hay nada de esto.
Los fans de Ghibli no nos dejarán mentir, hay algo curioso dentro de la maldición de Sophie. Ella cambia rápidamente sus apariencias en la película, pasa de los 18 a los 90 años y cuando duerme regresa a su estado jovial, al igual que cuando está hablando con Madame Suliman.
¿A qué se debe esto? Según explica Miyazaki, la maldición de Sophie se ve presentada como una forma de autosugestión, donde su estado mental se refleja en su apariencia. El director quería mostrar que no se necesita de poderes especiales para poder cambiar la apariencia.
«Todo se encuentra allí, en la manera que observamos y cómo nos comportamos».
Hayao Miyazaki
7.- La guerra en el trabajo de Miyazaki
Como hemos mencionado anteriormente en otros artículos de Cinema Saturno, Miyazaki tiene una relación muy singular con la temática de la guerra. De hecho, en nuestra Reseña Retro de La princesa Mononoke hablamos un poco de ello.
Miyazaki es un geek en temas militares, peleas, tanques y de la guerra en general, y a su vez, está completamente en contra de actos bélicos. Tal como lo leíste. Quizá será un ñoño en el tema, pero su acercamiento ha sido tanto que es algo que desprecia y odia profundamente, por eso vemos tanto este concepto en sus películas. En casi todos sus trabajos, Miyazaki hace una exploración de la guerra como temática pero destruye este concepto conforme se aproxima a la conclusión.
En la obra original, no había ninguna guerra de por medio. Fue hasta que El increíble castillo vagabundo se adaptó a la película que este tema tomó un poco de protagonismo. Para ser un poco más específicos, Howl personifica a este ser de poderes mágicos que puede contra cualquier amenaza. Casi como si se tratara de un arma muy poderosa. Por el contrario, Sophie se muestra como un símbolo de paz que detiene a Howl de la batalla. Dos conceptos completamente contrarios que son reunidos en armonía.
8.- Simbolismos
Uno de los puntos más importantes en esta lista de datos curiosos de El increíble castillo vagabundo es el simbolismo detrás de esta bella historia que retrata Miyazaki, experto en el empleo de metáforas en sus historias. Como algunas personas lo han analizado es de la siguiente manera:
El castillo en sí representa a Howl, algo muy poderoso pero un desastre a la vez con mucha carga dentro. La entrada al oscuro portal puede ser el estado mental de Howl, más específicamente el inconsciente en el que se mantiene inmerso. Por otro lado, Calcifer nos muestra el sentir del corazón de Howl, metaforizado con una llama ardiente. Markl pareciera simbolizar la parte inocente y un tanto infantil de Howl.
Cuando Sophie entra en la vida de Howl, empieza a organizar las cosas en el castillo y se hace amiga de Markl y Calcifer rápidamente. Casi al final de la película, Sophie logra rescatar a Howl del portal oscuro, donde éste consigue mostrar su pasado y se reconcilia con él, con sus sentimientos y con su presente.
¿Alguna vez habías pensado en El increíble castillo vagabundo de esta manera? Creo que esa es la magia en las películas de Studio Ghibli. Puedes verlas varias veces y cada vez encontrarás algo nuevo que te puede llevar a interpretarlas distinto. Si te gustó esta lista de 8 datos curiosos de El increíble castillo vagabundo, por favor ¡haznos saber en nuestras redes! Hasta la próxima, Ghibli-fans.