Finalmente se estrenó el tercer largometraje de uno de los cineastas más destacados en el género de terror. El hombre del norte (The Northman) de Robert Eggers es de lo más esperado este 2022. Aunque el entusiasmo no se ha reflejado en taquilla, sin duda es una película que vale mucho la pena.
LEER: El cortometraje de Robert Eggers para fondear The Witch
El joven realizador irrumpió en la escena cinematográfica con una de las mejores películas de terror del cine contemporáneo. Su aclamada ópera prima titulada La Bruja (The Witch, 2015), fue secundada por una cinta que lo consagró en la industria: El Faro (The Lighthouse, 2019). Ambas cintas exploran el terror psicológico, la locura y los miedos más profundos del ser humano.
Curiosamente, a pesar del reconocimiento obtenido por La Bruja, el mismo Eggers declaró para The Guardian que al día de hoy no soporta verla. «No es que sea mala, las interpretaciones son estupendas, pero no era lo suficientemente hábil como cineasta para llevar a la pantalla lo que había en mi cerebro», explicó.
Independientemente de lo que piense el autor, tanto La Bruja como El Faro fueron la punta de lanza para conseguir el presupuesto necesario para su más reciente obra: noventa millones de dólares a su disposición. Mientras que esto influyó notoriamente en el resultado del proyecto, te contamos –sin spoilers– qué elementos convierten a The Northman en la mejor película de Eggers… hasta ahora.
De qué va The Northman de Eggers
Robert Eggers es considerado uno de los mejores directores de cine de terror actual, pero esta vez se ha alejado de sus dos primeras perturbadoras cintas para dar paso a una historia más cercana a la fantasía. En The Northman vemos a un joven príncipe llamado Amleth, quien está a punto de convertirse en un hombre. Su tío asesina brutalmente a su padre y secuestra a su madre, por lo que, huyendo de su reino en un bote, el niño jura venganza.
El guion estuvo a cargo del mismo Eggers y el poeta islandés Sjón, basándose en un poema nórdico antiguo del siglo X y plasmado en una obra de Saxo Grammaticus en el siglo XIII. Esta historia es retomada por Shakespeare para Hamlet, quien le añade su propio toque y un final más brutal.
Tres grandes películas al hilo
Cuando digo que The Northman es la mejor película de Eggers hasta ahora, quiero subrayar que no es superior por mucho. Si bien es cierto que La Bruja y El Faro no contaron con un presupuesto millonario, a cambio logran entregar mucho con pocos recursos. La Bruja consigue separarse de las clásicas películas que abusan del jumpscare para recurrir a una narración más profunda que evoca al terror provocado por la ignorancia y los propios miedos que emanan de las creencias populares. Por su parte, en El Faro crea una atmósfera claustrofóbica que termina deteriorando la salud mental de sus protagonistas.
LEER: Las mejores películas sobre brujas para todos los gustos
En las tres cintas dirigidas por Eggers, existe una duda perenne sobre lo que es real y lo que es parte de nuestra imaginación. Además, todas se basan en cuentos y leyendas antiguas trasladadas a la pantalla grande con grandes detalles técnicos que sumergen al espectador en la paranoia de su narrativa.
Realmente es todo un reto alcanzar una triada de buenas producciones, pero Eggers ha superado la prueba. Probablemente el factor dinero sea el que ha dado el empujón extra a The Northman, ya que pudo acceder a un mejor cast y mayores recursos técnicos. No obstante, además de estos valores de producción, esta película ha logrado trasladarnos a un mundo épico al tiempo que desvela las más viscerales pasiones humanas.
El porqué debes verla
En The Northman, un plus es que visualmente gozamos de la belleza de los imponentes paisajes de Islandia, así como cuando se muestra la brutalidad, el horror y la sangre en cada batalla. El toque especial lo brindan las coloridas escenas rodadas con una sola cámara, además de la grandiosa fotografía cortesía de Jarin Blaschke.
Otro elemento que hacen de The Northman una gran película es el respeto a las tradiciones y costumbres vikingas. Eggers es un fanático de su cultura y muestra las maravillas de su cosmovisión, la conexión con lo sobrenatural y su poesía. También la música, compuesta por los británicos Sebastian Gainsborough (mejor conocido como Vessel) y Robin Carolan, hacen lo propio para crear la ambientación perfecta.
Asimismo, no podemos dejar de mencionar al gran elenco reunido para esta cinta: Alexander Skarsgård -salvaje y brutal-, Nicole Kidman, Claes Bang y Anya Taylor-Joy (quien por cierto es protagonista de La Bruja). Ellos llevan el peso actoral y lo logran con creces. Pero también la aderezan la participación de Ethan Hawke, Willem Dafoe (El Faro) y, como lo anunciamos aquí en Cinema Saturno, el regreso de Björk (aunque no tan triunfal como esperábamos).
Cine de terror y fantástico
Robert Eggers, uno de los mejores directores de cine contemporáneo, ha impactado a todo el mundo con su terror psicológico. En esta incursión a la mitología vikinga, ha logrado superar el reto de dirigir una superproducción, incluso con la consabida intervención del estudio. Si aún no has visto ninguna de sus películas, estás a tiempo de ponerte al día y, sobre todo, no dejes de ir al cine para apreciar mejor su último proyecto.
¿Tú qué opinas de The Northman de Eggers? ¿Para ti cuál es su mejor película? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.