De todos los plot devices o elementos narrativos, el cliffhanger es sin duda el más frustrante. ¿Cuántos no hemos pasado un año entero esperando el estreno de la nueva temporada de nuestras series favoritas? El cliffhanger es un recurso cruel que los escritores utilizan para mantenernos esperando, hablando y especulando con otros fans. Aquí te explicaremos qué es un cliffhanger, de dónde viene el término y cómo es que las series más populares como Game of Thrones, Breaking Bad o The Walkind Dead han explotado exitosamente este recurso.
LLEER MÁS: [Glosario] Los plot devices más usados en cine
En resumidas cuentas, el cliffhanger es ese final inesperado y sin resolver que vemos en una serie, película o novela que cuenta con más entregas. Pero claro, este no sería un artículo escrito por Cinema Saturno si nos quedáramos con lo básico; así que ahondemos en el contexto y la teoría detrás del cliffhanger:
El nacimiento del cliffhanger
En la época Victoriana se usaba mucho la publicación de novelas por entregas. Charles Dickens (David Copperfield y Grandes esperanzas, entre otras maravillosas obras) popularizó el uso de cliffhangers al final de cada entrega semanal de sus obras. Incluso hay una anécdota famosa en la que los fans de La tienda de antigüedades se aglutinaron en el muelle de Nueva York esperando el cargamento con la entrega que explicaría si el protagonista había fallecido o no. La gente gritaba «¿El pequeño Nell está muerto?» mientras se empujaban para recibir un ejemplar.
Aunque este recurso narrativo ya se había usado anteriormente, Dickens fue clave para la época climática de cliffhangers en la literatura. Aunque en realidad fue gracias a Thomas Hardy que este elemento obtuvo su nombre. Entre los años 1872 a 1873, Hardy publicó su novela Un par de ojos azules, y al final de una de las entregas, Henry Knight queda colgado (hanged) de un acantilado (cliff), de ahí el término en inglés cliffhanger.
El cliffhanger de nuestros días
Aunque sigue siendo un recurso usado en sagas literarias, los realizadores de series han explotado hasta la última gota de este plot device. Y es que lo complicado de este formato es mantener la historia lo suficientemente interesante para no perder el interés de la audiencia a pesar de los cambios de temporada. Pero ¿cómo mantienes el interés de la audiencia cuando necesitas cuando menos medio año sin estrenar ningún episodio nuevo?
La competencia en el entretenimiento es demasiada, y aumentó aún más con las plataformas de streaming; las series vienen, van y se olvidan muy fácilmente. Pero han habido varios realizadores que han logrado mantener viva la conversación de sus series con los mejores cliffhangers que hemos visto. Es más, con que te mencionemos algunas de estas producciones no te cabrá duda de qué es un cliffhanger y la emoción que provoca.
¿Qué tal Breaking Bad? Esta es una de las mejores series jamás realizadas por muchísimos motivos. La fotografía, los diálogos, la excelente construcción de personajes, las actuaciones… pero sus cliffhangers son sensacionales. O hablemos de The Walking Dead, ¡el final de la temporada seis fue épico! Supimos que Negan mató a alguien con su bat lleno de púas, pero no nos mostraron a quién. Las teorías en internet no se detuvieron hasta el estreno del primer capítulo de la temporada 7, el segundo más visto de toda la serie.
Supernatural, Lost, Twin Peaks, incluso Friends, hay decenas de series con cliffhangers memorables. Pero a pesar de su tan odiado final, hay que reconocer que Game of Thrones usa los cliffhangers como nadie. Si aún no has visto la serie, mejor deja de leer aquí, porque la siguiente sección está llena de spoilers.
Un cliffhanger de calidad incluye un plot twist
Sin temor a las críticas, puedo afirmar que Game of Thrones es una de las mejores series que se han hecho en el nuevo milenio. El final fue repudiado por los fans, pues a todos nos hubiera gustado ver un cierre digno de la trama, algo que Breaking Bad logró con mucha clase. Pero por muy horrible que sea su última temporada, hay que reconocer que Game of Thrones creó un cambio de paradigma en la construcción de personajes y plot twists (un giro de tuerca que lanza la historia en otra dirección inesperadamente). Y esto es muy importante, porque un cliffhanger que incluye un plot twist, es claramente un cliffhanger magistralmente realizado… y Game of Thrones está lleno de estos. Así que es el ejemplo perfecto para explicar qué es un cliffhanger y cómo escribirlo con calidad narrativa.
El estreno de los episodios de inicio y final de temporada eran todo un evento, incluso llegaron a tumbar las plataformas de streaming que no estaban preparadas para la demanda. Tantas muertes inesperadas y el estrés por no sentir seguridad sobre los destinos de nuestros personajes favoritos, contribuían a convertir a esta serie en una de las más adictivas de HBO. Pero sus cliffhangers más adictivos no se centran únicamente en el final de temporada como la mayoría de las series, sino que también están esparcidos en en capítulos centrales, volviendo cada episodio un golpe inolvidable para los nervios del espectador.
Empecemos con el primero. Obviamente el capítulo piloto es clave para una serie; este primer encuentro hace que el espectador determine si quiere seguir o si prefiere revisar otra de sus cientos de opciones en entretenimiento. Atrapar al espectador en un episodio es muy difícil de hacer porque el primer episodio es el que está planteado en el contexto de la serie, lo que de entrada requiere tiempo. Así que muchos escritores optan por poner un cliffhanger en el final del primer episodio. GoT lo hace, nada nuevo aquí… ¡pero qué cliffhanger!
El final del primer episodio es un doble golpe a los espectadores que no están acostumbrados a ver una serie de fantasía con temáticas similares: incesto e intento de infanticidio. Jamie empujado por la ventana a Bran porque lo cachó teniendo relaciones sexuales con su hermana, es un combo impactante y morboso para el público. Con la duda de si Bran quedó vivo para contar un secreto tan perturbador, ¿quién no va a querer siguiendo?
En el final del segundo episodio, Bran finalmente despierta, algo que no estábamos seguros de que sucedería. ¡Por supuesto que queremos saber si acusará a los Lannister! Otro gran cliffhanger. El resto de los episodios tienen finales entretenidos, pero nos bastaron los cliffhangers anteriores para atrapar nuestra atención. Aún así, Game of Thrones se posicionaba como una serie muy buena con temas morbosos y un gran ritmo en la trama. Hasta el GRAN cliffhanger, ese plot twist al final del episodio 9 que es el ejemplo más claro de por qué esta serie es tan inolvidable: la muerte de Ned Stark.
Todos los que vimos la serie sin leer los libros esperábamos que llegara una salvación milagrosa a rescatar a Ned porque eso es a lo que el mundo del entretenimiento nos acostumbró. Llevamos nueve episodios viendo a Ned Stark como el protagonista de la serie, el el héroe ideal con sus ética, bondad, incluso con la dosis necesaria de culpa por sus acciones. ¡Ned era el rostro de casi todos los pósters de GoT, por todos los cielos! Pero ese deus ex machina que debía de salvarlo nunca llegó. La muerte de Ned cambió el rumbo de la historia por completo, además de nuestra percepción como espectadores.
El número de espectadores durante el lanzamiento de cada capítulo, es un claro indicador del éxito del cliffhanger del episodio anterior. En la primer temporada de Game of Thrones hay un crecimiento constante de .10 millones de espectadores, a veces .20 millones. Y luego, del episodio ocho al nueve hay un aumento de más de .40 millones.
Uno de los mejores cliffhangers de la serie fue en la quinta temporada que nos deja con la duda de si Jon Snow, un personaje que prometía ser clave en la trama, sobrevivió a las múltiples puñaladas de la Guardia de la Noche en la trampa que le pone Sir Allister. Pero también tuvimos la triste Boda Roja, justo cuando nos estábamos emocionando por ver a Rob Stark en camino al poder y a Arya a punto de reunirse por fin con su familia.
Enlistar todos los cliffhangers y sus numerosos plot twists requiere un artículo separado, pero seguro llegaron a tu cabeza varios. La fórmula que volvió a Game of Thrones tan adictiva se repitió una y otra vez al final de varios episodios. Los escritores nos hacían seguir el camino de uno o varios personajes, dirigían nuestra atención por un camino y nos enamoraron de los protagonistas. Y luego, un plot twist combinado con un nuevo cliffhanger que nos mantuvo pensando en la serie durante meses.
El uso de este plot device o elemento narrativo es lo que hace que Game of Thrones sobresalga de otros programas. Lástima de final. Pero aún así, tenemos las primeras temporadas llenas de emoción que nos explican tan bien qué es un cliffhanger. ¿Qué otros cliffhangers te han parecido épicos? Cuéntanos en nuestras redes sociales.