¿Qué es eucatástrofe? El gran final creado por J.R.R. Tolkien

La eucatástrofe es un plot device o recurso narrativo que prácticamente nació de otro plot device… se podría decir que casi para justificarlo. Estoy hablando del deus ex machina. Aquí te daremos una breve introducción de ambos y te explicaremos qué es eucatástrofe o eucatastrophe, cómo es que se convirtió en un plot device oficial y qué tiene que ver con J.R.R. Tolkien, el pionero en el género fantástico, y su obra El señor de los anillos (Advertencia: contiene spoilers).

Si no tienes idea de qué es un plot device o recurso narrativo te explicamos rápidamente. Es un elemento narrativo que se usa en teatro, literatura, cine y televisión para darle más fuerza a la trama. Puede ayudar a hacer que la historia avance, a crear un misterio mucho más interesante o a elaborar un final inesperado.

LEER MÁS: [Glosario] Los plot devices más usados en cine

Muchos fueron desarrollados por realizadores que marcaron la historia de alguno de estos tipos de arte. Desde Alfred Hitchcock y George Lucas hasta Charles Dickens y J.R.R. Tolkien, han dejado su huella en narrativa con plot devices.

Antes de la eucatástrofe… vino el deus ex machina

Antes de explicar qué es eucatástrofe, tenemos que hablar del deus ex machina, el cual tiene su origen desde las grandes tragedias griegas y las puestas en escena. El término está en latín y significa “el dios [que viene] de la máquina”. Tiene que ver con la maquinaria que se creaba para meter a escena a los Dioses, usualmente actores en esculturas grandes, que cambiaban radicalmente la trama por «intervención divina».

La Guerra de los mundos tiene uno de los deus ex machina más famosos
Fuente: Paramount Pictures. En Guerra de los mundos vemos al deus ex machina más clásico de la historia de la literatura y cine.

El problema con el deus ex machina es que no está muy bien visto por el gremio de escritores. Esto se debe a que muchas veces se utiliza para sacar al protagonista del conflicto principal. Digamos que es una salida fácil que muchos escritores toman… demasiado fácil.

Uno de los deus ex machinas más famosos y odiados en literatura y cine, es el de Guerra de los mundos escrita por H.G. Welles. Cuando todo parece perdido y los extraterrestres destruyen todo lo que está a su paso sin poder humano que pueda detenerlos, comienzan a desplomarse y a morir. El motivo: las bacterias del planeta Tierra. El problema con esto es que nunca antes se menciona esta debilidad en la historia, así que parece un golpe de suerte caído del cielo.

LEER MÁS: ¿Qué es un deus ex machina? El peor error de Harry Potter

Muchísimos autores han utilizado un deus ex machina para resolver los conflictos de sus historias… incluyendo J.R.R. Tolkien. En El retorno del rey justo después de que el anillo fue destruido, Sam y Frodo están demasiado débiles y rodeados de un mar de lava. El panorama no pinta muy bien, la historia se torna muy emotiva y este parece ser el fin de los dos héroes. Entonces, sin que haya un previo aviso en la historia, llega Gandalf junto con una parvada de águilas en el momento preciso para salvarles la vida.

Sólo un maestro de la narrativa como Tolkien podría justificar a un deus ex machina como este y convencernos por completo de que en realidad es una eucatástrofe necesaria para darle fuerza a la trama. Para el autor, la diferencia entre estos dos plot devices está en la necesidad de tener un final emocionante (que deje al lector sin saber qué sucederá) pero optimista (después de todo es una historia familiar). Además, una eucatástrofe no tiene por qué incluir un deus ex machina.

El eucatástrofe en El señor de los anillos
Fuente: Warner Bros. La llegada de Gandalf con las águilas para salvar a Sam y Frodo es una eucatástrofe.

Qué es eucatástrofe para Tolkien

En 1947 J.R.R. Tolkien escribió el ensayo «Sobre los cuentos de hadas«, en donde habla de este género literario y su propia interpretación de la mitopoeia. Esta última se refiere a un tipo de narrativa en donde el autor crea una mitología completa, como Tolkien que creó un universo entero con diferentes lenguas, dioses y regiones (no por nada su obra ha sido la influencia de cientos de realizadores).

Eucatástrofe viene del griego «eu» que significa bueno y «catástrofe» que es un término utilizado en literatura para describir el conflicto de la trama. Básicamente es un recurso necesario que resuelve este conflicto de una manera sorpresiva (para darle más emotividad) y con una nota positiva. De acuerdo con Tolkien, la encarnación de Cristo es la eucatástrofe de la historia de la humanidad, puesto que el autor era un católico devoto.

Aprende más de la Eucatástrofe en el podcast de Cinema Saturno o sigue leyendo para conocer ejemplos.

Advertencia: Vienen spoilers de Toy Story 3, Lo imposible, Enredados y Star Wars VI: El retorno del Jedi.

Bajo este concepto podemos encontrar una eucatástrofe en la escena del incinerador de Toy Story 3. Los personajes se toman las manos y aceptan su destino cuando no logran salir de esta máquina. La eucatástrofe viene cuando los aliens verdes que salieron de quién sabe dónde, usan «la gaaaarra» para salvarlos.

Toy Story 3 tiene un deus ex machina
Fuente: Disney-Pixar. En Toy Story 3 vemos una eucatástrofe que sirve para darle emotividad.

Pero una eucatástrofe no siempre tiene que venir de una solución de la que el espectador o lector no tenía idea (como la aparición de Gandalf o de los aliens). Por ejemplo, volvamos a El retorno del rey justo en la escena en la que Frodo está a punto de aventar el anillo al volcán. En el último momento, Frodo decide no aventar el anillo y quedárselo, pero esto detona una pelea con Gollum (ya sabemos que está siguiéndolos y quiere el anillo) que termina en la destrucción accidental del anillo. Aunque la resolución final es demasiado «buena para ser real», en realidad no nos toma por sorpresa ver a Gollum. Este momento es una eucatástrofe porque parece poco realista, pero es necesario para darle emoción a la escena antes de tener una solución positiva.

Otra eucatástrofe podría ser el encuentro inesperado de la familia en el hospital lleno de refugiados en Lo imposible, una de las películas en la trilogía temática de la madre e hijo de J.A. Bayona. O la destrucción de la Estrella de la Muerte en El retorno del Jedi, que además de ser increíblemente difícil, la explosión se tardó lo suficiente para permitir que los personajes buenos se pongan a salvo. O qué tal cuando Rapunzel llora en Enredados salvándole la vida a Flynn Rider, a pesar de que nadie (ni siquiera ella) sabe que sus lágrimas también tienen poderes curativos. Estos son momentos muy poco probables, pero sumamente emocionantes que nos dejan un final feliz.

Así que ya lo tienes, ya que conoces qué es una eucatástrofe o eucatastrophe, podrás reconocerlas en tus películas favoritas. ¿O incluso usarla en un gran guion? Depende de ti.

Scroll al inicio