¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando hablamos de los inicios del cine? ¿Quizá los hermanos Lumière? ¿El gran inicio del cine fantástico con Georges Méliès? Tal vez no resulte sorprendente que el nombre de una mujer no figure en el listado de precursores del cine. Las mujeres siempre han formado parte del cine —y del arte—, sólo que nos hemos acostumbrado a que no se hable de ellas. Por lo mismo, en esta ocasión hablaremos sobre la primera película hecha por una mujer.
LEER MÁS: La película restaurada de los Lumière que se volvió viral
Hablemos de una de las precursoras del cine
La historia nunca será una ciencia exacta, ya que siempre dependeremos de quién la cuenta. En el caso del cine, es complicado ponerle un nombre a la persona que creó la primera película sin ocasionar una discusión. Poco se habla de Alice Guy Blaché, quien puede haber sido una de las primeras personas en hacer cine de ficción, y de acuerdo con los registros, la primera mujer en hacer cine en general.
El hada de los repollos (La Fée aux Choux, 1896) es en realidad un cortometraje, aunque en aquél entonces no se le pensaba de esa manera ya que las primeras películas en general eran muy cortas. El hada de los repollos está basada en un cuento infantil francés muy conocido. Narra el fantástico suceso de un hada que produce bebés, los niños nacen de las coles o repollos, mientras que las niñas nacen de las rosas. A continuación te compartimos El hada de los repollos por Alice Guy:
El hada de los repollos (La Fée aux Choux, 1896)
Dirección y guion: Alice Guy
Reparto principal: Alice Guy, Germaine Serand, Yvonne Serand
Género: Fantasía
País: Francia
IMDb: 5.3
Detrás de la primera película hecha por una mujer
Alice Guy, dirigió El hada de los repollos mientras trabajaba como secretaria de los estudios Gaumont. La versión que acabas de ver es el remake de 1900, ya que la cinta original de 1896 se perdió. En aquella primera versión protagonizaban una pareja de luna de miel, un granjero, imágenes de bebés pegadas en cartones y únicamente un bebé real. De hecho, esta primera versión filmada en una película de 60 milímetros con cerca de 30 metros de largo, se convirtió en la primera película de más de un minuto.
No obstante, la directora perseveró para conseguir la cinta que tenía en mente. En el remake de 1900, filmado en película de 35 milímetros y con una duración de 60 segundos, la película ya es protagonizada por una actriz que interpreta al hada, dos bebés reales y unos cuantos muñecos. Posteriormente, la versión de 1902 fue renombrada Partera de primera clase (Sage-femme de première classe) y se filmó también en 35 milímetros pero con una duración de cuatro minutos.
El inicio de la carrera de Alice Guy
A pesar de que El hada de los repollos fue una película que hizo historia —literal y figurativamente hablando—, ese hito marcaba únicamente el inicio de la carrera de esta directora. Una de sus obras más reconocidas fue filmada un par de años después del último remake de El hada de los repollos, se titula Las consecuencias del feminismo (Les Résultats du féminisme, 1906). En esta ficción, que pasa de los seis minutos de duración, nos muestra un mundo en el que los roles de género se invierten cuestionándose si los hombres aguantarían la desigualdad que viven las mujeres.
Alice Guy Blaché fue una mujer que marcó un antes y un después en el cine. Como muchas otras mujeres en esta industria, desde su debut al hacerse espacio en una industria hecha por y para hombres, Alice Guy rompió las reglas y retrató su visión tan distintiva en la realización cinematográfica. Y tú, ¿sabías cuál fue la primera película hecha por una mujer? Te agradeceríamos si compartes este artículo con alguien más a quien le pueda interesar, es muy importante darle nombre y voz a las mujeres que han sido dejadas de lado en los libros de historia sólo por ser mujeres. Por favor, haznos saber qué te pareció este artículo en nuestras redes sociales. ¡Nos leemos en el siguiente!