La mansión del diablo fue la primera película de terror en la historia

El primer filme de terror en el cine 

El cine de terror es uno de los géneros más prolíficos y complicados de crear. Una de las principales razones es que las audiencias han cambiado y cada vez es más difícil impresionarlos con lo que está en pantalla. Algunas obras de terror se han convertido en grandes clásicos y quedan en la memoria de los fanáticos. En la actualidad es fácil identificar las características del género, mientras que la primera película de terror de la historia es muy diferente de lo que hoy conocemos. Aquí te decimos cuál fue su origen y la innovación que significó en el cine en aquel momento.

LEER: El Viaje a la Luna de Georges Méliès que revolucionó al cine

El terror en el cine

La película Le Manoir du Diable (La mansión del diablo) se realizó en Francia en el año 1896 por Georges Méliès, quien protagonizó la cinta junto con Jeanne d’Alcy. Aunque definirlo como película sería demasiado, en realidad se trataba de un cortometraje de tan solo tres minutos de duración.

La cinta del galo se consideró perdida hasta que fue hallada en el archivo de cine de Nueva Zelanda en 1988. Le Manoir du diable narra la historia de un murciélago que se convierte en humano y que le es imposible dormir mientras es atormentado por la luna.

Por la temática también es considerada la primera película de vampiros. 
Fuente: AP.

Innovando con el terror

No es que sea un prodigio de argumento, pero teniendo en cuenta su escasa duración y que la cinta se realizó en el siglo XIX, en su día fue algo totalmente revolucionario que sentó las bases del cine de terror. Méliès quería que este filme fuera el más sorprendente hasta el momento. En la investigación para la cinta descubrió un truco de sustitución, hoy conocido como stop-motion, en el que se reemplaza un elemento por otro. Con esto se da la impresión de que un personaje se transforma o desaparece. De esta manera, un murciélago se convierte en un demonio, las niñas se convierten en brujas, un banco de repente tiene un esqueleto y el aire enrarecido se convierte en un duende que empuña un tridente.

En realidad no es la película más terrorífica de la historia, y la premisa de su argumento es un poco absurda. El verdadero objetivo del director era mostrar efectos especiales impresionantes (para la época) en lugar de una historia atractiva. A pesar de que fue pensada como una comedia, resultó algo totalmente diferente y cimentó las características de las películas de terror.

Otras obras del autor

Méliès también fue el responsable de A Terrible Night, una comedia de terror con una sensibilidad al estilo de Charlie Chaplin en la que un hombre (interpretado por el director) intenta luchar contra una araña para poder dormir. También dirigió A Nightmare que es considerada la primera representación de sueños en el cine. Aunque también se la catalogó dentro de la fantasía, el cual combina elementos de terror, ciencia ficción y fantasía. Y como olvidar Le voyage dans la lune que cambio el curso de los efectos especiales en el cine.

A lo largo de su carrera, Georges Méliès realizó alrededor de 500 películas en 14 años, aunque aproximadamente solo 200 han sobrevivido desde entonces. Te invitamos a que te adentres en la filmografía de Méliès y descubras los primeros pasos del séptimo arte. 

Te presentamos, La mansión del diablo de Georges Méliès. ¡Disfrútala!

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la primera película de terror de la historia. Cuéntanos en nuestras redes sociales ¿cuál es tu película de terror favorita?¡Te estaremos leyendo!

Scroll al inicio