«Corto filmado en nuestro departamento por menos de $500». Así presenta la descripción de Youtube a la creación de Joey Greene y Paul Houston. Con más de dos millones de visitas, el cortometraje Polaroid consiguió gran fama en lo que respecta al género de cortos de terror, y muchos comentarios que no se cansan de adular la narrativa de esta historia. Sin ir más lejos, los directores solo necesitaron tres minutos y un poco de dinero para crear un corto enteramente tensionado, que no tiene nada que envidiarle a varios largometrajes de horror conocidos.
Este cortometraje, como mucho otros, resulta inspirador por ser hecho desde las posibilidades mínimas. Son producciones donde el ingenio del director debe pesar más que la falta de material y presupuesto. Por eso, cuando se logran historias como la de Polaroid, celebramos la aparición de nuevas mentes que ven el vaso medio lleno dentro de los pocos recursos que poseen para filmar.
El cortometraje Polaroid narra, sin voz alguna, la historia de un joven que encuentra una cámara mientras revuelve una caja con sus pertenencias. Cuando decide divertirse un poco tomando fotos, descubre algo aterrador en un rincón de su casa.
Polaroid (2017)
Directores: Joey Greene, Paul Houston
Guionista: Joey Greene
Reparto: Ethan Mikael, Kevin Michael Shiley
Género: Horror
País: Estados Unidos
Duración: 3 minutos 15 segundos
¿Qué tiene el cine de terror con las cámaras de fotos?
A está altura ya es claro que el elemento cámara puede ser perfectamente considerado como un sub género dentro del género. De hecho, lo es. Películas como The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair, 1999), REC (2007) y Gonjiam: Haunted Asylum (Gonjiam: hospital maldito, 2018) se inscriben en el género del found footage, una categoría que agrupa a las películas cuya trama se exhibe gracias a una o varias filmaciones.
LEER MÁS: Las 11 mejores películas de metraje encontrado que te llenarán de terror
Sin embargo, el cortometraje Polaroid parece ser un sapo de otro pozo. En el pozo encontramos otras películas que también se movilizan mediante una cámara pero no dependen enteramente de ella, como Shutter (Están entre nosotros, 2004). La película dirigida por Banjong Pisanthanakun y Yodphet Sudsawad hace enfásis en el uso del dispositivo fotográfico para captar a una entidad paranormal que no puede ser vista por el ojo humano.
Polaroid se apoya sobre ese mismo eje temático y propone una tensión asfixiante. El miedo claustrofóbico de saber que hay una entidad maligna alrededor que solo puede ser revelada por la cámara genera la idea de un mal que no está en ningun lado y que al mismo tiempo está en cada rincón.
Esperamos que te haya gustado el cortometraje Polaroid. Si quieres seguir viendo cortos del estilo, date una vuelta por nuestra selección de cortometrajes de terror. ¡Cuentanos que te pareció esta historia en nuestras redes sociales!