El cortometraje Padre e hija es un bello trabajo del holandés Michaël Dudok de Wit

Cortometraje Padre e hija, una oda a la nostalgia

Han pasado sólo un par de días del decretado día más triste del año y para no dejar el mood Blue Monday aún, nuestra entrega de Corto Saturnino se tiñe de melancolía. Sin embargo, pese a ser sombrío, el cortometraje Padre e hija (Father and Daughter, 2000) es al mismo tiempo esperanzador

En esta historia vemos a una pequeña niña y a su padre dando un apacible paseo. Luego de despedirlo a la orilla de una laguna, a partir de ese momento el tiempo sigue implacable su marcha, pero no por ello deja de anhelar su regreso y ella acude siempre al mismo sitio donde lo vio partir. 

Sin diálogos, con sólo algunos sonidos incidentales como el viento, el agua o el timbre de una bicicleta, nos sentimos acongojados entre suaves acordes musicales que evocan otras épocas. Añoramos, como la protagonista, mientras miramos junto a ella al infinito.

Sentimientos plasmados en tinta china y acuarela

En el cortometraje Padre e hija cada elemento de la naturaleza, cada figura humana y cada objeto, aparecen ante nosotros a través de finos y monocromáticos trazos que, a pesar de su aparente sencillez, transmiten profundas emociones. 

Este bello trabajo fue acreedor a un Óscar y un BAFTA como mejor cortometraje animado, entre otros premios y reconocimientos. Su director, el holandés Michaël Dudok de Wit, es además un reconocido animador e ilustrador. Con este hermoso corto, Dudok finalmente se hizo de los máximos galardones, pero ya había estado cerca de conseguirlos con El monje y el pez (Le moine et le poisson, 1994). 

Cabe destacar que su debut para la pantalla grande fue con una coproducción entre Wild Bunch y Studio Ghibli. En La tortuga roja (La Tortue rouge, 2016) -nominada a los premios de la Academia como mejor largometraje animado- nos narra otra tierna historia muda sobre un náufrago en una isla desierta.  

La técnica en este cortometraje impresiona por su sencillez y profundidad.
La técnica usada para la realización de este cortometraje sorprende por transmitir profundidad a través de su sencillez.

Reflexivo y entrañable

Padre e hija nos regala un mensaje atemporal que podrá seguir conmoviendo a muchas generaciones. Pero precisamente en estos tiempos en que hemos perdido a muchos seres queridos, nos recuerda la importancia de dar un abrazo al despedirse y nunca perder la ilusión de volvernos a encontrar, aunque para ello debamos esperar la vida entera.  

Padre de hija (Father and Daughter, 2000)

Director y escritor: Michaël Dudok de Wit
Género: Drama / Formato: Animación 2D 
País: Reino Unido, Bélgica, Países Bajos
Duración: 8 minutos
IMDb: 7,9
Sinopsis: Una niña acude durante toda su vida al monte desde el que espera el retorno de su padre.

¿Qué te ha parecido el cortometraje Padre e hija? Cuéntanos si también te ha enternecido. Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales. 

Scroll al inicio