El cortometraje Napo ha ganado varios reconocimientos alrededor del mundo gracias a su hermoso mensaje

Cortometraje Napo, el amor queda grabado en la memoria

Envejecer es parte de la vida, pero también es una etapa a la que muchos tememos llegar porque puede significar enfermedades o pérdida de independencia, entre otros inconvenientes. Sin embargo, en el cortometraje Napo (2020), veremos cómo a pesar de las vicisitudes, la familia puede ser un pilar que nos sostiene para atravesar la tercera edad con dignidad y, sobre todo, amor

En este corto, un señor de edad avanzada es trasladado de su hogar a la casa de su única hija, quien tiene un hijo pequeño. Poco a poco abuelo y nieto encontrarán, a través de fotografías familiares y la imaginación, un vínculo de amor que una terrible enfermedad amenaza con romper. 

LEER: Cortometraje The House of Small Cubes, la melancolía de envejecer

Napo (2020)

Director: Gustavo Ribeiro
Guionistas: Gustavo Ribeiro y Gabriela Antonia Rosa
Género: Drama I Formato: Animación 3D
País: Brasil
Duración: 16 minutos
IMDb: 7,0
Sinopsis: John, incapaz de comprender la enfermedad de su abuelo, tropieza con un viejo álbum repleto de fotografías. Las imágenes guían su imaginación, transformando los recuerdos de su abuelo en dibujos que dan forma a su relación en una historia de construcción de memoria y recuerdos. 

Un primer y gran proyecto

El cortometraje Napo es el primer trabajo de animación de Gustavo Ribeiro, el cual fue seleccionado para festivales importantes como el Festival Internacional de Cine de Shangai, el Festival Internacional de Cine de Cortometrajes de Los Ángeles, y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, entre otros. 

Es graduado en Artes Visuales por la Universidad Federal de Paraná, donde desarrolló sus conocimientos en los más diversos campos del arte. Gustavo es además uno de los fundadores del estudio de animación Miralumo Films, casa productora de este corto, y Revolution, una Escuela de Artes Digitales.

Este cineasta trabaja por el momento en su próximo corto animado, el cual se titula Aurora y hablará sobre huir de los problemas familiares a través de una historia de la ciencia ficción.

Sobre la imaginación y la memoria

Mientras vemos el siguiente trabajo de Gustavo Ribeiro, aplaudimos esta tierna presentación de amor entre un nieto y su abuelo con alzheimer. Esta cruel enfermedad nos va arrebatando poco a poco la memoria y con ella, la dignidad y la independencia. Pero este trance no sólo es difícil para los enfermos, sino para toda la familia, convirtiendo este estado en un vía crucis grupal.

Por ello es tan importante la figura del pequeño John en este cortometraje, ya que aunque no comprende qué pasa con su abuelo, es capaz de ayudarle a incrustar en su mente recuerdos que reviven a través de la imaginación y que lo ayudan a reconectar con el mundo.

Cartel promocional para el cortometraje Napo. Vía Miralumo
Cartel promocional para el cortometraje Napo. Vía Miralumo

¿Qué te ha parecido el cortometraje Napo? Si te gustó, te invitamos a checar todas las recomendaciones de la sección Corto Saturnino y a dejarnos un comentario en nuestras redes sociales. Nos encantará leerte.

Scroll al inicio