A lo largo y ancho de Latinoamérica, han quedado cicatrices en la memoria de quienes padecieron los horrores de una dictadura. Muchos de esos dolorosos recuerdos encuentran en el arte un canal de expresión y este es el caso del cortometraje Historia de un oso (Bear Story, 2014). A través de una metáfora, hallamos una triste anécdota como las muchas que hay entre el pueblo chileno.
En esta entrega de Corto Saturnino, vemos a un oso que es separado de su familia y forzado a trabajar contra su voluntad en un circo. Dirigido por Gabriel Osorio, esta producción obtuvo un Óscar a mejor cortometraje animado en 2016. El primero en la historia de Chile.
Lecciones que llegan en forma de dibujos
Con una hermosa narrativa y tiernos personajes, en el cortometraje Historia de un oso no sólo nos condolemos de los presos políticos, los desaparecidos y exiliados; además se lanza una crítica contra el abuso y maltrato animal. Por otro lado, al utilizar dibujos animados quizá se logre matizar la terrible realidad, sin embargo, el mensaje aún así es claro y conmovedor.
Algo similar podemos observar en la novela gráfica Maus de Art Spiegelman, en la cual se relata el holocausto judío a través de la mirada del hijo de un sobreviviente, y en donde se representa a los humanos también como animales.
El director abre su corazón
Gabriel Osorio nos comparte un pedazo de su historia familiar, ya que está basado en vivencias personales. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, su abuelo fue apresado por el régimen militar y posteriormente exiliado a Inglaterra. Y aunque hace referencia a Chile, bien puede reflejar lo sucedido en otros países como Argentina, Uruguay, Bolivia o Nicaragua; e inclusive hacer eco de tragedias a nivel mundial, como el franquismo.
Dondequiera que la violencia, la represión y la censura hayan hecho mella, este corto emerge como un recordatorio de algo que no debemos repetir ni permitir jamás.
Historia de un oso (Bear Story, 2014)
Director y escritor: Gabriel Osorio Vargas
Género: Aventura, Drama / Formato: Animación 2D, 3D y stop motion
País: Chile
Duración: 11 minutos
IMDb: 7.7
Sinopsis: Un oso construye un mágico diorama para contar su vida y el momento en el que es capturado y separado de su familia para ser usado como atracción en un circo.
Como afirma el director “no hay nada que valga para separar a una familia”, por ello, el cortometraje Historia de un oso es un trabajo valioso para ver y compartir. ¿Qué te ha parecido nuestra recomendación de hoy? Déjanos un comentario. Nos encantará leerte.