Corps Perdu es un cortometraje con el que Lukas Dhont irrumpió en la escena cinematográfica

Cortometraje Corps Perdu, la sutileza del amor a primera vista

Lukas Dhont es un joven cineasta belga que tiene en su haber dos películas aclamadas por la crítica. Pero antes de robar nuestros corazones con Girl (2018) y Close (2022), Lukas incursionó en el medio con Corps Perdu (2012), un cortometraje en el que nos mostró cuál sería su sello discursivo para sus trabajos posteriores

En Corps Perdu vemos a un chico tímido de 16 años que tiene su primer flechazo amoroso. Al encontrarse en otra ciudad para una presentación de ballet, un joven mayor que él irrumpe en su habitación de hotel, arrastrándolo a través de una frenética noche. 

LEER: Reseña de Close, la urgencia de hablar sobre diversidad

Corps Perdu (2012)

Director y guionista: Lukas Dhont
Reparto: Jelle Florizoone, Thomas Coumans 
Género: Drama
País: Bélgica
Duración: 16 minutos
IMDb: 6,5
Sinopsis: Para una presentación de ballet, un chico de 16 años viaja a otro país. Al encontrarse solo y pensativo en su habitación de hotel, un hombre que huye de la policía entra repentinamente a su vida. 

Amor a primera vista

Aunque la liga que incluimos en esta entrada lamentablemente no cuenta con subtítulos en español, podemos intuir qué está sucediendo en Corps Perdu. El cortometraje es muy sútil al mostrarnos a un taciturno y joven bailarín que se esconde en una habitación de hotel. 

Cuando un hombre que huye de la policía entra a arrebatarle su soledad, el bailarín siente un flechazo instantáneo. Y al quedar embelesado con el problemático nuevo huésped, no duda en ayudarlo y resguardarlo para evitar que la justicia le arrebate ese instante.

Abrazo a la comunidad LGBT+

El reconocer nuestras emociones y sentimientos en los primeros años de vida, es un proceso fundamental en cada ser humano. Cuando los prejuicios sociales nos impiden expresar nuestros verdaderos deseos, este proceso se puede convertir en una verdadera pesadilla. 

Por ello, las historias de Lukas Dhont son de suma importancia, ya que significan un grito a favor de la libertad sexual. Son un instrumento a través del cual se busca crear conciencia para respetar y amar a las personas cuyos sentimientos no encajan con la normatividad heterosexual. 

“Corps perdu”, que se traduce literalmente como cuerpo perdido, es una manera de decirnos que las personas que quieren “salir del clóset” se enfrentan a sentimientos de rechazo y confusión. Es por ello que este proyecto fue incluido en la décima recopilación de cortometrajes con la misma temática: Boys on Film X (2003), en cuya portada figura precisamente Corps Perdu

Falta mucho por hacer

La lucha interna al sentirse diferentes, sobre todo en las y los más jóvenes, puede ser desgarradora. Por ello, mientras más personas abracemos la idea de que cada ser humano es diferente, podremos aspirar a un mundo más igualitario.

LEER: Cortometrajes LGBTQ+ para celebrar el Día del Orgullo

 ¿Qué te ha parecido Corps Perdu, el cortometraje con el que Lukas Dhont irrumpió en la industria cinematográfica? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.

Scroll al inicio