Con el pleno auge del mindfulness, los incentivos de influencers para que nos conectemos con el presente, y la popularización de millones de técnicas para meditar, muchos podrían afirmar que logramos reencontrarnos con nosotros mismos. Sin embargo, aún existe un obstáculo imposible de superar. La infame pantalla del celular, que tanto nos informa pero tanto nos desconecta de lo que ocurre a nuestro alrededor más cercano, parece ser la culpable de nuestra falta de vinculación con el exterior.
Así lo intenta mostrar el cortometraje Conexión real. En esta historia protagonizada por Guillermo Francella, un padre va a buscar a su hijo y en el camino reflexiona sobre el daño que causó la tecnología en las relaciones interpersonales y presenciales.
LEER MÁS: The Social Dilemma ¿nos manipulan las redes?
Conexión real (2016)
Director: José Cicala, Nicolás Cuño
Guion: Nicolás Cuño, Martín Lief
Reparto: Guillermo Francella, Nicolás Francella
Género: Drama
País: Argentina
Duración: 4 minutos
Lejos de la ficción
Como mencionamos anteriormente, gran parte de la sociedad cree que la adicción a los dispositivos móviles es una cosa del pasado. Como si fuese algo que dejó de suceder cuando nos acostumbramos al uso doméstico y común de nuestros celulares y computadoras. Para entender que aún seguimos enchufados al teléfono, basta con ver a los más pequeños usar los móviles antes que elegir un libro u otro tipo de entretenimiento alejado de las pantallas.
A medida que el protagonista, Guillermo Francella, maneja por la calle, observa todo tipo de personas y situaciones que se desaprovechan por la desconexión de sus integrantes. Desde una persona ciega que no consigue cruzar la calle por la inmersión total en el celular que padece la gente que lo rodea, hasta unos padres desentendidos de su hija pequeña, nadie parece ser inmune a la tecnología. Puede que el corto nos parezca un tanto exagerado, pero una mera caminata por nuestro barrio logrará confirmarnos su vigencia y verosimilitud.
La estrategia publicitaria
A pesar de que toda producción audiovisual debe encontrar la manera de enganchar al espectador, en este caso hablamos de un corto publicitario que, por ser tal, debe redoblar la apuesta. El cortometraje Conexión real busca mejorar la presencia de Key Biscayne, una famosísima marca de ropa para hombres. Para hacer que la pauta publicitaria funcione, los creadores del corto lo apostaron todo y contrataron al actor más querido de la Argentina: Guillermo Francella.
Su participación es el punto fuerte de la publicidad. El mensaje de Conexión real es enternecedor y el desarrollo de la trama capta totalmente la atención. Sin embargo, la falta de Guillermo hubiese reducido la posibilidad de persuasión publicitaria a 0. Ello se debe a que Guillermo participó de las sitcoms más populares de la Argentina, donde normalmente interpretaba a un padre descuidado, torpe, con muchas equviocaciones, pero humano y amoroso al %100. Más humano que cualquier persona común y corriente, nadie más indicado que él para dar lecciones sobre la vida.
Esperamos que te haya gustado el cortometraje Conexión real. ¿Qué opinas de los cortos publicitarios que rozan lo cinematográfico? Queremos leerte en nuestras redes sociales.