Cortometraje Cogs

Cortometraje Cogs, los rieles en los que naciste

Para iniciar el 2023 quisimos traer un corto realista pero con un tono esperanzador. Queremos motivarlos a hacer algo por los demás como uno de sus propósitos de año nuevo. ¿Qué mejor propósito que ayudar con lo que tenemos a alguien que no lo tiene? Quédate y conoce el cortometraje Cogs, cuyo significado en español es engranajes.

Este corto nos cuenta una historia sobre el coraje de ser uno mismo, de ir en contra de lo preestablecido poniendo por encima la amistad y la libertad. Dos chicos cuyas vidas corren en paralelo, están prediseñadas por el sistema y los engranajes en los que nacieron. Los chicos se ven a la distancia y quieren compartir juntos, pero están sujetos a los rieles de sus vidas. Mira el cortometraje Cogs:

Cogs (Cogs, El mundo está cambiando, 2017)

Director y guionista:  Laurent Witz
Música: Olivier Defradat
Género: Drama, corto publicitario | Formato: Animación 3D
País: Australia y Luxemburgo
Duración: 2 minutos y 29 segundos
IMDb: 6.7

Sinopsis: Un mundo mecanizado favorece solo a unos pocos, y otros deben seguir sus vidas predeterminadas por el sistema. Pero en nuestras manos está el poder cambiar los engranajes. 

El objetivo del cortometraje Cogs

El cortometraje Cogs fue creado para dar a conocer el trabajo de AIME, un programa educativo australiano creado por Jack Manning en el 2004. La idea era tener un movimiento de voluntarios que apoyara a los estudiantes más desfavorecidos estableciendo puentes entre la escuela secundaria y la universidad. En este momento el programa está en plena expansión e internacionalización, promoviendo la reducción de la desigualdad a través de la educación.

“Si queremos cambiar el mundo. Necesitamos cambiar la forma en la que funciona.”

– Cortometraje Cogs

LEER: Cortometraje: Mr. Indifferent, el placer de poder ayudar

Poesía en mundos mecánicos

El oscarizado director del cortometraje, Laurent Witz, quería que los personajes «fueran poéticos, no realistas». De ahí surge la idea de que tengan una estética similar a los muñecos de madera que caminan sobre rieles para aportar calidez a un mundo impulsado por una máquina subterránea infernal que representa nuestro sistema de cosas. El cortometraje tardó cinco meses en hacerse, desde la preproducción hasta la edición final. En su proceso participaron artistas, técnicos y diseñadores gráficos, alrededor de 30 personas.

Los colores en el corto son un elemento clave para la narrativa. En el costado más pobre, todo es más opaco y gris; denotando que los personajes están abatidos por el esfuerzo diario. Por el otro lado abunda el color, la vegetación, el sol y las sonrisas. Y todo demuestra fielmente la realidad que viven miles de niños y jóvenes que no pueden acceder a una mejor educación para superarse.

La división entre los privilegiados y aquellos con desventajas sociales es mayor hoy, más que nunca. En tiempos difíciles, debemos darnos cuenta de que si queremos cambiar el mundo, debemos cambiar la forma en que funciona, empezando por uno mismo.

¿Qué tan de acuerdo estás con lo que el corto promueve? ¿Te ha gustado el cortometraje Cogs? Nos encanta que nos recomienden cortometrajes que les hagan reflexionar como lo hace éste. Sígannos en Instagram para no perderse más contenido sobre cine y corto.

Scroll al inicio