Cortometraje asexual para entender mejor esta orientación sexual

Cortometraje Asexual Story, entendiendo otra variante del amor

La asexualidad es una de las orientaciones sexuales más difíciles de comprender para muchos de nosotros. El mundo es un lugar hipersexualizado. Hoy en día tenemos aplicaciones que ofrecen encuentros fáciles y casuales, pornografía gratuita, entretenimiento plagado de historias con tensión sexual, literatura erótica, en fin, es parte de la sociedad. Y quizá por esto la mayoría de las personas consideran al sexo una parte necesaria para el amor, pero no es así para todos, como explica el cortometraje Asexual Story.

Si buscas en Google información sobre la asexualidad, una de las preguntas más buscadas es «¿Los asexuales también se enamoran?». Contrario a lo que muchos piensan (en parte por la mala representación de los medios), la respuesta es sí, y seguramente también querrán festejar San Valentín.

De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Sex Research por Anthony F. Bogaert, tan sólo el 1% de la población mundial es asexual. Si de por sí esa cifra es baja, la representación en el entretenimiento es mucho menor. Y si algo hemos aprendido en las últimas décadas, es que la representación es muy importante para normalizar la libertad sexual, luchar contra la ignorancia, el racismo y la homofobia, así como impulsar a las víctimas de cualquier tipo de abuso a levantar la voz.

Ya está empezando a hablarse abiertamente sobre la asexualidad, pero no es suficiente. Y es que aún existen muchas personas confundidas porque la sociedad los considera «anormales» o «fríos» por no tener impulsos sexuales. ¿Te imaginas pensar que hay algo malo en ti sólo porque no te gusta el sexo? ¿Sentirte incómoda/o porque tu pareja quiere tener relaciones sexuales «sanas»?

Pero claro, existen variantes por conocer relacionadas con esta orientación sexual. Por ejemplo, muchos asexuales disfrutan besando y teniendo experiencias íntimas con su pareja sin necesidad de excitarse sexualmente. También hay testimonios de parejas felices que se conforman por una persona asexual y una persona con una orientación sexual activa. Además existe la gris-asexualidad (que sintieron atracción sexual en el pasado) o la demisexualidad (que necesitan un vínculo emocional para poder sentir deseo). Todas estas orientaciones sexuales son tan válidas como cualquier otra.

La artista Megan Delaney creó este pequeño corto animado que explica la experiencia de una persona asexual en búsqueda de una pareja. Contrario a lo que la misma Delaney pensaba, su cortometraje independiente le ha gustado a muchas personas en YouTube, ya sea porque finalmente se sintieron identificados o porque los ayuda a entender a las personas asexuales. Así que, querido lector, espero que tú también lo encuentres interesante, pues es importante empatizar con ese 1% de la población.

Asexual Story (2018)

Directora y escritora: Megan Delaney
Género: Drama | Formato: Animación 2D
País: Estados Unidos
Duración: 3 minutos
Sinopsis: Un chico que se pone nervioso con el sexo intenta conocer gente en apps de citas sin éxito.

Esperamos hayas disfrutado el cortometraje Asexual Story, otro más de nuestros Cortos Saturninos. Si tienes algún cortometraje que te parece que debemos compartir sobre la diversidad sexual, escríbenos en nuestras redes sociales.

Scroll al inicio