Cortometraje de stop motion mexicano Lluvia en los ojos

Cortometraje Lluvia en los ojos: stop motion y el imaginario del duelo

Este cortometraje de stop motion mexicano habla sobre la visión de una niña después de que su abuelo se va. Lluvia en los ojos es una hermosa historia que mezcla la imaginación con los sentimientos humanos a través de una metáfora y con una estética muy particular. Sin spoilearte esta bella historia, te dejamos aquí el cortometraje de la directora Rita Basulto, para comentarlo más adelante.

Lluvia en los ojos (2012)

Directora y escritora: Rita Basulto
Reparto: Karina Hurtado, Sofía de la Torre, Mario Martínez
Género: Fantasía, Drama | Formato: Animación Stop Motion
País: México
Duración: 9 minutos
IMDB: 7,7
Sinopsis: Sofía es una niña que cuenta la historia de cómo se lastimó el brazo mientras corría para salvar a un amigo muy querido.

El rinoceronte en la habitación

Sofía comienza diciendo «Dicen que fue un accidente. El día que me rompí, se enojaron mucho porque no me encontraban». La partida de un ser querido y las palabras de su mamá («Está en un lugar mejor»), se asimilan de una manera muy particular. Así como su título, Lluvia en los ojos, es una metáfora, el relato de Sofía es la visión de una niña sobre el duelo, ese proceso que siempre nos rompe un poco.

Sofía intenta entender a dónde se fue su abuelo. ¿A un lugar mejor? ¿A África en donde tomaba sus fotografías y tenía sus aventuras? En su tristeza, se refugia en una caja con un pequeño rinoceronte, el único vínculo que tiene con él. Las fotografías de animales cobran vida y la imaginación de una niña se deja llevar para intentar asimilar la falta de su amado abuelo.

LEER MÁS: Cortometraje The House of Small Cubes, la melancolía de envejecer

Mezclando la realidad y la ficción, Sofia se aferra a su nuevo amigo que crece conforme pasa el tiempo. Como el duelo y esos sentimientos que no siempre queremos enfrentar, el rinoceronte comienza alimentarse de todo a su al rededor. «Creció tanto, tanto que la casa le quedó chiquita», así que Sofía debe deshacerse de él, dejarlo libre. Pero así como el duelo, el rinoceronte no se irá sólo porque uno quiera; es hasta que Sofía llora y corre lo más rápido que puede, que consigue alejarse de él.

La pérdida de un ser querido es dolorosa, nos hace sentir que el cuerpo se nos quiebra y que caemos por un acantilando. Pero al final, sabemos que tenemos que despedirnos, así como Sofía tuvo que despedirse de su rinoceronte, pues no todos nuestros seres queridos se pueden quedar con nosotros para siempre.

pintura Christina's World de Andrew Wyeth
Christina’s World de Andrew Basulto es una clara inspiración para la estética de Lluvia en los ojos.

La inspiración de la estética

Este cortometraje mexicano dirigido por Rita Basulto llama particularmente la atención por su estética. Basulto, quién ha estudiado artes plásticas, se inspiró en Andrew Wyeth, conocido como «El pintor del pueblo». Wyeth vivía recluido y pintaba lo que veía por su ventana en Pensilvania.

Aunque para los críticos de la época los colores de Wyeth eran demasiado aburridos, es difícil no sentir la melancolía en sus hermosas pinturas. Y hay que decirlo, Basulto encontró una gran fuente de inspiración para esta historia triste, pero a la vez muy enternecedora.

¿Qué te pareció este cortometraje de stop motion mexicano? ¿Conoces otra historia como Lluvia en los ojos? Déjanos tu opinión y recomendaciones en nuestras redes sociales. Y mientras tanto, sigue viendo otros cortos animados que tenemos para ti en nuestra sección de Corto Saturnino. ¡Hasta el próximo miércoles!

Scroll al inicio