A principios del nuevo milenio, surgió una nueva súper banda conformada por leyendas del rock ya consumadas. Con su álbum debut, se colocaron rápidamente entre lo más destacado de la escena musical del momento, siendo su tercer sencillo, “Show me how to live”, uno de los más aclamados. No sólo la canción es poderosa musical y líricamente hablando, el video de Audioslave del que queremos hablarte hoy en nuestra sección Clip Saturnino, es una joya inspirada en un clásico de los años setenta.
Intercalando escenas reales de la road movie Carrera contra el destino (Vanishing Point) de 1971, este clip comienza con un DJ que, desde una estación de radio clandestina, musicaliza una persecución policiaca protagonizada por los miembros de la extinta agrupación estadounidense. Al volante va el vocalista, Chris Cornell, como copiloto está Tim Commerford, y en los asientos traseros viajan Tom Morello y Brad Wilk. Este video fue rodado en Los Ángeles, California, dirigido por A/V Club, y producido por Allan Wachs, quien también ha colaborado con Santana, Bruce Springsteen, Rod Stewart, entre otros.
A bordo del llamado muscle car, los fugitivos llevan cuando menos dos días huyendo de la justicia. Se detienen las escenas en carretera momentáneamente para ver a la banda dando un show en medio del desierto, y se reanuda la acción para entregar un impactante final.
¿De qué huyen los integrantes de Audioslave? Nadie mejor que el mítico Super Soul (interpretado por Cleavon Little), puede describirlo:
«This radio station was named Audioslave in honor of the last American heroes to whom speed means freedom of the soul. The question is not when they’re gonna stop, but who’s gonna stop ‘em…» / «Esta estación de radio recibió el nombre de Audioslave en honor a los últimos héroes estadounidenses para quienes la velocidad significa libertad del alma. La pregunta no es cuándo se detendrán, sino quién los detendrá…»
– Super Soul
“Show me how to live” (2002)
Artista: Audioslave
Director: A/V Club
Reparto principal: Audioslave (Chris Cornell, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk)
Álbum o campaña publicitaria: Audioslave
Género musical: Rock alternativo
Temas: Acción, Aventura
País: Estados Unidos
Duración: 4 minutos y 57 segundos
La banda californiana que dejó una profunda huella
Audioslave tuvo una breve pero exitosa existencia. De 2001 a 2007, lanzaron tres producciones de las cuales se desprenden canciones que son ya un himno. Y no era para menos, la banda estaba conformada por grandes personalidades de la música. Chris Cornell, una de las voces más icónicas del grunge, ex miembro de Temple of the Dog y Soundgarden, era el front man; mientras que los músicos de Rage Against the Machine completaban la alineación de ensueño: en la guitarra Tom Morello, Tim Commerford en el bajo y coros, y Brad Wilk en la batería. Con la afortunada mezcla de ambos conceptos lograron crear un estilo propio dentro del metal alternativo.
Debutaron con un álbum homónimo compuesto por 14 temas. El más popular sigue siendo “Like a stone”, pero “Show me how to live”, escrito por Chris Cornell, logró posicionarse en el lugar 67 del Billboard Hot 100. La letra es un desgarrador cuestionamiento al creador por darnos vida sin mostrarnos cómo es que debemos vivirla, para qué, o qué con qué objeto.
De qué va Vanishing Point
Dirigida por Richard C. Sarafian, esta película de culto narra el viaje emprendido por Kowalski (Barry Newman), quien trabaja en una agencia de autos en Denver, para hacer entrega de un auto en San Francisco. Con un pasado salpicado por numerosos fracasos, Kowalski apuesta que es capaz de conducir al volante de un flamante Dodge Challenger R/T 440 Magnum y lograr su cometido en tan sólo quince horas.
Su desafío lo convertirá en objeto de una persecución sin cuartel a través de polvorientas carreteras, donde se cruzará con diversos y estereotipados personajes. Para alcanzar su libertad, es auxiliado por un DJ invidente llamado Super Soul.
La cinta además influenció a directores como Quentin Tarantino, como se ve en A prueba de muerte (Death Proof, 2007); y a Spike Lee, quien utiliza la figura del DJ en Haz lo correcto (Do The Right Thing) de 1989.
Rodeados de polémica
Al igual que algunas escenas de la cinta en la que está basado, el video de Audioslave fue censurado debido a que se le consideró una mala influencia, ya que muestra a un grupo de sujetos desacatando las órdenes de la policía. De hecho, fue sacado de la programación en MTV y VH1, lo que sólo consiguió que más personas tuvieran curiosidad por verlo.
Audioslave siempre será una banda disruptiva, ya que en 2005 fueron la primera agrupación de música rock en dar un concierto en Cuba. Además, después de su separación, se reencontraron para tocar por última vez en enero de 2017 en un evento en protesta por la investidura presidencial de Donald Trump. Cornell murió en mayo de ese mismo año.
¿Qué te ha parecido el video de Audioslave elegido para nuestra sección de Clip Saturnino? Nos encantará leer tus comentarios y recomendaciones en nuestras redes sociales. Y no olvides visitar nuestra selección anterior donde podrás ver algo de la banda The Killers.