The Force, el comercial que une a Star Wars y Volkswagen

Hoy queremos platicarte del anuncio de Volkswagen que combinó perfectamente a los automóviles con la Guerra de las Galaxias y el lado oscuro de la fuerza. El viral comercial de la marca alemana titulado The Force, hoy es recordado como uno de los mejores y más emotivos anuncios hecho para el sector automotriz. Quédate para descubrir más datos sobre este video clip.

En febrero de 2011, en la barra de comerciales del Super Bowl XLV, después de nueve años de no haber sacado comerciales en este evento, Volkswagen regresó con todo al anunciar de manera espectacular su nuevo Passat 2012. En ese entonces, 111 millones de personas disfrutaron del partido que se disputaba entre los Steelers de Pittsburgh contra los Green Bay Packers. Este comercial donde se muestra a un pequeño niño disfrazado de Darth Varder que fantasea con los poderes del lado oscuro sin éxito alguno, causó miles de comentarios, en su mayoría positivos. 

Pero, el logro más importante para Volkswagen es asentar en la mente de los consumidores su nuevo auto del año con este anuncio tan creativo. Un anuncio de un minuto de duración en el que su producto aparece tan solo 20 segundos y donde no nos explican ninguna característica del nuevo auto en cuanto a velocidad, espacio, tecnología o seguridad. Aún así después de 10 años, el comercial nos resuena en la mente y podemos recordarlo como un acierto en marketing e incluso analizarlo desde su producción y semiótica.

La Fuerza (Volkswagen Commercial: The Force, 2011)

Marca:  Passat 2012, Volkswagen
Director: Lance Acord
Guionistas: Michael Kadin Craig, Ryan McLaughlin, Craig Melchiano, David Povill, Eric Springer
Reparto principal: Max Page, Kovar McClure
Género: drama / comedia
Duración: 1 minuto
Sinopsis: El anuncio del Volkswagen Passat 2012 presenta a un niño disfrazado de Darth Vader, quien intenta usar el lado oscuro “La Fuerza” para encender una lavadora, para despertar al perro y mover a una muñeca sin éxito alguno. Hasta que llega su padre en su automóvil.

Producción

Algo que podemos destacar de la realización de este comercial es que varias de sus escenas, sobretodo la inicial, fueron grabadas utilizando un Dolly y eso nos da la sensación de flotar como si estuviéramos en el espacio. Este mismo recurso fue usado por George Lucas en las famosas películas de Star Wars para dar la ilusión de movimiento dentro de una nave espacial.

La cereza en el pastel es la inclusión de la majestuosa composición musical “La marcha imperial” de John Williams, cuya primera aparición en el cine fue en la película de Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca. Al usar este icónico tema durante todo el comercial, nos remonta con nostalgia al pasado de la saga y le brinda realismo a la fantasía que vive el niño.

Publicidad emocional por completo

“Nos hemos asociado con Lucasfilm para el nuevo anuncio de Passat, aprovechando la herencia emocional de” Star Wars “y Volkswagen para crear un momento memorable”.

Tim Ellis, Vicepresidente de Volkswagen Estados Unidos

Como ya hicimos notar, el comercial The Force no es el típico anuncio de automóviles en donde vemos un moderno auto recorriendo carreteras para demostrar su lujo, velocidad o estabilidad. Muy al contrario este anuncio nos cuenta una tierna historia en la que nos podemos sentir identificados con el niño, ya sea al pensar en nosotros mismos de pequeños, en nuestros hijos o en algún sobrino. La fuerza de este comercial está con el pequeño.

La pregunta del millón resulta ser entonces, sí este comercial de automóviles, que es más emocional y nos muestra por más tiempo a un niño y su papá con icónicos elementos de una exitosa saga, logra persuadir al target para considerar comprar un Passat 2012. Y la respuesta es que sin duda alguna, a pesar de no mostrar cualidades físicas del nuevo auto, éste se nos presenta como un símbolo de status, éxito, felicidad, poder, familia y aspiración. Hay que tomar en cuenta, que por lo menos en marketing, los valores intangibles y el afecto emocional tiene más peso que características reales y evidentes. Como resultado vemos un gran y emotivo anuncio que sobrepasa sus objetivos mercadológicos.

¿Qué opinas del comercial The Force? ¿Conoces algún otro anuncio memorable que haya aparecido en el intermedio del Super Bowl? Checa más Clips Saturninos en nuestra sección relacionada con videos musicales, comerciales y video clips.

Scroll al inicio