analisis de awaken de league of legends

Análisis del cinematic “Awaken” de League of Legends

En esta ocasión te traemos el análisis de un cinematic de League of Legends (LoL), “Awaken”. Si no eres un fiel seguidor de este videojuego, seguramente lo has escuchado en algún momento. No te preocupes, aunque no conozcas del juego, los cinematics de LoL están hechos para que cualquiera los pueda apreciar. Es decir, no necesitas el conocimiento del juego para poder entender lo que estás viendo.

¿Qué es League of Legends?

League of Legends es un video juego MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) desarrollado por Riot Games. El juego fue lanzado en 2009 y desde entonces la comunidad ha crecido abismalmente. Según las estadísticas, LoL cuenta con alrededor de 115 millones de usuarios activos en el mundo.

A grandes rasgos, los jugadores operan a un personaje con el cual pelean, consiguen objetivos que mejoran sus habilidades y tiran torres que protegen la base enemiga para llegar a ella, objetivo principal del juego. Ahora, lo importante aquí es que hay alrededor de 150 personajes que puedes jugar. Cada uno posee una historia y habilidades distintas. Hay magos, arqueros, francotiradores, ninjas, guerreros, seres míticos, y muchos más.

League of Legends es un juego multijugador online.

¿Qué son los cinematics?

Bueno, como explicamos previamente, League of Legends es un juego con una comunidad muy grande y busca constantemente traer a nuevos usuarios. Los cinematics son videos que hacen los creadores del videojuego, con el fin de promocionar el inicio de una temporada o un evento relevante dentro del juego.

Se llaman así porque literalmente poseen un gran valor cinematográfico, son animaciones comúnmente musicalizadas y elaboradas con un altísimo detalle. Usualmente poseen contenidos muy importantes dentro de las historias del universo de League of Legends, pero de nuevo, eso es información adicional para los fans. Los cinematics están hechos para que los puedas ver de principio a fin sin necesidad de conocer la historia detrás.

Primero que nada, te dejamos el tan mencionado cinematic «Awaken» de League of Legends para que le eches un ojo y luego regreses aquí a leer el análisis:

“Awaken” (2019)

Artista: Riot Games ft. Valerie Broussard
Producido y escrito por: Riot Music Team y Alex Seaver of Mako
Mezcla y máster: Riot Music Team
Animación: Digic Pictures
Género: Drama, suspenso | Formato: Animación 3D
Duración: 3 minutos y 28 segundos

Análisis Audiovisual

Con el objetivo de no sobre extender este análisis, abordaremos únicamente el análisis audiovisual del cinematic, dejando de lado el análisis narrativo. No vamos a profundizar en el universo de League of Legends, porque realmente es muy extenso y está lleno de cientos de detalles (además de que aún no sabemos si nos leen fans de LoL).

En primer lugar, debemos hablar del empleo de la “cámara” dentro de la animación. Esto es algo que siempre me ha parecido increíble, cómo la animación simula estar filmada. Por ejemplo, iniciamos con un plano holandés en movimiento, introduciéndonos a este distorsionado y fantástico mundo lleno de suspenso. De hecho, constantemente en todo el cinematic estamos viendo la animación a través de una cámara con movimiento: con tilteos (la cámara está fija y rota verticalmente), paneos (la cámara está fija y rota horizontalmente), movimientos que simulan una grúa, un dolly (suave desplazamiento de la cámara) o hasta una cámara en mano.

De esta manera, a través del lenguaje cinematográfico nos introducen en la narrativa que nos presentan, mientras que la música está minuciosamente compuesta para acompañar cada uno de estos emplazamientos. Adicionalmente, la animación parece un trabajo hecho por artesanos, cada pixel está lleno de detalles. En la calidad asombrosa de la animación destaca brutalmente el empleo tan cuidado de sombras y luces.

La animación está finamente trabajada para mostrar las sombras y luces tan realistas.

¿Cómo nos mantienen entretenidos?

Con una pequeña introducción de 50 segundos, nos presentan tres escenarios: el interior de un teatro abandonado, una arena de batalla y un pueblo rodeado por un bosque. En los tres escenarios somos espectadores de una pelea entre dos bandos, y nos tienen enganchados cambiando entre éstos. Se emplea un recurso muy conocido: cuando estamos en un punto crítico en el escenario uno, cambiamos al escenario dos, luego al tres y volvemos al uno. Y así sucesivamente, aunque no siempre en ese orden.

Otro elemento que hace que el cinematic genere emoción y suspenso, es el ritmo de la narrativa y el acompañamiento de la música. Cuando iniciamos con la introducción, tenemos una presentación muy onírica, como calma antes de la tormenta. Después se detona el conflicto en cada uno de los distintos escenarios.

El empleo de la musicalización

La música de este cinematic es producida por Riot Music Team y Alex Seaver of Mako, con músicos invitados como Valerie Broussard en la voz y Ray Chen en la ejecución del violín. Riot es conocido por tener una amplia flexibilidad en la música que produce, y claro, una excelente composición para que no podamos borrar de nuestra mente sus canciones. En otros cinematics y videos musicales, Riot nos ha sorprendido con K-pop, metal, rock alternativo, pop, rap, trap y electro, principalmente.

El manejo de la música con la velocidad de la animación en la batalla es brillante. Mientras que los personajes brincan, esquivan y atacan, la cámara se desplaza con ellos y nos introducen un juego con la cámara lenta en momentos determinantes de las batallas. A la par de esto, la música hace una dupla de los movimientos visuales. Después llega el clímax, momento en el que alguno de los dos bandos se ve desfavorecido y parece que perderá el duelo. En este momento, prácticamente nos quedamos sin música y únicamente con sonidos ambientales, dándonos una sensación de pérdida de la esperanza.

Finalmente, la resolución viene de distintas maneras: refuerzos aliados del equipo en desventaja, una arma secreta o un as bajo la manga, y el desempeño sin igual de un personaje. Desde que inicia el clímax hasta ahora, la música ha ido in crescendo poco a poco hasta el momento indicado. Y entonces detona, la música llega a su punto máximo dejando la piel chinita.

Still del cinematic «Awaken» de League of Legends.

¿Por qué termina así «Awaken»?

A pesar de que hay una resolución al conflicto planteado, donde hay un oponente desfavorecido en la batalla, realmente no vemos el fin de estas peleas. Al contrario, pareciera ser que lo bueno apenas está por comenzar, una gran manera de terminar el cinematic con el fin de inspirar a sus jugadores y de atraer a nuevos usuarios al juego. De hecho, los cinematics y la música de LoL son tan vistos y escuchados en YouTube, que es común que gente que no conoce nada del juego los vea simplemente por lo bien hechos que están. Una vez más, Riot nos presume su maestría en animación y creación cinematográfica.

¿Qué te pareció este análisis del cinematic “Awaken” de League of Legends? ¿Ya lo conocías? ¡Cuéntanos en nuestras redes! Si te gustan este tipo de artículos, el Clip Saturnino de la semana pasada fue un análisis sobre el video de «Mr. Brightside» de The Killers, ¡no te lo pierdas!