Todo tiene un inicio y un fin o ¿no es así? En este artículo exploramos la perspectiva que nos presenta Arrival acerca del lenguaje, el tiempo y cómo nuestro pensamiento es moldeado por la manera en la que nos comunicamos. Pero te advertimos que este análisis de Arrival podría contener spoilers importantes, así que te recomendamos que veas la película antes de seguir leyendo.
Basada en el cuento corto Story of Your Life, la premisa explora cómo sería comunicarse con alienígenas a partir de la lingüística. La historia comienza con la llegada de 12 naves, llamadas heptapods, a distintas ciudades alrededor del mundo. Esto fuerza a distintos líderes mundiales a reunir equipos y trabajar en conjunto para intentar establecer comunicación con los alienígenas. En el equipo de Estados Unidos contactan a la Dra. Louise Banks, especialista en lingüística interpretada por Amy Adams.
LEER MÁS: ¿Cómo sería hablar con alienígenas? El cine nos da algunas respuestas
En un principio, al ser algo desconocido, los heptapods causan terror y se presentan como una amenaza. Su lenguaje oral y escrito son distintos, se comunican a través de sonidos y símbolos que se manifiestan en el aire y no tienen una base fonética. Para ello, el diseñador de producción Patrice Vermette y la artista Martine Bertrand, crearon alrededor de 100 símbolos circulares para conformar el lenguaje escrito de los heptapods.
Este método de comunicación representa una manera original de pensar en otras formas de vida, porque su lenguaje e interpretación no se basa en una forma humana ni en una variación de algún idioma ya existente, sino que expande el panorama y va más allá de asumir que lxs humanxs son la base para todas las formas de vida que podrían existir.
Arrival (2016)
Director: Denis Villeneuve
Guionistas: Eric Heisserer
Reparto principal: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Tzi Ma
Género: Dram, Sci-Fi
País: Estados Unidos
IMDb: 7,9
Sin principio ni fin
Aunque la comunicación entre lxs humanxs y estos seres parece imposible, los alienígenas más que una amenaza, al enseñarles su lenguaje le están ofreciendo a la humanidad una nueva forma de pensamiento y una salvación.
“El lenguaje es la base de la civilización. Es el pegamento que mantiene unido a un pueblo. Es la primera arma en un conflicto ”.
– Ian Donnelly (Arrival)
Esto se basa en la teoría del lenguaje de Sapir-Whorf, ya que según esta hipótesis, el idioma que hablamos nos hace pensar y percibir las cosas de modo distinto. En este caso, para lxs humanxs nuestro lenguaje nos limita. A muchas culturas nos une el alfabeto griego o aunque sea otra forma de escritura y represente ideas y no fonemas, nos comunicamos de manera lineal. Hablamos y nuestras oraciones tienen un principio y un fin. Punto. Mientras que para los heptapods sus símbolos no tienen esta cronología, ni son lineales.
Es por ello que conforme va aprendiendo más acerca del idioma, Louise Banks empieza a percibir el tiempo de forma distinta.
“La memoria es una cosa extraña. No funciona como yo creía. Estamos tan atados por el tiempo… por su orden. Solía creer que este era el inicio de tu historia, pero ahora no estoy tan segura de creer en inicios, ni en finales”.
– Louise Banks (Arrival)
Esta transformación en su pensamiento, le abre un nuevo panorama. Los acontecimientos de su vida dejan de ser fragmentos y por lo tanto concibe la vida como un todo. Experimenta las emociones y recuerdos de forma simultánea, no como un pasado ni un futuro. Esto le permite procesar la muerte de su hija de forma distinta y dejar de sentirlo como una pérdida. No hay motivo de duelo ya que tanto su vida como su muerte son acontecimientos que dentro de esta circularidad, ocurren en un tiempo paralelo.
Circularidad
Esta cosmovisión de circularidad y de integridad, también es plasmada en el guion, en la producción y en el lenguaje cinematográfico.
En primer lugar, para atar el pasado, presente y futuro visualmente, los sets de la casa de Louise, las naves y el salón de clases fueron diseños de forma similar para que se parezcan entre ellos. Los tres lugares tienen una gran pared o división blanca, en la casa es la ventana que da al lago, en el aula es el pizarrón y en la cámara de la nave es el la división del vidrio. También existe una interconexión entre las texturas de estos espacios:
-Vermette (Diseño de producción)
“Al comienzo de la película, cuando nos presentan por primera vez la casa de Louise, la cámara baja desde el techo hasta las ventanas y ves estas líneas texturizadas en el techo. También ves esas líneas en la textura de la pared del barco y esas líneas en el pasillo de la universidad, cuando la cámara baja desde el techo para introducir ambas configuraciones «.
Asimismo, el hospital dónde se encuentra internada la hija de Louise y el edificio dónde se lleva a cabo la junta con el General Shang, ambos tienen una estructura circular. Es una imagen recurrente que muestra a Louise caminando en círculos por los pasillos de estos edificios.
De hecho, la historia no sigue un orden cronológico, el título se muestra al finalizar la película rompiendo con un esquema tradicional y probablemente mostrando este retorno en la línea del tiempo. Los brincos entre el pasado y futuro le permiten a la audiencia experimentar la misma atemporalidad que la Dra. Banks.
A pesar de que no se cuenta de forma lineal, la estética minimalista y el uso de luz (inspirado en el trabajo de James Turrell) crean una unidad a lo largo de la película.
¿Cómo nos afecta el lenguaje?
Hasta cierto punto, la premisa es cierta: el lenguaje afecta nuestro pensamiento y en muchas ocasiones nos vemos limitados por el mismo. Es por esto que el lenguaje se transforma, vamos adquiriendo nuevas palabras y maneras de comunicarnos para poder expresarnos y comprender el mundo.
“Por ejemplo, existe evidencia sustancial de que una persona realmente no ve (o quizás «percibe») un color hasta que su vocabulario contiene una palabra, adjunta a un significado, que lo distingue de otros colores. No todos los amarillos son iguales, pero sin la necesidad de distinguir entre amarillos y las herramientas lingüísticas para hacerlo, la gente simplemente ve el amarillo”
– Alissa Wilkinson (Vox).
Aún así, la hipótesis de Sapir no va tan lejos cómo para realmente concluir que podemos adquirir este tipo de capacidades pero Arrival lo interpreta mediante la ficción para iniciar una conversación entorno a cómo nos relacionamos por medio del lenguaje.
No es cualquier película de extraterrestres
La atención al detalle y la construcción de futuros posibles que presenta este universo, hace que la película sea única. No revela toda la información de golpe, sino que poco a poco va creando una imagen que cobra sentido una vez que tienes todas las piezas del rompecabezas. Asimismo, replantea el estereotipo de cómo debería ser el aspecto de los alienígenas y cómo entablaría la humanidad un diálogo con estos, aportando una nueva versión de un tema que ya se ha visto un sinfín de veces.
Arrival a través del sci-fi cuenta una historia muy humana, en la cuál nos recuerda la importancia del lenguaje y de nombrar las cosas. La llegada de los alienígenas es sólo el detonante para abordar la complejidad de la comunicación y todos los retos que significa comunicarse con otras personas… u otros seres.