Lee nuestra reseña de West Side Story (Amor sin barreras)

Reseña: West Side Story el necesario regreso de Steven Spielberg

Si algo sabe hacer Steven Spielberg es un gran espectáculo cinematográfico lleno de emociones. Las producciones de este realizador siempre van a lo gigante, y West Side Story (Amor sin barreras, 2021) no es la excepción. Aquí te vamos a contar -sin spoilers sobre este remake del musical de 1961, que a su vez es una adaptación de Broadway. Así que quédate en esta reseña de West Side Story para conocer más de los logros y los fracasos del nuevo filme de Spielberg.

En 1957, la historia de Arthur Laurents, la música de Leonard Bernstein y la letra de Stephen Sondheim causo furor en Broadway. El musical tuvo tal éxito que pasó a la pantalla grande en una adaptación fenomenal dirigida por Jerome Robbins y Robert Wise que se convirtió en un clásico. Pero a su vez, West Side Story es una adaptación (muy libre) de una de las tramas más conocidas de la historia: Romeo y Julieta.

LEER MÁS: Datos curiosos de Romeo + Julieta de Baz Luhrmann

Una de las preguntas que muchos se hacen con este tipo de remakes es: ¿era necesaría? Creo que en el arte no vale la pena intentar responder una pregunta que nunca tendrá una respuesta concreta. Pero sí podemos enfocarnos en otra: ¿valió la pena? A lo que yo respondería un rotundo sí. Y es que, aunque sí tiene algunos defectos como el clásico error de elegir actores que no hablan español, es maravilloso ver el nivel de detalle en la narrativa de esta versión.

El remake de la adaptación pero regresando al origen

Lo sé, el título de esta sección es muy confuso, pero es una buena manera de resumir la nueva West Side Story. La versión de 1961 es excelente, y Steven Spielberg lo sabe. En sus encuadres, estilos y con el tono del filme nos queda en claro que esta es una adaptación directa de la versión de hace 60 años.

Pero Spielberg regresa a la fuente original, el musical de Broadway, para regresar algunos personajes y detalles que la versión del 61 había dejado afuera. Entre ellos la historia de un personaje trans, lo que ha conseguido censura en algunos países. También hay pequeños cambios para aumentar el dramatismo de la trama, escenografías y un par de ediciones mínimas para ir un poco más con las discusiones actuales.

Y creo que esto resume muy bien el porqué es una película que sí vale la pena. Aunque conserva la historia original y no trae nada nuevo en ese sentido, adapta muy bien las conversaciones sociales actuales; y en este aspecto, West Side Story del 61 no envejeció tan bien.

El amor es lo más importante

El amor, no sólo desde un punto de vista romántico, es el tema central de película. Esto ya lo habíamos visto en las versiones anteriores, pero aquí es especialmente emotivo, tal como Spielberg sabe hacer resaltar. El mensaje antirracista, anti xenofóbico, anticlasista y antinacionalismo radical, toca fibras sensibles en el espectador.

Especialmente en momentos de tanta xenofobia por responsabilizar a alguien del COVID, o en países en que la situación de los migrantes es alarmante, necesitamos escuchar este mensaje. Y si este mensaje viene de la mano de una gran historia con una excelente producción, ¡mejor!

Las curiosidades de West Side Story

En los aspectos de producción, llama mucho la atención el trabajo que Spielberg, el director de fotografía Janusz Kaminski y el equipo de editores hizo para emular al Technicolor. El Technicolor es un proceso en el que se daba color al filme y que lucía con una gran saturación de color y tonos brillantes. Películas como El mago de Oz y Lo que el viento se llevó, son clásicos favoritos con Technicolor. En el caso de West Side Story, ya no se filmó en 35 mm como solía hacerse, sino en digital, lo que hace imposible este proceso; sin embargo, el esfuerzo para simularlo es fantástico.

Por el lado de la actuación, todos son excelentes. Spielberg necesitaba a una estrella, en este caso Ansel Elgort, y hay que reconocer que lo hizo muy bien. Por su parte, Rachel Zegler como María también es bastante buena. Pero Ariana DeBose como Anita se robó mi corazón (y probablemente el de muchxs). Hay que reconocer que este personaje es particularmente desgarrador y querido, pero DeBose la tenía difícil después de que Rita Moreno brillara en 1961 con el mismo personaje.

Rita Moreno regresa, sin embargo, con un papel importante aunque diferente. Y esto, junto a otros importantes homenajes a la versión anterior y la calidad del filme, satisfacerá a los fans del musical.

West Side Story (Amor sin barreras, 2021)

Director: Steven Spielberg
Escritor: Tony Kushner, basado en la obra de Arthur Laurents
Reparto principal: Ansel Elgort, Ariana DeBose, Rachel Zegler
Género: Musical, Drama
País: Estados Unidos
IMDb: 8,1

Esperamos que esta reseña de West Side Story te anime a darle una oportunidad a la película. Cuando la veas, cuéntanos a ti qué te pareció este musical.

Scroll al inicio