Reseña de Titane con final explicado

Reseña: Titane, el amor incondicional con la dureza del titanio

Julia Ducournau es una directora de cine francesa con tan sólo dos largometrajes en su carrera… pero, ¡qué largometrajes! Esta reseña de Titane, su último filme, va a estar dividida en dos partes: en la primera te contamos -sin spoilers– de qué trata y qué puedes esperar de esta historia; en la segunda, y después de una clara advertencia de spoilers, te hablaremos del mensaje de Titane, final explicado y todo.

Así que hayas visto o no Titane, quédate en este artículo para enterarte un poco más de porqué esta película está impactando tanto a la crítica. Eso sí, te advierto que esta es una de esas películas que te harán preguntarte qué rayos viste. La violencia y la trama tan extraña no es para aquellxs cinéfilxs que prefieran historias con un mensaje claro y explicado en un universo coherente.

LEER MÁS: Cortometraje Junior de Julia Ducournau, la pubertad es dolorosa

Sin más preámbulo, comencemos a discutir sobre el filme ganador de la Palma de Oro en Cannes, entre otros premios y nominaciones.

Julia Ducournau, el nombre que vas a querer recordar

Con una carrera relativamente corta, Julia Ducournau logró llamar la atención de la crítica gracias a su filme Grave (2016), mejor conocido en español como Voraz o Crudo. La historia de Justine, una adolescente que proviene de una familia vegetariana y que comienza a descubrir su desenfrenada pasión por la carne… humana.

Siguiendo a la nueva ola del extremismo francés, Voraz es sangrienta, violenta y muy polémica al retratar a la naturaleza humana. Titane, sigue esta misma línea; aunque quizá sobre pasa nuestras expectativas en cuanto a lo bizarro de la trama. En esta reseña de Titane menciono a Voraz, porque al comparar ambas películas podemos distinguir el marcado estilo de la directora que también escribe sus guiones.

LEER: Las pocas directoras que han sido nominadas al Óscar

Titane no es una película fácil de procesar, es por esto que tener en mente a Voraz, con una historia relativamente más sencilla, podría ayudarte a procesarla. Y desde luego, formará parte del análisis final de este artículo para discutir qué significa Titane y su final explicado. Y si disfrutas de este extremismo francés, te aseguro que, después de ver ambas películas, quedarás muy atentx a la carrera de Julia Ducournau; pues muchxs ya estamos esperando con ansias saber cuál será su siguiente proyecto.

Carne, hueso y titanio

Titane sigue a Alexia, una mujer que cuando era pequeña tuvo un accidente que derivó en una operación que le dejó una placa de titanio en el cráneo. Desde las primeras escenas que conocemos a este personaje, podemos ver la desconexión emocional que tiene hacia otros seres humanos, incluyendo a su familia. Escena a escena, nos percatamos de que eso que los seres humanos anhelamos sentir por otros seres humanos, Alexia lo siente hacia los autos.

La trama comienza a desarrollarse como una bizarra historia de objetofilia, con imágenes crudas, violentas y muy perturbadoras. ¿Recuerdas que te dije que esta película te haría cuestionarte qué demonios viste? Bueno, no es broma… Y como quisiera evitar spoilers en esta primera parte de la reseña, no te diré más sobre la trama, excepto aquellos puntos que podrían ayudar a analizarla.

Julia Ducournau hizo una metáfora de la adolescencia y el instinto sexual con Voraz. Pues bien, Titane podría ser una metáfora de la identidad de género y explora el amor incondicional. Todos estos sucesos extraños y violentos nos llevan a los límites de la identidad y el amor de la mano de dos personajes: Alexia y Vincent, un jefe de bomberos. ¿Qué estamos dispuestos a aceptar para conseguir esa conexión que la mayoría de los seres humanos necesitamos?

Reseña sin y con spoilers de Titane, final explicado
Vincent y Alexia se encuentran para mostrar sus fortalezas y vulnerabilidades.
Fuente: MUBI

Un aplauso a lxs artistas de Titane

Por último en esta sección sin spoilers, no puedo dejar de mencionar los aspectos artísticos que acompañan al desarrollo de esta historia. Las escenas violentas que van en aumento acompañadas de la música, son un gran acierto de Ducournau. Como mencioné, con este segundo filme podemos apreciar mejor su estilo estético y cómo armoniza con la narrativa cinematográfica. Y por supuesto, el toque del director de fotografía Ruben Impens, también resalta.

Por otro lado, los personajes de Alexia y Vincent no podrían estar mejor interpretados. Esta es la primera película de Agathe Rousselle (Alexia), cuyo talento fue descubierto en Instagram y que sorprende con su actuación. En cuanto a Vincent Lindon (Vincent), fue la inspiración de Ducournau para escribir este personaje, y podemos ver por qué. Los dos son excelentes en su papel, pero es justo la combinación de rudeza y vulnerabilidad que nos muestran tanto en sus interpretaciones como en sus personas, que los vuelven perfectos para protagonizar esta historia.

Ahora sí, te hablamos del significado de Titane y su final explicado con spoilers, después de esta ficha técnica:

Titane (2021)

Directora y escritora: Julia Ducournau
Reparto principal: Agathe Rousselle, Vincent Lindon, Garance Marillier
Género: Horror, Drama
País: Francia, Bélgica
IMDb: 7,5

Titane, final explicado (CON SPOILERS)

Julia Ducournau ha dicho en diversas entrevistas que el trabajo del artista no es explicar su obra, sino crear diálogo y más preguntas. Para ella, cada quien debe de darle su propio significado a Titane, lo que nos deja con mil maneras de leer su filme, tal como ella parece buscar. Así que en este breve análisis de Titane con final explicado, te cuento cuál es mi lectura personal de este filme que tiene tanto para discutir.

Si tú aún no has visto Voraz, te recomiendo que no te la pierdas, especialmente porque me parece una gran manera de explicar Titane. En Voraz seguimos el despertar caníbal de Justine, muy ligado a su despertar sexual (por cierto, puesto que en Titane Garance Marillier interpreta a un personaje con el mismo nombre, ¿podrá tratarse de la misma Justine?). Incluso, el sentimiento de culpa y placer que vive Justine se puede considerar la metáfora para explorar la ética y moral de la sexualidad.

La confusa identidad de género en Titane

De la misma manera, Titane toca el tema de identidad de género. Aunque Alexia debe mostrarse femenina para cumplir con su trabajo de bailarina exótica, está claro que no está interesada en el sexo con humanos ni en su propia feminidad ante los ojos de los demás. Sólo cuando está sobre un auto (ya sea en su trabajo o en la estación de bomberos) muestra esta liberación sexual que en Voraz sale a relucir con los instintos caníbales.

Pero también como audiencia, cuesta demasiado empatizar con ella, puesto que su personalidad extrema y su gusto por asesinar gente nos lo impiden. Y por mucho que queramos apoyarla en ese primer asesinato del fan que la acosa, la realidad es que su violencia escala hasta volverse completamente injustificable.

Mientras que el tema de la sexualidad se ve marcado en Alexia, el tema del amor incondicional sobresale en Vincent. Ducournau mencionó lo mucho que le gustó escribir la historia de amor incondicional entre Justine y Adrien en Voraz. Y es que, a pesar de que Adrien era homosexual, el amor que surgió entre ellos sobrepasaba la sexualidad. Titane surge de esta idea y de una pesadilla que tuvo la directora en la que daba a luz a partes de un automóvil.

La necesidad del amor incondicional en Titane

Desde que la vemos como una niña pequeña y agresiva, observamos que la relación con sus padres, especialmente su papá, está carente de afecto. La mirada del padre deja en claro que Alexia es lo peor que le pasó en la vida. Es por esto, que encontrarse con Vincent, un padre que tiene necesidad de dar amor, parece lo más afortunado que le pudiera pasar a esta protagonista.

A pesar de saber que Alexia no es en realidad su hijo perdido, a pesar de que Alexia es físicamente una mujer, y a pesar de que es tan extraña, Vincent decide depositar su amor en ella sin importar nada. Llenando las carencias afectivas de Alexia, Vincent le enseña a salvar a las personas y a socializar con el resto de los bomberos, ayudándola a conectar con su lado «humano».

Alexia tiene un bebé híbrido como ella, pues aunque por fuera pareciera ser humana, en su interior está más conectada con una identidad de titanio. Y Vincent, que decide ser un padre incondicional, acepta a ese bebé de la misma manera que aceptó a Alexia.

¿Cuál es la lectura que tú le das a esta película? Cuéntanos en nuestra redes sociales qué opinas del mensaje de Titane, tu final explicado y qué te pareció la película.

Scroll al inicio