Reseña Retro: Never Been Kissed, un análisis cómico sobre la validación social

Aunque en estos últimos tiempos las comedias románticas no sean el tema del momento, antes del 2000 eran furor en todas las salas de cine. Luego del cambio de siglo, el público comenzó a adorar aquellas cintas que trataban temas profundos y de carácter social, y dejó atrás la típica historia de la pareja dispareja que se enamoraba en el instituto. Sin embargo, hay varias películas de los 90 que disfrazan con comedia tópicos que suelen marcar un antes y un después en la vida de todas las personas. En esta reseña de Never Been Kissed (Jamás besada, 1999) rememoramos la creación de Raja Gosnell y la importancia de los conceptos que expone de forma subyacente.

Never Been Kissed (Jamás besada, 1999)

Director: Raja Gosnell
Guionistas: Abby Kohn, Marc Silverstein
Música: David Newman
Reparto principal: Drew Barrymore, David Arquette, Michael Vartan, Molly Shannon
Género: Comedia, Romance
País: Estados Unidos
IMDb: 6.1
Sinopsis: A la periodista Josie Geller se le encarga infiltrarse en un instituto secundario para elaborar una nota sobre la juventud actual, lo que genera en ella un déjà vu de lo que vivió en sus años de adolescencia.

Una protagonista inusual

Si observamos varias comedias románticas de los 90, tales como 10 Things I Hate About You (10 cosas que odio de ti, 1999) o Cry-Baby (Llora nena, 1990), probablemente reconozcamos los estereotipos que definen a sus personajes en cuestión de segundos. Siempre hay un grupo de chicos buenos y de chicos malos, identificables a simple vista como tales por sus formas de vestir más disruptivas o, caso contrario, ajustadas a la moda.

Tanto el instituto al que Josie Geller asistió en su juventud como el que debe investigar a pedido de su redacción rebosan de estos estereotipos. En ambos están las chicas populares, la profesora que va contra la corriente, el grupo de los inteligentes y «el chico de ensueño». Sin embargo, lo interesante es que Josie no entra en ninguna categoría arquetípica, al menos cuando es adulta. Se relaciona con toda la jerarquía adolescente de la misma manera y las normas de comportamiento y vestir de cada grupo jamás la tiñen.

reseña de never been kissed
Ciertamente, Josie Geller es una chica distinta a otras.
Fuente: Flower Films

Soundtrack

La banda sonora de Never Been Kissed es tan variada como icónica. De repente, escuchamos como suena el famoso tema de The Simpsons (Los Simpson, 1989) detrás de una conversación como cualquier otra. Más tarde, suenan otras canciones que supieron definir los gustos musicales de toda una generación, tales como She Bop de Cyndi Lauper o (I Just) Died in Your Arms de Cutting Crew.

Si nos ponemos a analizar el soundtrack del largometraje con lupa, notaremos que los hits musicalizadores fueron elegidos por una razón. Para ser una película de los 90, busca definirse mediante sonidos que marcaron también a otras décadas. No solo suenan grandes éxitos de la época como Erase/Rewind de The Cardigans, sino también melodías de los 80 como Like A Prayer de Madonna o de los 60 como Don’t Worry Baby de The Beach Boys. Probablemente, ello se planificó para ilustrar correctamente el cruce de épocas que se da entre la generación de Josie y la generación adolescente que debe investigar.

Polémica por el cruce de edades

La cinta fue criticada por elementos problemáticos en cuanto a las diferencias de edad entre personajes, específicamente cuando existía un interés romántico de por medio. Sin ir mas lejos, Drew suspira por el adolescente popular del instituto, Arquette sale con una chica de 16 y uno de los profesores de Drew se enamora de ella, aún teniendo en cuenta su estatus de alumna menor de edad. Y estos son solo algunos ejemplos.

Los fanáticos de Never Been Kissed bromean frecuentemente sobre este aspecto, diciendo que cada uno de los personajes debería estar en prisión. Probablemente tengan razón. Aunque es correcto tenerle un poco de piedad a las cintas creadas con una mentalidad que ignoraba ciertas problemáticas actuales, es importante recordar sus errores para no repetirlos en un presente donde las películas educan a adolescencias enteras.

La película sufrió de polémicas por diferencias de edad en las parejas protagónicas. Fuente: Flower Films

Reflexiones sobre la validación juvenil

Este largometraje dista mucho de lo que definimos como una película seria. Sin embargo, aporta importantísimos análisis acerca de la importancia de ser correctamente validados, especialmente cuando somos adolescentes. Los institutos educativos a los que asistimos cuando jóvenes supieron ser una versión minimalista de lo que es el mundo exterior. Fueron estos espacios los que nos aportaron las formas de comportarnos con las que luego nos desarrollamos en el mundo adulto.

Ello se ve enormemente reflejado en el personaje de Drew Barrymore. Josie Geller pasó el peor de los tormentos cuando asistía al instituto, sufriendo de un bullying constante por parte de sus compañeros. Para peor, es el chico que le gusta quién más la hacía sufrir. Debido a eso, termina convirtiéndose en una adulta que decide enfocarse en su carrera sin siquiera evaluar los aspectos sociales y amorosos que su vida podría desarrollar. Probablemente, eso tenga que ver con el miedo a ser rechazada como en su juventud.

¿Qué te pareció esta reseña retro de Never Been Kissed? ¿Qué otras cintas protagonizadas por Drew Barrymore recuerdas? Queremos leerte en nuestras redes sociales.

Scroll al inicio