Hablar de los vampiros en la pantalla grande es remontarse al nacimiento del cine mismo. Sin ir más lejos, mientras los hermanos Lumière ayudaban al incipiente séptimo arte a dar sus primeros pasos allá por 1895, George Méliès planificaba una proyección sobre vampiros que vería la luz solo un año después. A partir de ese momento, las criaturas sedientas de sangre comenzaron su cinematográfica odisea. Desde Nosferatu hasta el cómico Drácula de Hotel Transylvania (2012), las salas de cine vieron pasar todo tipo de vampiros. Sin embargo, hay tres de ellos que marcaron un hito en la historia de su género por ser lo más humanos posible dentro de su condición monstruosa. Acompáñanos en esta reseña de Interview with the Vampire (Entrevista con el vampiro, 1994) para saber más.
Louis de Pointe le cuenta todo a un periodista acerca de como se convirtió en vampiro muchísimo años atrás. Para sorpresa del entrevistador, la vida de estos seres termina resultando sentimentalmente humana.
LEER MÁS: Cortometraje El vampiro de la ortografía, una historia de (t)errores ortográficos
Interview with the Vampire (Entrevista con el vampiro, 1994)
Director: Neil Jordan
Guionista: Anne Rice
Reparto principal: Brad Pitt, Tom Cruise, Kirsten Dunst
Género: Drama, Fantasía
País: Estados Unidos
IMDb: 7.5
Vampiros humanizados
Como dijimos, uno de los grandes logros de la película es la cercanía de sus inmortales personajes con el espectador, es decir, su poder de representación. Aunque es sabido que Pitt y Cruise detestaron grabar Interview with the Vampire juntos, la química que plasman en su relación ficcional es capaz de mantener al espectador más negado al borde del asiento. Lestat se regocija devorando humanos inocentes y Louis se niega rotundamente a imitarlo, llevándose a sí mismo a estados famélicos. Así, el compañero de Lestat se debate entre sus instintos vampíricos y su conciencia aún humana.
En el caso de decidirse por aceptar su monstruosidad, Lestat tratará a Louis como a un rey. Si se aferra a su humanidad, el vampiro que lo mordió representará su peor pesadilla. Cada uno de sus diálogos compartidos es un tira y afloje que no descansa. Dentro del mundo ficcional en el que viven, nos creemos las historias de ambos y ellas recorren nuestras emociones. A pesar de lo paranormal, sufrimos los padecimientos de Louis y sospechamos de las intenciones de Lestat.
Paternidad paranormal
Aún falta otro elemento que complejiza la relación entre ambos, y constituye el segundo eje fundamental de la película. Se trata de Claudia, una niña pequeña que es encontrada por Louis en la calle. Ella está llorando junto al cuerpo muerto de su madre cuando el vampiro aparece. Acto seguido, Claudia corre a los brazos de Louis en búsqueda de protección y este la devora, guiado por un hambre que lo venía consumiendo hace largo tiempo. Sintiéndose profundamente culpable, decide traer a su víctima de vuelta a la vida convirtiéndola en un vampiro, tal como Lestat había hecho con Louis tiempo atrás. A partir de esta escena, se juegan temáticas importantes: la paternidad, la adolescencia, y estas dos vertientes en el contexto de ser un vampiro atrapado por siempre en el cuerpo que dejó atrás al convertirse.
Claudia es el elemento de cambio que dinamiza y al mismo tiempo ralentiza la contradictoria relación entre Lestat y Louis. El par de vampiros la adoptan y desde ese momento nada es igual. Louis la ve como una hija y una forma de preservar los resabios de humanidad que le quedan. En cambio, Lestat la percibe como su sobresaliente alumna, a quién entrena día
y noche para convertirla en una tierna máquina de matar. De formas diametralmente opuestas, Claudia aporta a las vidas de sus padres adoptivos una nueva razón para vivir y disfrutar de un objetivo, hecho que mejora la relación entre ellos. En cambio, cuando Claudia comienza a padecer los aspectos negativos de ser un vampiro, todo se tensa entre los tres inmortales. Interview with the Vampire termina teniendo un poco de todo: cine dramático, melodrámatico, terror, coming of age y gótico.
Esperamos que te haya gustado esta reseña de Interview with the Vampire. ¿A qué otros vampiros de la pantalla grande recuerdas? Queremos leerte en nuestras redes sociales.