¿La ciencia ficción puede tener un mensaje profundo y sensible? Hoy queremos demostrarte cómo una hermosa película que se desarrolla en el espacio, nos habla de los prejuicios y el odio por lo desconocido, haciendo una clara alusión al racismo y la xenofobia. Quédate para conocer más sobre una gran película ochentera en esta Reseña Retro de Enemigo Mío.
¿De qué va?
Enemigo mío tiene lugar en el futuro, cuando la humanidad ya no tiene guerras mortales entre sí, sino que ahora lucha en el espacio contra una raza alienígena llamada Dracs, quienes se reproducen de forma asexual y tienen apariencia de reptil. Dennis Quaid es Davidge, un piloto de combate que se estrella en un planeta remoto mientras pelea con un Drac llamado Jerry, interpretado por Louis Gossett, Jr.
Los dos oponentes inicialmente son hostiles y desconfiados el uno del otro. Pero se dan cuenta de que tendrán que depender del otro para seguir sobreviviendo. Con el tiempo, se hacen amigos ya que nunca se imaginaban lo que les sucedería en ese planeta desconocido.
Novela original
Enemigo mío está basada en su novela homónima del escritor estadounidense Barry B. Longyear. En 1979 ganó el premio Nebula a la mejor novela y en 1980 ganó el premio Hugo también a la mejor novela.
Originalmente se publicó en la revista Science Fiction de Isaac Asimov, en la edición de septiembre de 1979. Más tarde, Longyear lo recopiló en el libro “Manifest Destiny” de 1980. Mucho tiempo después de la adaptación al cine, se publicó una forma novedosa y más larga, basada en la película. En el libro “Los papeles enemigos” de 1998, una antología de la obra de Longyear, aparece como una versión revisada y con “el corte del autor».
Un director sustituto
Enemigo mío es el primer film americano del director alemán Wolfgang Petersen. También dirigió películas clásicas de los 80 y 90 como lo son: La historia sin fin (1984), En la línea de fuego (1993), Avión presidencial (1997) y ya en los 2000, dirigió La tormenta perfecta (2000), Troya (2004) y Poseidón (2006).
LEER: 7 Datos que no conocías de La historia sin fin
Sin embargo, originalmente esta película no iba a ser dirigida por Wolfgang Petersen, sino que corría a cargo de Richard Locraine, quien tras varias semanas de rodaje en Islandia y Budapest había comenzado a disparar el presupuesto planteado para el rodaje. Aún se conservan partes del material desechado a manos de Locraine, ya que el proyecto que hoy disfrutamos no conserva nada del inicial.
Enemigo mío (Enemy Mine, 1985)
Director: Wolfgang Petersen
Guionista: Edward Khmara
Reparto principal: Dennis Quaid, Louis Gossett Jr. y Brion James
Género: Ciencia Ficción / Drama
País: Estados Unidos
IMDb: 6.8
Sinopsis: Durante una larga guerra espacial, un piloto terrestre cae en un planeta inexplorado. Encuentra a otro sobreviviente, pero es un enemigo extraterrestre. Deberán hacer equipo dentro de un mundo hostil. ¿Puede su coexistencia forzada e incómoda crear el camino para una amistad genuina entre especies?
Al estilo de Star Wars y Star Trek
Para ser una película del año 1985, los efectos especiales son bastante impresionantes. El filme comienza con escenas típicas de la saga de Star Wars y la serie Battlestar Galáctica, entre otras similares. Después se centra en la relación entre un humano y un extraterrestre que luchan por la supervivencia mientras aprenden el uno del otro con las destacadas actuaciones de Dennis Quaid y Lou Gosset.
La profundidad de sus diálogos y la distopía en la que te envuelve te hace reflexionar y recapacitar sobre cómo nos relacionamos entre razas. Posiblemente el guion pudo haber funcionado en un episodio para Star Trek. Finalmente, los paisajes y ambientación de zonas desconocidas y tierras espaciales son impresionantes. Dado que es una película muy recomendable para ubicar el valor de la amistad y de la paternidad, personalmente creo que Enemigo mío fue una película infravalorada en su momento ya que fue un fracaso en taquilla en su estreno. Sin embargo, hoy día, es un filme de culto.
Tropo de amistad forzada
El tema de dos enemigos, enfrentados y aislados que, al final, tienen que sumar esfuerzos para sobrevivir a algo más peligroso que ellos mismos, es un tema recurrente que se ha visto en distintas películas. Como mayor ejemplo podemos nombrar: Infierno en el pacífico (Hell in the Pacific, 1968). Esta película, dirigida por John Boorman, narra la historia de un capitán japonés y un piloto americano quienes, durante la Segunda Guerra Mundial, naufragan en una isla del Pacífico. La película de finales de la década de los 60, se volvió relevante por ilustrar el tema de una coexistencia y cooperación forzada que se vuelve amistad, centrándose en sólo esos dos personajes a lo largo de un gran clásico bélico.
Hoy podemos apreciar diversas películas de ciencia ficción, aventura y drama con estas tres características principales: el conflicto o guerra (interplanetario), el traslado o accidente forzado en un territorio peligroso o desconocido, y la cooperación obligada de individuos enemigos. Y no son sino el reflejo de conductas humanas, trasladadas a la metáfora y hasta la sátira, que se aprecian en relatos, cuentos y novelas científicas, o por su término en inglés Scientific Romance, del siglo XIX y XX.
¿Qué te ha parecido esta Reseña Retro de Enemigo mío? ¿Ya conocías esta película injustamente olvidada de mediados de los 80s? Síguenos en redes sociales y cuéntanos tu opinión sobre ésta y otras Reseñas Retro de Cinema Saturno.