Hubo una época en que los llamados yuppies (el estereotipo del próspero joven ejecutivo norteamericano) marcaron tendencia. Sin embargo, no todo eran lujos y exclusividad, también estaban presentes los excesos y la presión por pertenecer a cierto estatus social. Todo ello es retratado en Psicópata Americano (American Psycho, 2000), la película que hoy incluimos en nuestra sección Cinema Retro y ¡no te preocupes si no la has visto!, pues no revelaremos ningún spoiler.
La cinta está basada en la novela homónima escrita por Bret Easton Ellis, que este año cumple su 30 aniversario. La trama sigue a un apuesto y exitoso corredor de Bolsa que, a sus 27 años, está obsesionado con su físico, la frivolidad y en cómo asesinar brutalmente a quien se le ponga enfrente.
Esta crítica a los fanáticos de Donald Trump de los años ochenta, nos muestra cómo detrás del glamour, la moda, el dinero y el poder, hay un vacío emocional, drogas e hipocresía. En este caso, tenemos a un tipo que pierde el control en un esfuerzo por ser el perfecto ejemplo de hombre adinerado de Wall Street.
Psicópata Americano (American Psycho, 2000)
Directora: Mary Harron
Guionistas: Mary Harron, Guinevere Turner
Reparto principal: Christian Bale, Reese Witherspoon, Willem Dafoe
Género: Drama, Crimen
País: Estados Unidos
IMDb: 7,6
Sinopsis: Patrick Bateman es un ejecutivo de Wall Street obsesionado con el éxito, el estatus y el poseer a una hermosa rubia como prometida. Bateman es, al mismo tiempo, un psicópata que viola y asesina a la menor provocación.
Wall Street y el séptimo arte
Cuando la novela de Bret Easton Ellis fue publicada, generó polémica por la manera en que el autor hablaba de los yonquis que manejaban el dinero de las grandes corporaciones. Estos sujetos asistían a los eventos y lugares más exclusivos, y además debían contar con una rutina de cuidados que les permitiese lucir un cuerpo y piel impecables.
Sin embargo, el dar una connotación negativa a los beneficiarios de la era Reagan no fue primicia, ya que Oliver Stone había dado su versión sobre aquellos que se guiaban por la ambición y medían sus logros en millones de dólares. Así, vimos en Wall Street (1887) a un Gordon Gekko, interpretado por Michael Douglas, luchando por mantener su imperio personal.
El tema tomó un cariz maniático en American Psycho, la película, donde Christian Bale le pone rostro al narcisista Patrick Bateman, un hombre sin empatía cuya mayor preocupación es vestir el mejor traje. Y luego vino Martin Scorsese y The Wolf of Wall Street (2013) para cerrar con una triada de ejemplos sobre cómo el dinero y la falta de escrúpulos son el combo ideal para dar rienda suelta a la avaricia.
Notas sobre la realizadora
Este largometraje fue dirigido y escrito por Mary Harron, quien inició su carrera como periodista y fundadora de la publicación Punk Magazine. Posteriormente, la canadiense comenzó a realizar documentales para la BBC y Channel Four, además de cortometrajes sobre la cultura pop.
Es precisamente este bagaje cultural y su declarado feminismo el que se aprecia en su ópera prima, una cinta biográfica titulada I Shot Andy Warhol (1996). Irónicamente, se le señaló por no plasmar en American Psycho el machismo y la misoginia de sus personajes con mayor énfasis.
Lamentablemente, después de estrenar Psicópata Americano en el Festival de Cine de Sundance y de gozar de un éxito moderado, los siguientes trabajos de Mary Harron fueron escasos y no obtuvieron mayor repercusión.
El psicópata ahora es un meme
Algunas escenas de American Psycho han sido adoptadas y viralizadas por los internautas en años recientes a través de memes. Un usuario de Twitter apodado IGotSilver, trasladó la caminata que Bateman hace en su oficina y la implantó en algunos de los videojuegos más populares. Hay de hecho un hilo completo al respecto.
Además, otros momentos de la cinta también han sido retomados para la creación de memes, pero no daremos más detalles sobre su contexto para qué tú descubras su significado cuando te animes a ver este clásico del cine norteamericano (disponible en la plataforma de Amazon Prime o, si eres old fashioned y prefieres adquirirla en Blue-ray, ve ahora mismo a este link) .
Así que ya lo sabes, a través de humor negro, bronceados perfectos y buena música ochentera (a excepción de las recomendaciones del mismo Patrick Bateman), American Psycho es una película en la que, si no pones atención a los detalles, puedes quedar aturdido con su intrigante final.
¿Qué te ha parecido esta selección para Cinema Retro? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.