Originalmente la pareja protagonista iba a ser Al Pacino y Michelle Pfeiffer. Su primer título era Tres mil, al ser la cantidad que se le pagaría a Vivian por una semana de su compañía. Y ese vestido rojo que lució tan espléndidamente Julia Roberts en la escena de la ópera, se tenía pensado que fuera de color negro. Sabemos que si todos estos “hubiera” realmente hubiesen ocurrido, Pretty Woman no sería ni la mitad del clásico que es hoy a más de 30 años de su estreno. Es por esto que aquí, te traemos la reseña y algunos datos curiosos de Mujer Bonita (1990).
Un cuento de hadas en Los Ángeles
La historia nos narra la relación entre Edward Lewis (Richard Gere), un hombre de negocios muy solitario y Vivian Ward (Julia Roberts), una prostituta. Se desarrolla en L.A. y comienza cuando Edward contrata los servicios de Vivian y le propone quedarse con él toda una semana para acudir juntos a diversos eventos sociales a cambio de más dinero. Pero, este sórdido drama social y trágica historia de una cenicienta callejera, no tenía escrito el “felices para siempre” hasta que entró Disney a escena y “rescató” su final, convirtiéndolo en un un clásico romántico de la década de los 90.
Mujer Bonita (Pretty Woman, 1990)
Director: Garry Marshall
Guionista: J.F. Lawton
Reparto principal: Richard Gere, Julia Roberts, Jason Alexander y Hector Elizondo
Género: Comedia romántica
País: Estados Unidos
IMDb: 7.0/10
J.F. Lawton es el guionista de Tres mil (título original de Pretty Woman). La idea estaba inspirada por esas muchachas que se la pasaban en la calle en el barrio de Los Ángeles donde Lawton vivía. Era la historia de cómo el capitalismo había llegado al ámbito afectivo y cómo hasta el amor tenía un precio. Cuando la productora Touchstone Pictures, propiedad de Walt Disney Studios, la pone en manos del director Garry Marshall, se convierte en un verdadero cuento de hadas para adultos.
Así es como se elimina el crack que fumaba Vivian, transformándose en adicción al chicle, y su negativa al sexo anal se convierte en no querer besar en la boca. Si quieres saber más datos curiosos sobre la producción de este largometraje, no te puedes perder la segunda temporada de la serie Las películas que nos formaron (The Movies that Made Us, 2019), en Netflix. Sus capítulos nos muestran cosas que nunca te esperarías, contadas desde la voz de los realizadores de este y otros clásicos del cine.
Personificando a una “Prosticesa”
Seguramente piensas que Julia Roberts es por mucho, la actriz perfecta para interpretar a esta prostituta que vive un principesco cuento. Pero no fue a ella a quien tenían en mente desde un inicio para dicho papel. De hecho, Roberts estaba originalmente considerada para un papel secundario.
El proceso de selección del reparto fue largo y tuvo varios cambios. Algunas actrices rechazaron el rol de Vivian por considerarlo humillante para las mujeres. Entre las actrices que se consideraron para el papel principal de Vivian, se encuentran: Meg Ryan, Michelle Pfeiffer, Jodie Foster, Sarah Jessica Parker, Jennifer Connelly, Winona Ryder y Drew Barrymore.
Para el papel del millonario hombre de negocios, el director Garry Marshall tenía considerado a Christopher Reeve. Al Pacino fue la segunda opción. Daniel Day-Lewis y Denzel Washington fueron otros candidatos propuestos por el director. Hasta Sylvester Stallone fue considerado brevemente por el estudio. Finalmente Richard Gere obtuvo el papel del protagonista, a pesar de que no convencía del todo al director Marshall.
Un collar para ponerte nerviosa
Aún cuando Mujer Bonita es una comedia sin ninguna escena de acción, hubo un día en el que el set estuvo lleno de escoltas armados de pies a cabeza. Esto, debido a que el collar de diamantes y rubíes que Edward le coloca a Vivian, combinando con su clásico vestido rojo, estaba valuado en más de $45,000 dólares. La joyería dueña de la hermosa pieza prefirió no correr riesgos y enviaron un pequeño ejército de seguridad al hotel Beverly Wiltshire, donde se rodó esta y muchas otras escenas de la película.
Además, dicha escena permitió a Richard Gere improvisar uno de los sucesos más entrañables de la película. En el guión no había escrito nada similar al momento en el que el millonario cierra de golpe la tapa del joyero. Este espontáneo y pícaro gesto por parte de Gere, sumado a la risa nerviosa pero contagiosa de Julia Roberts, resultaron tan agradables que Garry Marshall decidió conservar el instante, convirtiéndola en una escena épica del largometraje.
Un enorme éxito de taquilla
Después de la odisea que fue el proceso de selección de casting, producción y edición de escenas, la película no se visualizaba como un largometraje memorable. Sin embargo, Mujer Bonita se posicionó como número uno en la taquilla de Estados Unidos. Ahí recaudó 178 millones de dólares y sumó un total internacional que asciende a los 463 millones. Todo esto lo logró con un presupuesto de 14 millones. Hoy es considerada una comedia romántica ícono del género, responsable de la consagración de Julia Roberts en el cine y de un premio como Mejor Actriz de comedia en los Globos de Oro en 1991.
¿Pondrías este romance noventero dentro de tus películas favoritas? ¿Qué te pareció esta reseña retro sobre Mujer bonita? Cuéntanos en redes sociales si ya conocías todos los datos que aquí escribimos.