Mi vecino Totoro significado y enseñanzas de la película

Reseña Retro: Mi vecino Totoro, significado y moralejas para el niño interor

En varios países de latinoamérica, el festival de Studio Ghibli está llenando numerosas salas. Se trata de un ciclo que lleva las películas más importantes de la productora a las pantallas grandes, para aquellos que no tuvieron la oportunidad de verla en cines o desean hacerlo de nuevo. Una de sus películas, reconocida por su peludo protagonista, está comenzando a ganar fanáticos y a ser valorada por sus importantes mensajes. Acompáñanos en esta reseña para inspeccionar a fondo el significado de Mi vecino Totoro (1988).

LEER MÁS: 8 datos curiosos de Mi vecino Totoro

En medio de la agitación por mudarse de hogar y tener a su madre enferma en el hospital, dos hermanas se encuentran con un ser del bosque que les brindará incontables alegrías.

Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988)

Dirección y guion: Hayao Miyazaki
Elenco: Noriko Hidaka, Chika Sakamoto, Shigesato Itoi, Sumi Shimamoto
Género: Animación
País: Japón
IMDb: 8.1

Sobre aprender a respetar

Muchos piensan que la única película de Studio Ghibli que trata sobre la relación del ser humano con el medioambiente es La Princesa Mononoke (1997), cuya protagonista es una chica que busca proteger al bosque de la destrucción impulsada por las máquinas y la tecnología. Si bien podría decirse que es la más seria en cuanto al abordaje del tema, el significado de Mi vecino Totoro habla del medioambiente con la misma intensidad. La única diferencia es el público al que se destina el mensaje: los niños, aquellos que lo son y los que alguna vez lo fueron, viviendo ahora en cuerpos adultos que quizá olvidaron lo importante de cuidar nuestro ecosistema.

Uno de los ejes de la película es la relación con el medioambiente.
Fuente: Studio Ghibli

Mientras que la mayoría de las películas de la productora se destacan por sus escenarios llenos de detallitos minúsculos que hacen increíble a la imagen general, Mi vecino Totoro se enfoca en la belleza grandilocuente de los árboles, del pasto, del cielo y del entramado del bosque. Dichos elementos tienen tal brillo y color, que parecen vistos desde los ojos de las protagonistas, dos hermanas cuyo padre les enseña a agradecer al bosque en todo momento por proporcionarles más de lo necesario para subsistir. El respeto de las niñas se refleja directamente en el ambiente limpio que las acobija, a diferencia de películas que se centran más en el malestar ambiental y configuran escenarios llenos de hollín y suciedad, como La tumba de las luciernagas (1988).

El miedo más común

Mi vecino Totoro no es la única historia de Studio Ghibli donde los protagonistas son niños con miedo a perderlo todo. Sin ir más lejos, la película estrella de la productora, El viaje de Chihiro (2001), ahonda profundamente en el tema. Pero el caso de las protegidas de Totoro es especial, ya que no están sufriendo una perdida total de aquello que aman, sino solo una ausencia temporal. Es uno de esos momentos en que estar lejos de un padre puede afectar profundamente a un niño, al punto de llevarlo a imaginarse consecuencias extremas.

La película ahonda en los miedos infantiles más comunes.
Fuente: Studio Ghibli

Así, las protagonistas se encuentran cara a cara con la noche y los susurros de un espacio verde que es tan amigable como espeluznante, según como se digiera. En cuanto a la perspectiva de las hermanas, la posibilidad poco realista de perder a su madre llena todo de silencio, de seriedad y de terror. Por suerte, tanto Totoro como su padre están ahí para recordarles que las preocupaciones solo sirven para accionar, y no para dejarse carcomer por ellas.

Esperamos que te haya gustado nuestra reseña y análisis del significado de Mi vecino Totoro. ¿Cuál es tu película preferida de Studio Ghibli? Queremos leerte en nuestras redes sociales.

Scroll al inicio