Reseña Retro: Lo que queda del día, Hopkins y Thompson magistrales

Hoy hablaremos de una película hermosa, emotiva y cautivadora, que demuestra que a veces lo más poderoso en el cine es lo que no se dice o se muestra, sino lo que se sugiere. Si te gustan las películas que te hacen reflexionar y te mantienen pensando durante mucho tiempo después de haberlas visto, definitivamente debes ver este largometraje que obtuvo varias nominaciones al Óscar. Quédate y descubre más en esta reseña de Lo que queda del día .

Lo que queda del día es una película dramática de 1993 dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. Basada en la novela del mismo nombre de Kazuo Ishiguro, la película cuenta la historia del mayordomo británico Stevens que reflexiona sobre su vida y carrera mientras realiza un viaje por el campo inglés con la ama de llaves Miss Kenton.

Lo que queda del día (The Remains of the Day, 1993)

Director: James Ivory
Guionista: Ruth Prawer Jhabvala
Elenco principal: Anthony Hopkins, Emma Thompson, James Fox, Christopher Reeve y Hugh Grant
Género: Drama
País: Reino Unido
IMDb: 7.8

Sinopsis: Stevens, un mayordomo británico altamente respetado que ha servido a su patrón, Lord Darlington, durante décadas. viaja a Cornualles para visitar a una antigua compañera de trabajo, Miss Kenton. A través de sus recuerdos, se explora su compleja y apasionada relación y las elecciones que hicieron en su vida personal y profesional.

El Reino Unido de finales de 1930

La película inicia en la década de 1950 en Inglaterra, pero la trama se basa en los eventos y las actitudes de las décadas de 1930 y 1940, particularmente en relación a la política internacional y las relaciones entre las grandes potencias mundiales. Se vive un momento en el que el Reino Unido se estaba recuperando de los efectos de la Segunda Guerra Mundial, y se estaba produciendo una transformación social y cultural en todo el paísDurante ese período de tiempo, hubo varias tensiones y contradicciones en relación a la identidad británica y la posición de Inglaterra en el mundo.

Hay una cuidadosa atención a los detalles en la recreación de la Inglaterra de la década de 1930, desde la arquitectura y el vestuario hasta los modales y la forma de hablar de los personajes. A pesar de que la trama de la película avanza a un ritmo lento, esto permite que los personajes y sus relaciones se exploren con detalle y profundidad. La película ofrece una reflexión conmovedora y sutil sobre la naturaleza humana y las decisiones que tomamos, y cómo éstas pueden tener un impacto a largo plazo tanto en nosotros mismos como en los demás.

Actuaciones magistrales

Quizás uno de los elementos más notables de esta película sea la calidad de las actuaciones de los protagonistas; Anthony Hopkins y Emma Thompson. Ambos actores son reconocidos por su talento y experiencia en el cine, y en esta película entregan actuaciones magistrales.

Hopkins interpreta al mayordomo británico Stevens con una precisión y contención excepcionales, transmitiendo la complejidad emocional del personaje con una economía de gestos y expresiones faciales. Thompson, por su parte, aporta un contrapunto perfecto a Hopkins como la apasionada y decidida Miss Kenton, creando una tensión dramática palpable en cada una de sus interacciones.

LEER: Reseña El silencio de los inocentes, ¿el mejor Dr Lecter?

La novela original y su autor

Lo que queda del día es una novela publicada en 1989 por el autor japonés y británico Kazuo Ishiguro. Nacido en Nagasaki, Japón, en 1954, se mudó a Inglaterra con su familia cuando tenía cinco años. Su estilo de escritura se caracteriza por la sutileza, la elegancia y la precisión, y sus novelas suelen abordar temas como la memoria, la identidad, la soledad y la naturaleza humana. Ishiguro ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo el Premio Booker en 1989 por Lo que queda del día y el Premio Nobel de Literatura en 2017. Lo que queda del día es una de sus obras más conocidas y es una obra literaria importante en la literatura contemporánea inglesa.

Esta película te lleva a una reflexión emotiva y delicada acerca de la naturaleza humana y las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida. ¿Qué te pareció esta reseña de Lo que queda del día? No olvides seguirnos en Instagram.