En México, abril es el mes donde se conmemora tanto el Día del Niño (30 de abril) como el Día Internacional del Libro (23 de abril). Para celebrar ambas fechas, nuestra recomendación retro de esta ocasión está basada en una novela infantil llena de libros. Si en tu infancia viste la película noventera de El guardián de las palabras, esta Reseña Retro abrirá el baúl de la nostalgia. Si por el contrario, no has oído hablar de este largometraje protagonizado por Macaulay Culkin, quédate porque estamos seguros que esta sugerencia es para chicos y grandes. ¡Comenzamos!
Todo inició con un libro sobre libros clásicos
El guardián de las palabras es una novela infantil escrita por David Kirschner y Erney Contreras en 1993. ¿Sabías que puedes comprar la versión original de este libro aquí, a través de Amazon? Esta novela infantil, que cautivó a miles de niños estadounidenses, pronto fue adaptada para el cine.
Contó con la participación de Macaulay Culkin como el niño protagonista y con Christopher Lloyd como el gran guardián de los libros y celador de la palabra escrita. Además, las voces de 2 libros que acompañan a nuestro niño en su viaje fueron hechas por Whoopi Goldberg y Patrick Stewart. ¿Pero de qué va todo esto?
El guardián de las palabras (The Pagemaster, 1994)
Directores: Pixote Hunt y Joe Johnston
Guionistas: David Kirschner y David Casci
Reparto principal: Macaulay Culkin, Christopher Lloyd, Kanin Howell
Género: Fantasía Formato: Animación 2D
País: Estados Unidos
IMDb: 6.1
Sinopsis: Un niño cobarde y asustadizo, ingresa a una biblioteca para escapar de una tormenta, solo para ser transformado en una ilustración animada y adentrarse al mundo de los libros clásicos donde tendrá que superar sus miedos.
Siempre que dudes, acude a los libros
Este largometraje nos cuenta la historia de Richard, un niño muy asustadizo que se ve obligado a emprender una odisea llena de personajes de la literatura clásica de la mano de tres libros que cobran vida llamados Fantasía, Aventura y Horror.
Entre fantasmagóricas mansiones, salvajes olas y tierras encantadas, podemos percatarnos de varias referencias literarias que aparecen a lo largo de la película. Entre ellas, destacan libros clásicos como: El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde y La isla del tesoro ambos escritos por Robert Louis Stevenson. También novelas de aventuras como Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne y Moby Dick de Herman Melville. O incluso historias que ha retomado Disney para sus películas como Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll y El jorobado de Notre Dame de Victor Hugo, entre otras varias. Realmente, El guardián de las palabras es un caldo de personajes de ficción clásicos que te sumergen en la literatura hasta quedar empapado de letras.
Leer: 10 Películas animadas que valen oro y no son de Disney
Y colorín colorado…
Al final esta adaptación nos quiere dejar el mensaje que Richard descubrió. Éste es, que la amistad puede venir de quién sea, que no puedes vivir escondiéndote para siempre y que el poder de las palabras siempre será tu mejor aliado para salir victorioso.
Te invitamos a aprender más sobre la literatura, la vida y nuestra propia humanidad con este apasionado homenaje audiovisual a la imaginación y los libros. ¿Te interesó esta reseña retro de El guardián de las palabras? Cuéntanos en nuestras redes sociales si ya conocías esta película y si es de tus favoritas o no es para tanto. ¡Nos encantará leerte!