Te contamos qué hay en la caja de Kiss Me Deadly y su relación con Pulp Fiction

Reseña Retro: Kiss Me Deadly, la inspiración de Pulp Fiction

Pulp Fiction (Tiempos violentos, 1994) es sin duda una de las mejores películas de Quentin Tarantino (sino es que la mejor). Se ha convertido en un clásico de culto de los 90, y ha sido referenciada decenas de veces en el cine y la televisión. Pero muchos no conocen el clásico que inspiró a Tarantino para crear el maletín, uno de los elementos más importantes de su película. Fue Kiss Me Deadly (El beso mortal, 1955), el noir en el que se basa el MacGuffin de Pulp Fiction, y un clásico que vas a querer ver después de leer esta reseña. Y no te preocupes, también te explicaremos qué hay dentro de la caja de Kiss Me Deadly.

Si no sabes qué es un MacGuffin, te contamos a detalle sobre este término en este link. Básicamente se trata de un elemento que hace que la historia avance pero que en realidad no tiene ninguna importancia. Uno de los MacGuffins más representativos del cine posmoderno es el maletín de Pulp Fiction, cuyo misterioso contenido se volvió todo un debate entre críticos y cinéfilos. Pero antes del maletín que Marcellus Wallace perseguía, estuvo la misteriosa caja de Pandora con la que se topó Mike Hammer.

Violencia, sexo y un misterio

Kiss Me Deadly trata sobre un investigador privado, Mike Hammer, que se topa con una misteriosa mujer en la carretera. Tiene una extraña conversación con ella que lo intriga, pero antes de que Hammer pueda obtener respuestas, pierde el conocimiento. Obsesionado con este inexplicable encuentro, el investigador emprende una búsqueda que lo llevará a cruzarse con gente muy poderosa y muy peligrosa.

De qué trata Kiss Me Deadly o el Beso Mortal
Fuente: MGM. Mike Hammer acepta llevar a una mujer misteriosa (Cloris Leachman).

Está basada en la novela Kiss Me, Deadly (1952) de Mickey Spillane, una de varias en las que aparece su detective Mike Hammer. Las novelas de Spillane estaban caracterizadas por tener más sexo y violencia de la media en ese tiempo y sus portadas solían ser protagonizadas por mujeres con poca ropa. Kiss Me, Deadly, es una novela con todas las características narrativas de un pulp fiction.

Años después, el director Robert Aldrich, quien también hiciera What Ever Happened to Baby Jane? (1962) y The Dirty Dozen (1967), dirigió la adaptación al cine. Una película que plantea a un Hammer mucho más burdo y bruto que en las novelas de Spillane.

La película recibió muy malos comentarios de la Comisión Kefauver, que investigaba el crimen organizado en Estados Unidos. La Comisión dijo que estaba hecha para arruinar a los espectadores jóvenes, y por supuesto recibió muchas críticas y censuras después de eso. Ahora es parte del Registro Nacional Cinematográfico de Estados Unidos y es considerada una precursora de la Nueva Ola Francesa, además de ser la inspiración de grandes directores como Tarantino, Goddard y Truffaut. También películas como Indiana Jones Raiders of the Lost Ark (1981) y Blade Runner (1982) tienen algunos elementos inspirados en este filme, como Pulp Fiction.

La perdición de un hombre es una mujer

Primero que nada, tengo que hacer esta nota: Kiss Me Deadly es un filme noir de 1955, así que espera ver al clásico hombre «cool» que es un imán de mujeres… mujeres de moral dudosa o damiselas en peligro, porque este era el único tipo de mujer que existía en el cine de la época. Pero pasando la página, de hecho hay elementos muy interesantes en esta película que valen mucho la pena; además, tiene encanto porque es bastante rara, incluso para una película noir.

El film noir o cine negro, es un estilo de película con un gran misterio, personajes cínicos y mucha sexualidad, especialmente para su época cúspide: las décadas de los 40 y los 50. El estilo del cine noir clásico es en blanco y negro con un estilo fotográfico cargado de contraste en los oscuros (llamado low-key).

Mike Hammer en la película Kiss Me Deadly
Fuente: MGM. Ralph Meeker y Marian Carr en Kiss Me Deadly.

Kiss Me Deadly es un film noir en toda regla, empezando por su protagonista. Ralph Meeker interpreta a Mike Hammer, el cliché de investigador que se las sabe todas y que trae toda la actitud de Humphrey Bogart. Como dato curioso, Bruce Willis se inspiró justo en este personaje para interpretar a Butch Coolidge en Pulp Fiction.

Mike Hammer es solitario, machista y muy atractivo, uno de esos por las que las mujeres se derriten con tan sólo verlo (ja). Y luego, acepta darle aventón a una mujer misteriosa que actúa como si supiera un terrible secreto. La primera escena de la película es un gran punto de arranque para sembrar intriga en el público. ¿Quién es esa mujer que caminaba en medio de la nada? ¿De qué huye? ¿Por qué no quiere que la olvidemos?

Desde el inicio está claro que el simple hecho de que nuestro protagonista se involucre con ella es peligroso; pero aún así, queremos descubrir qué hay detrás de ese misterio, a pesar de que pongamos en peligro a otros personajes que más adelante se ganan nuestro cariño. Todo por esa mujer que acabamos de conocer.

Como muchas películas de cine negro, la intensidad del filme va en aumento, pero el misterio parece no tener pies ni cabeza. Conforme los enemigos y los asesinatos se van sumando, la intriga crece y es bastante entretenida. Claro que también como muchas películas noir, habrán momentos que no tengan nada de sentido, o verás a nuestro galán protagonista con un instinto que no lo tiene ni siquiera Sherlock Holmes, pero ese es el encanto de este tipo de cine.

A medida que avanza la película, hay algunos elementos de ciencia ficción que entran a la historia. Mientras investiga el asesinato, Hammer se encuentra con una organización misteriosa que está peleando por una caja misteriosa: la caja de Pandora. Cuando la caja se abre, resplandece una luz dorada y cegadora.

Advertencia: Pasa a la ficha técnica si quieres evitar spoilers.

¿Qué hay en la caja de Kiss Me Deadly?

Quentin Tarantino hace un homenaje a la caja de Pandora con su maletín en Pulp Fiction. En algún punto, el director quería que el contenido del maletín fueran los diamantes que se roban en Reservoir Dogs (Perros de Reserva, 1992), la primera película de Tarantino. Pero después de decidir que ver a unos mafiosos pelear por diamantes era demasiado común, decidió agregar la luz dorada de la caja de Pandora, dándole la misma atmósfera de misterio.

Te contamos qué hay en la caja de Kiss Me Deadly o El beso mortal
Fuente. MGM. Lily Carver (Gaby Rodgers) abre la caja de Pandora.

Al igual que en Pulp Fiction, esta caja de Pandora es un MacGuffin. El espectador nunca sabe con seguridad qué es eso que brilla y que tiene a tanta gente embobado, pero hay algunas teorías sobre qué hay en la caja de Kiss Me Deadly. La lectura de algunos críticos es que la película hace una analogía de los países que luchan por las armas nucleares, como se hizo durante la Guerra Fría.

Eso explicaría cómo el contenido radiactivo de la caja se enciende, quemando a Lily Carver (Gaby Rodgers), la mujer que fue demasiado ambiciosa como para perseguir la caja sin conocer realmente los alcances de su contenido. La conclusión es algo así como «La curiosidad mató al gato»… bueno, sólo a la villana de la película, porque en realidad la curiosidad llevó a Mike Hammer a reconocer el amor en esa mujer a la que trataba tan horrible, Velda Wickman (Maxine Cooper).

Kiss Me Deadly (El beso mortal, 1955)

Director: Robert Aldrich
Escritor: A.I. Bezzerides
Reparto principal: Ralph Meeker, Albert Dekker, Paul Stewart
Género: Crimen, Film Noir
País: Estados Unidos
IMDb: 7,6
Sinopsis: El investigador Mike Hammer acepta llevar a una misteriosa mujer que está sola en la carretera, pero cuando esta desaparece, él seguirá su rastro plagado de enemigos poderosos.

En fin, no es una película que vaya a pasar el Bechdel Test, pero definitivamente es un clásico que cualquier cinéfilo que quiera aprender sobre el cine negro debe ver. Ahora que ya sabes qué hay en la caja de Kiss Me Deadly, ¿qué opinas de este gran clásico del film noir?

Scroll al inicio