Checa nuestra reseña de Uncharted

Reseña: Uncharted, la fórmula para hacer una película de aventura

Una de las producciones cinematográficas más esperadas por los gamers del mundo era Uncharted. No sólo llevaban más de una década prometiéndonos esta adaptación, sino que es una saga muy querida por los jugadores de Play Station. Finalmente se estrenó la película y la crítica le dio una calificación nefasta en Rotten Tomatoes; sin embargo, el público no pensó igual. ¿Vale realmente la pena? En esta reseña de Uncharted (sin spoilers) te cuento qué puedes esperar, hayas jugado esta saga o no.

Dirige Ruben Fleischer quien comenzó con Zombieland (2009), aunque más adelante sus películas no brillaron tanto, hasta Venom (2018). Además co-escriben Rafe Judkins (Agents of S.H.I.E.L.D), Art Marcum y Matt Holloway (Iron Man). Empezando por aquí, está claro que Sony busca empezar algo con el estilo y talento de Marvel.

LEER: Las películas más taquilleras del 2021

La trama sigue a Nathan Drake (Tom Holland), un joven ladrón que trabaja en un bar. Lo contacta Sully (Mark Wahlberg), otro ladrón que quiere reclutarlo para la peligrosa búsqueda de un tesoro, y de paso, a su hermano desaparecido. En el camino, Nate tendrá que resolver acertijos, pelear contra villanos que están buscando el mismo tesoro y desconfiar de su equipo; todo esto mezclado con los recuerdos de su hermano.

Uncharted (2022)

Director: Ruben Fleischer
Guionistas: Rafe Judkins, Art Marcum, Matt Holloway
Reparto principal: Tom Holland, Mark Wahlberg, Antonio Banderas
Géneros: Acción, Aventura
País: Estados Unidos
IMDb: 6,7

Creando el blockbuster de aventura

Hayas jugado o no Uncharted de Naughty Dog, es importante que sepas que esta es una película que busca la fórmula para convertirse en un blockbuster. Esta es otra película comercial que buscó juntar los elementos necesarios para asegurar el éxito en taquilla.

Por un lado, tenemos a la estrella principal Tom Holland, alguien que viene del exitazo de Spider-Man, que respira carisma y que tiene a un enorme fandom. Le agregamos algunas estrellas a su alrededor como Antonio Banderas y Mark Wahlberg; pero también algunas otras con carreras crecientes y que atraigan a más seguidores como Tati Gabrielle que se está volviendo una sensación de Netflix.

Por el otro, ponemos una serie de escenas de acción aún cuando no ayudan a la línea narrativa, escenarios internacionales, comedia ligera, efectos especiales de primera, y claro, esto no sería una película de búsqueda de tesoros sin un mapa y acertijos. Además, un final que cierre esta aventura pero que deje un camino claro hacia una posible continuación, en caso de que el box office sea satisfactorio. La cereza en el pastel es una campaña de publicidad que describa a esta película como «la nueva Indiana Jones», a pesar de que no haya nada verdaderamente memorable en el filme como para merecer esa comparación.

Esto es lo que deberías de esperar de la película, entretenimiento genérico y nada más. Si vas con eso en mente, probablemente pases un buen rato.

Adaptando el videojuego

Ahora, si nos ponemos exquisitxs buscando una película que esté a la altura de la saga, la verdad es que Uncharted sí deja mucho que desear. Esta es la primera adaptación de Play Station Productions (la compañía de Sony que se dedicará a adaptar videojuegos), y apuntaron alto al elegir uno de los juegos más queridos de la desarrolladora de videojuegos Naughty Dog (también famosa por The Last of Us y Crash Bandicoot).

Desde hace muchos años, se había anunciado que se pensaba desarrollar la adaptación del juego con Mark Wahlberg protagonizando como Nate. Sin embargo, el tiempo pasó y al parecer decidieron que Wahlberg ya no tenía la edad suficiente, así que le cambiaron el papel por Sully, el mentor de Nate. Pero tampoco se fueron por alguien en sus 30 que diera la vibra de explorador aventurero y sarcástico que tiene Nathan Drake, sino que se fueron con un actor mucho más joven y con una vibra bastante inocente.

Nathan Drake de Uncharted en live action y en videojuegos
Nathan Drake en live-action y en los videojuegos.
Fuente: Sony

Con este filme nos queda claro que intentaron hacer una historia de origen que nos mostrara el inicio de la relación entre Nate y Sully; pero estos dos personajes no son nada como los vemos en los videojuegos. Quizá al final de la película hay asomos de el Nate y Sully que conocemos, pero tan sólo son vistazos. Parece una oportunidad perdida para desarrollar a estos personajes y sorprendernos con una historia de origen bien pensada.

Fuera de la relación que Nate tiene con su hermano, no hay nada de desarrollo de personajes en la historia. Y aún así, ese desarrollo de personajes está influenciado por el último videojuego, Uncharted 4: A Thief’s End, dejando de lado todo el contexto sobre el origen de Nate que nos explica porqué este es un buscador de tesoros verdaderamente especial. Otra oportunidad perdida. Pero la película se plantea como una especie de precuela de los videojuegos, así que podríamos ver todo esto después.

Por otro lado, los acertijos tan divertidos de los videojuegos aquí se sienten demasiado sencillos. Los realizadores le dieron mucho más peso a las secuencias de acción que a una trama interesante que nos mantuviera intrigados intentando adivinar junto a Nate.

Eso sí, hay cosas que se sienten tal como en el juego, detalles que son sumamente disfrutables. Por ejemplo el ritmo en las secuencias de acción exageradísimas y las misiones o etapas de la búsqueda. Además, elementos que encontramos en el camino y que se vuelven clave después como un plot voucher.

LEER MÁS: ¿Qué es un plot voucher? La salvación de El quinto elemento

Eso sí, en esta reseña de Uncharted queremos recomendarte que no te pierdas las escenas post-créditos, especialmente si disfrutas de los videojuegos, encontrarás muchas referencias aquí. ¡Ah! Lo olvidaba, también espera ver un cameo de el primer Nathan Drake en pantalla, Nolan North, una participación bastante divertida.

¿Qué viene ahora para Uncharted?

Honestamente, queda claro que la persona cargando la película es Tom Holland. Ninguno de los otros personajes brillan tanto como él. Sin embargo, aún le falta mucho para que veamos a un Nate lleno de ingenio y experiencia, algo que la verdad sería muy interesante de ver.

La historia de Nathan y Sully podría continuar con más películas de Uncharted
Uncharted tiene el potencial para continuar una saga larga siguiendo a Nate y a Sully.
Fuente: Sony

A pesar de las malas críticas, el público no está teniendo tan terrible opinión de esta película, así que suena bastante probable que Sony quiera seguir explorando esta saga y (esperemos) tome esto como una oportunidad para mejorarla. El potencial está ahí. Aún no hay anuncios oficiales, pero si hay posibilidad de secuelas, es seguro que Sony ya tiene algunos guiones en proceso con pequeños cambios en esta misma fórmula. Y claro, sería genial poder ver a Elena Fisher, el interés romántico de Nate.

Como esta es una precuela de los videojuegos, en caso de que haya más películas, podríamos esperar una historia más apegada al canon. A menos de que los realizadores decidan hacer lo que quieran… lo que no suele dar muy buenos resultados en adaptaciones de videojuegos. Además, se ha hablado de cinco posibles spin-offs, pero aún no hay nada claro.

Espero que esta reseña de Uncharted te haya gustado. Cuando veas la película no olvides contarnos tu opinión en nuestras redes sociales.

Scroll al inicio