En esta reseña de The World to Come, te contamos las virtudes y defectos de esta cinta con temática LGBTQ+

Reseña: The World to Come, un desangelado romance de época

Deseo prohibido es el título en español que eligieron las autoridades en la materia para el público hispanoparlante. Por ello, y porque es algo más profundo que eso, en adelante esta será la reseña de The World to Come, de 2020. Sin spoilers, te contamos por qué esta película no logra conquistarnos por completo, muy a pesar de tener todo para triunfar (excepto el nombre en castellano).

En esta cinta, Abigail (Katherine Waterston) y Tallie (Vanessa Kirby) son dos vecinas que habitan en el norte de Nueva York a mediados del siglo XIX. Ambas tienen en común una existencia gris y matrimonios infelices, hasta que la vida une sus destinos. En una época donde el amor lésbico era inadmisible, juntas buscan la manera de expresar sus nuevas emociones y renovar su alegría con ayuda de un poco de poesía

Esta historia ficticia ocurre hace más de siglo y medio, y tristemente aún escuchamos que la diversidad sexual es un tema tabú para muchas personas en todo el mundo. Por ello, en Cinema Saturno hemos compartido este Mes del Orgullo diversos contenidos con temática LGBTQ+, para crear conciencia y normalizar de una vez por todas el amor libre y sin prejuicios.

Claroscuros

The World to Come apenas rebasa la hora y media de duración, sin embargo, la trama es tan parsimoniosa que termina aletargado al espectador. Se narra lo cotidiano con mucho detalle, en medio de deslumbrantes y fríos paisajes naturales que terminan por contagiar lo rutinario de la vida en esos parajes alejados. Con la misma dilación se aborda la relación que va surgiendo entre las dos mujeres, a pesar de que la chispa entre ellas surge desde el primer momento.

Aunque puede tratarse de un tema de perspectiva, a este filme le hace falta algo de arrebato y pasión. Por sí solo, el hecho de que dos personas ya comprometidas se enamoren y pongan en riesgo sus respectivas relaciones, tiene su grado de complejidad. Pero al añadir que se trata de dos mujeres en 1850, nos hace pensar que podríamos esperar más drama, lo cual hubiera estado perfectamente justificado.

En The World to Come destacan las actuaciones de Katherine Waterston y Vanessa Kirby.
Via: Bleecker Street.

Lo que rescatamos de este largometraje

Pese a lo anterior, The World to Come tiene sus aciertos. La banda sonora es obra del compositor británico Daniel Blumberg, quien supo agregar la nota correcta a cada secuencia. Mientras que la ambientación y diseño de vestuario te transportan al melancólico y nostálgico mundo que Ron Hansen plasmó en el guion, y Jim Shepard en el libro homónimo del cual surge esta película.

Por su parte, Katherine Waterston y Vanessa Kirby hacen un trabajo estupendo. Katherine (Tina Goldstein en la saga Fantastic Beasts) nos convence como la esposa tímida con aspiraciones reprimidas, y Kirby (Pieces of a Woman) nos enamora con su belleza y determinación.

En uno de los roles masculinos destaca el también productor de esta cinta, Casey Affleck, como el conformista y distante esposo de Abigail. En cuanto a la dirección, este es el segundo trabajo de Mona Fastvold, con el que supera en calidad y éxito a su ópera prima The Sleepwalker, de 2014.

Hablemos más del amor entre mujeres

En esta reseña de The World to Come, te contamos que su estreno internacional fue en septiembre de 2020 durante la 77 edición del Festival de Venecia, En febrero de 2021 llegó a pocas salas de cine y recientemente fue agregada a algunos catálogos de streaming. No obstante, valía la pena retomarla ya que fue precisamente en Venecia donde ganó el premio Queer Lion a la mejor película de temática LGBTQ+.

Y si también esta historia te quedó a deber, echa un vistazo a Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, 2019), Carol (2015) y Disobedience (2017), obras que abordan de mejor manera esta temática, y que nos recuerdan que debemos amar y dejar amar con libertad. Hagámoslo por todos aquellos romances que se quedaron en el tintero

Deseo prohibido (The World to Come, 2020)

Directora: Mona Fastvold
Escritores: Ron Hansen, Jim Shepard
Reparto principal: Katherine Waterston, Vanessa Kirby, Casey Affleck
Géneros: Drama, Música
IMDb: 6,2
Sinopsis: En el norte del estado de Nueva York, en la década de 1850, Abigail comienza un nuevo año en la granja rural donde vive con su marido Dyer. Llega la primavera y Abigail conoce a Tallie, una recién llegada emocionalmente sincera y fascinantemente bella que alquila una granja vecina con su marido, Finney. Las dos entablan una relación incierta, y así llenan un vacío en sus vidas que ninguna sabía que existía.

¿Qué te ha parecido esta reseña de The World to Come? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.