El home invasion o la invasión al hogar es, sin lugar a duda, uno de los géneros del terror más dilapidados de las últimas dos décadas. Y no es para menos, si sus creadores no parecen encontrar el rumbo para construir una película decente basándose en sus normativas. A raíz del reciente estreno de The Strangers: Chapter 1 (2024), analizamos la última cinta que supo triunfar con dicho modelo. Acompáñanos en nuestra reseña de The Strangers (2008) para saber más.
LEER MÁS: The Visit, el horror de la tercera edad
The Strangers (2008)
Director y guionista: Bryan Bertino
Género: Terror
Elenco: Scott Speedman, Liv Tyler, Gemma Ward, Alex Fisher, Peter Clayton-Luce
País: Estados Unidos
IMDb: 6.1
Sinopsis: Una pareja se predispone a pasar una noche de bodas fallida en una casa alejada de todo y todos, excepto de tres maniáticos que buscarán hacerles daño a como de lugar.
Un final anunciado
El primer punto fuerte de The Strangers es que comienza por el final. Aunque esta es una práctica muy utilizada en el cine, no es tan vista en las películas de terror, ya que no todos los directores del género pueden darse el lujo de dejar ver la parte más fuerte de su creación desde el principio. Y ahí está su error: establecer un único clímax.
LEER MÁS: Abigail, más de los directores de Ready or Not
Bryan Bertino revela el desenlace en los primeros minutos de la cinta porque sabe que tiene mucho más para mostrar. No solo es la punta del iceberg de lo que luego será el resto de la película, sino que, además, todo lo que creemos saber inicialmente de aquel final luego se nos revela falso o diametralmente distinto.
El detalle terrorífico
El segundo elemento que brilla en la película son, lisa y sencillamente, todos. En lugar de centrarse solo en una o dos cosas y resaltarlas por encima de las demás, Bertino se ocupa de que cada pequeño detalle del espacio en el que se desarrolla la película contribuya a un rompecabezas total del terror. Desde el juego de sombras hasta el tocadiscos, nada está librado al azar.
Si, en los últimos diez años, el home invasion experimentó un decrecimiento en su calidad, es porque se dejó de lado el tipo de construcción que Bertino privilegió en The Strangers. Como se mencionó anteriormente, el terror en general se estuvo enfocando únicamente en sus monstruos, sin entender que el verdadero horror se esconde en las cosas que los rodean.
Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de The Strangers ¿Qué te pareció la nueva película de la franquicia? Queremos leerte en nuestras redes sociales.