reseña de The Nun

Reseña: La monja, una apuesta original pero poco valiente

Cuando hablamos de James Wan, pensamos en todo tipo de películas. The Conjuring (El conjuro, 2013), Insidious (La noche del demonio, 2010), Saw (El juego del miedo, 2004) y más. Sin exagerar, se trata del único director y productor indispensable para el cine de terror contemporáneo, siendo él quien lo definió casi enteramente. De todas formas, hay que reconocer que su estelaridad decayó un poco en los últimos años, a raíz de varias películas que pasaron por las salas de cine sin pena ni gloria. Ahora, vuelve a intentarlo con The Nun II (La monja II, 2023), la continuación de la entrega que más recaudo en taquilla, pero que es comúnmente olvidada por la mayoría de los fanáticos. Si queremos saber que podemos esperar de este estreno, conviene revisar su predecesora. Acompáñanos en nuestra reseña de The Nun (La monja, 2018) para saber más.

The Nun (La monja, 2018)

Dirección: Corin Hardy
Guion: Gary Dauberman
Elenco: Demián Bichir, Taissa Farmiga, Jonas Bloquet
IMDb: 5.3

Una historia original

De todas las películas de la franquicia, The Nun es la que más sorprende. Tanto el mundo de The Conjuring como el de Annabelle ya tienen herramientas preestablecidas, tramas inamovibles y cronologías que se desarrollan sin mayores alteraciones. Además, tratan dos de los tropos más estereotípicos del cine: los exorcismos y los muñecos malditos. En síntesis, ya no gozan de tanto lugar para la innovación. Entonces, la historia de Valak es un soplo de aire fresco para el universo creado por James Wan.

La historia es original como ninguna de la franquicia.
Fuente: New Line Cinema

A pesar de que se nos devela un poquito de este demonio en cada una de las películas, su historia de origen supera cualquier migaja de relato previa. Se trata de un mito que no teme jugar con la violencia cruda y las profanaciones sumamente extremas. Es cuestión de verla durante algunos minutos para darse cuenta de que es la entrega más oscura de toda la franquicia. Definitivamente, no merece pasar debajo del radar y pagar los platos rotos de Annabelle y su desarrollo fallido.

Lo mismo de siempre

Por otra parte, la forma de generar terror típica del universo de Wan sigue intacta. Pero no lo decimos de manera positiva. Aunque el fanático va a ver entrega tras entrega queriendo encontrarse con una cinematografía constante, la cosa ya se está volviendo sumamente reiterativa. Incluso, llegando a repetir movimientos de cámara replicados hasta el cansancio y jumpscares idénticos, no solo dentro de The Nun, sino también en relación con otras películas de The Conjuring.

La película es un poco más de lo mismo de siempre.
Fuente: New Line Cinema

Cada vez más, las producciones de Wan se están estancando en la categoría «pochoclera» o de terror de bajo calibre, a pesar de su gran calidad como director. Dentro de poco, The Nun II va a definir otro capítulo en su filmografía. Por su parte, The Nun tiene los mismos malos hábitos de siempre, pero también posibilidades para reflotar la franquicia hacia una reinvención.

Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de The Nun ¿Cuál es tu película preferida del universo de The Conjuring? Queremos leerte en nuestras redes sociales.