reseña de The Mist

Reseña: The Mist, una niebla tan real como psicológica

La lluvia, la niebla, los días nublados o con un sol saturado por nubes negras. Hay algo en estos elementos de la naturaleza que nos remiten inevitablemente al género terror. No es para menos, si los directores de este tipo de películas los utilizan constantemente para crear una atmósfera acorde a la historia que contarán. Desde The Exorcist (El exorcista, 1973) hasta Silent Hill (Terror en Silent Hill, 2006), los elementos climáticos son grandes protagonistas de las tramas de terror. En el caso de una de las mejores novelas de Stephen King, no solo la niebla es el antagonista crítico, sino que también lo es la atmósfera que crea en los habitantes del pueblo al que azota sin piedad. Acompáñanos en esta reseña de The Mist (La niebla, 2007) para saber más.

The Mist (La niebla, 2007)

Director y guionista: Frank Darabont
Elenco: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher
Género: Ciencia ficción, Terror
País: Estados Unidos
IMDb: 7.1
Sinopsis: Cuando una niebla deja a un pueblo entero a ciegas, un grupo de personas queda atrapada dentro de un supermercado y se debaten en discusiones cada vez más tensas sobre como sobrevivir.

https://www.youtube.com/watch?v=aNLYlh66uNg&ab_channel=ArchivoStephenKing-CuradoporArielBosi

La niebla

En el caso de esta película, el elemento ambiente juega el papel más importante de todos. La niebla es, de por sí, un fenómeno climático que le queda perfecto a cualquier película de terror. Inyecta intriga, suspenso, nos habla de «lo no visible» o lo que se esconde a la vista de los protagonistas. Donde hay niebla, hay una obligación de completar con la imaginación lo que se encuentra detrás de ella, y ello puede resultar en los más terribles productos de la imaginación. En The Mist, esa información no se nos es dada con tanta claridad.

La niebla es todos los miedos a la vez.
Fuente: Dimension Films

Entre los seres vivos que se mueven entre la niebla encontramos tentáculos, insectos gigantes y arañas sumamente agresivas. Algunos personajes dicen que es algo en el aire, mientras que otros aseguran que se trata de un dios furioso y con ansias de castigar. El desconocimiento hacia las características de la niebla hace que los personajes proyecten sus peores miedos e inseguridades en ella, lo que lleva al segundo punto fuerte de la película.

Los personajes en un ámbito de supervivencia

A partir del momento en el que el grupo de habitantes de Maine queda atrapado en el supermercado, intuimos que algo irá mal. Pero, no importa que hayas imaginado, no estás preparado para las situaciones que ellos tendrán que afrontar. A medida que pasa el tiempo, la niebla hace que el egoísmo, las individualidades, las creencias dañinas y los líderes negativos afloren con una fuerza ineludible. Y, como la democracia no existe en un estado de supervivencia, estar en contra de la creencia común puede derivar en situaciones sumamente peligrosas.

La niebla saca lo peor de cada uno.
Fuente: Dimension Films

Como existe la negatividad, también están los personajes positivos, con los que es extremadamente fácil encariñarse. Ellos no solo deberán resguardarse de los peligros que acechan en la niebla fuera del supermercado, sino que también tendrán que enfrentarse a aquellos que se pongan en su contra y quieran tomar una decisión drástica. Así, el terror de la película no tiene tanto que ver con lo que pulula a través de la niebla, sino en como este hecho afecta la psiquis de los personajes que, en momentos extremos, pierden todos sus sentidos de humanidad y solo piensan en ellos mismos.

Esperamos que te haya gustado esta reseña de The Mist ¿Cuál es tu película preferida basada en un libro de Stephen King? Queremos leerte en los comentarios.

Scroll al inicio