Este año hay una gran selección de películas nominadas al Oscar 2021, además de actuaciones excelentes que harán muy difícil la elección de los ganadores. En esta reseña de The Father (El padre, 2020), te contamos qué puedes esperar de esta película protagonizada por Anthony Hopkins y qué posibilidades tiene de ganar. Todo sin spoilers, desde luego.
Anthony es un hombre de la tercera edad que vive en su departamento bajo el cuidado de una enfermera. Sin embargo, su hija Anne llega para darle la noticia de que se mudará a París para seguir al amor, lo que significa que tiene que asegurarse de que Anthony esté bajo los cuidados necesarios. En el proceso, Anthony tendrá que hacer sentido de sus circunstancias mientras lucha contra los estragos de la vejez.
La visión de la demencia
Lo que vuelve a esta película tan particular es que está narrada a través de los ojos de Anthony, un anciano con demencia. Esto significa que el espectador vive junto al protagonista una verdadera pesadilla en la que es muy difícil entender qué está sucediendo. Cuando una persona tiene demencia o alguna enfermedad similar, los recuerdos, las caras y las situaciones, se mezclan de manera confusa. Empezando por ahí, es una película que puede llegar a ser lenta a veces, y no nos entrega todas las respuestas… pero esa es justamente la experiencia que esta historia intenta imitar.
La relación entre Anne (Olivia Colman) y su padre, Anthony, es muy complicada también. Muchos hemos experimentado lo difícil que puede ser lidiar con la terquedad de la vejez, cuando nuestros padres o abuelos se cierran y no aceptan ayuda de sus seres queridos. Pero también se enfrenta a una decisión muy difícil: sacrificar muchas cosas en tu vida para cuidar a tus viejitos o llevarlos a un asilo en donde recibirán atención profesional.
Este es un drama en toda la extensión, no hay decisiones correctas, no hay una manera fácil de lidiar con esta situación. Pero sobre todo, nos da una visión bastante empática sobre la frustración y la desesperación que una persona con demencia siente, lo que la volverá una historia muy difícil de olvidar. Es una película imperdible, pero también una de esas a las que entras para “sufrir”, así que es importante que disfrutes de este tipo de dramas desgarradores antes de decidir verla.
El maestro Anthony Hopkins y compañía
Aunque el filme tiene pocos actores, todos hacen un trabajo excelente. Desde Imogen Poots hasta Rufus Sewell, las actuaciones tienen calidad y están acompañadas por muy buenos diálogos. Pero resaltan los protagonistas, y en esta reseña de The Father, sólo tenemos flores para estos dos actores.
Olivia Colman, quien está nominada como Mejor actriz de reparto en los Premios Oscar, nos ha demostrado innumerables veces que puede hacer cualquier papel que le pongan. En The Father, hace a una hija que ama a su padre, pero que al mismo tiempo lo resiente; y cada minuto en su actuación, está a la altura de esta historia tan complicada.
Por otro lado, es imposible dejar de pensar en la actuación de Anthony Hopkins aún después de días de haber visto la película. Si ya considerabas a este actor como uno de los mejores de su generación, prepárate, porque aquí te dejará claro que no has visto nada. Él está nominado como Mejor actor principal en los premios Oscar, y con mucha convicción puedo decir que merece este premio que seguramente se le dará de manera póstuma a Chadwick Boseman, quien hizo un gran trabajo en Ma Rainey’s Black Bottom.
Hopkins es sencillamente perfecto en acciones tan simples como prender la radio; la confusión y la vejez se mezclan en lo que es para él una rutina. Pero cuando su actuación llega al clímax, nos hace llorar y nos eriza la piel como pocos actores conseguirán en su carrera.
Los realizadores
The Father está basada en la obra de treatro de 2012 que hizo el director y escritor de teatro Florian Zeller. La puesta en escena estaba en francés, así que Zeller pidió ayuda de Christopher Hampton para que adapte este trabajo a la pantalla y que lo traduzca en inglés. Hampton es el guionista de grandes clásicos como Expiación, deseo y pecado (2007) y Relaciones peligrosas (1988).
En cuanto Florian Zeller supo que podría realizar esta película, su opera prima como director de cine, decidió que el protagonista tendría que ser Anthony Hopkins. Es por esto que el personaje tiene el mismo nombre y fecha de nacimiento que el actor. Zeller le envió una copia a Hopkins y decidió que si éste no aceptaba participar en el proyecto, haría la película en francés.
Christopher Hampton y Florian Zeller están nominados al Oscar en la categoría de Mejor guion adaptado. Además, Yorgos Lamprinos por Mejor edición y Peter Francis y Cathy Featherstone por mejor diseño de producción y set.
The Father (El padre, 2020)
Directores: Florian Zeller
Escritores: Christopher Hampton y Florian Zeller
Reparto principal: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Mark Gatiss
Género: Drama
Países: Inglaterra, Francia
IMDb: 8,3
Esperamos que hayas disfrutado esta reseña de The Father y que te animes a ver este imperdible filme. Es una historia desgarradora, sí, pero también una de esas que nos lleva a empatizar y a dejar salir nuestro lado sensible. ¡Cuéntanos en nuestras redes qué te pareció!