Considerado como uno de los mejores largometrajes de 2020, sorprende que The Assistant no haya sido incluida en las nominaciones de los Premios Óscar 2021. Este hecho solamente resalta la diferencia de opiniones en cuanto a la cinta. Por eso, en esta reseña de The Assistant queremos hablarte de la diversidad de opinión. Pero especialmente queremos contarte por qué debes de ver esta obra que pone en evidencia aquel horror sistemático que va más allá de un monstruo. Eso sí, no hay ningún spoiler, así que no te preocupes y sigue leyendo. Posteriormente puedes verla en Prime Video.
La cinta de The Assistant sigue a Jane, una aspirante a productora de cine que trabaja como asistente de un magnate de la industria cinematográfica. La actriz Julia Garner (Ozark, Modern Love) interpreta a esta protagonista en el filme que muestra un día en el trabajo. Sin embargo, de entre la colección de actividades cotidianas poco a poco empieza a sobresalir la degradación física y emocional a la que está sometida Jane. Por supuesto, esto sin mencionar los abusos del sistema de los cuales es testigo, víctima y cómplice involuntaria.
La asistente (The Assistant, 2019)
Director: Kitty Green
Reparto principal: Julia Garner, Noah Robbins, Jon Orsini, Kristine Froseth, Matthew Macfayden y Patrick Wilson
Género: Drama
País: Estados Unidos
IMDb: 6.3
Apreciando la lentitud
El filme tiene un tono realista; las actuaciones, las tomas y los movimientos de cámara son bastante sobrios. Para algunos podría parecer aburrido ver en pantalla este realismo que con escenas de Jane preparando su cereal o tallando una mancha en un sillón se siente como una copia de la vida real. Pero es justo ahí donde yace su genialidad.
La revista Film Comment se refirió al filme como un “grito silencioso” precisamente porque a través del conjunto de pequeños detalles se hace una gran denuncia. Aquí no vemos un gran monstruo, aunque sabemos que está presente. Lo que vemos es un sistema insidioso que es en realidad mucho más dañino y dificil de vencer que un solo villano enorme.
A pesar de esto, The Assistant podría sentirse anticlimática para algunos. Aquellos amantes de la acción, las emociones fuertes y de las tramas sin pausa podrían encontrar desasosiego en la lentitud. En tal caso, quizás hay que preguntarse si no es verdad que esto ocurre en la vida real. O si no es verdad que hay quienes responden «¿hacer sobre qué?» cuando se les pregunta «¿qué podemos hacer?» sobre un problema evidente aunque oculto.
Finalmente, esta reseña de The Assistant consideramos que esta es una obra que hace su labor artística con pulcritud y que Garner se entrega magistralmente en su actuación. Pero aún más importante, que así como disfrutamos de la estética del arte y del entretenimiento, es también nuestro cometido cuestionarnos sus discursos y enfrentarnos a las partes que son difíciles de ver. Especialmente aquellas que nos recuerdan a nuestra realidad en el trabajo, en la escuela y en nuestro sistema.
Esperamos que te hayas disfrutado leer esta reseña de The Assistant y que sea una invitación a nuevas obras cinematográficas. Como siempre, Cinema Saturno quiere escucharte y está abierto al diálogo. Déjanos tus preguntas y opiniones sobre esta película y cualquier otra película en nuestras redes sociales.