Reseña de Sweet Tooth de Netflix

Reseña: Sweet Tooth, un cuento de hadas postpandémico

Sabemos que las series y películas basadas en cómics están en boga, gracias al universo de Marvel, de DC Comics y varios otros. Sweet Tooth no es la excepción a esta regla. Basada en el cómic desarrollado por Jeff Lemire, esta serie recién estrenada en Netflix, creada por Jim Mickle y producida por el aclamado actor Robert Downey Jr., nos cuenta la historia de un héroe muy particular. “Un niño muy especial que se topó con el fin del mundo”, esta es la premisa introducida por el narrador desde un principio, una voz omnipresente con la misión de mantenernos en un cuento de hadas muy fuera de lo común. Para cuidar a aquellos que aún no han podido maratonear la serie, esta reseña de Sweet Tooth se mantendrá sin spoilers

Sweet Tooth se desarrolla en un mundo distópico, el cual ha sido destruido a causa de un virus, una situación que puede resultarnos ominosa por su similitud con nuestra propia realidad. A la par de este nuevo virus aparece también una nueva especie, a la cual le llaman los “híbridos”. Estos son niños humanos con características físicas de animales que comienzan a ser perseguidos por el ya conocido temor a lo diferente. Dentro de todo este caos aparece un niño con orejas y cuernos de ciervo, un diente muy dulce y el deseo de encontrar su lugar en el mundo. Héroes y villanos, cuentos de hadas y mundos apocalípticos, esperanza y destrucción; estas y más dicotomías conforman una historia sacada de un cuento de hadas bastante tétrico.

Un cómic oscuro se transforma en un cuento de hadas

Gus (Christian Convery) o Sweet Tooth, como le suelen llamar, nace en un contexto de destrucción y enfermedad. La muerte es una constante y es disfrazada por los ojos ingenuos de un niño que sobrevive gracias a su imaginación. El cómic del mismo nombre, publicado por nada más y nada menos que DC Comics, resulta aún más triste y sombrío comparado con la serie desarrollada por Netflix. 

Sweet Tooth, si bien está basada en la misma premisa oscura de su cómic antecesor, se desarrolla utilizando una estructura de cuento con escenas, personajes y escenarios sacados de la fantasía y destinados, en algunas ocasiones, para un público más infantil. Con la voz de un narrador que nos guía a través de los capítulos y nos lleva de la mano con cada giro de la historia; este cuento deja atrás el ambiente lúgubre y se dedica a seguir las aventuras de un niño y su inesperado y gigantesco compañero. 

Checa nuestra reseña de Sweet Tooth
Gus, o Sweet Tooth, es interpretado por el encantador Christian Convery. 
Fuente: Netflix/DC Comics

La historia contiene la estructura narrativa del “camino del héroe”, a pesar de que nuestro héroe difiere mucho del estereotipo. Los personajes principales y secundarios tienen un desarrollo y una complejidad mucho mayor a la esperada. El viaje de Sweet Tooth comienza de manera oficial cuando conoce a Big Man (Nonso Anonzie). Este se convierte en su fiel compañero de viaje a pesar de poseer características más típicas de un antagonista. Mientras Gus se dedica a ver el lado bueno y mágico de las situaciones que lo rodean, Big Man y el resto de los personajes se aseguran de mantenernos atentos a su dura realidad compartida.

Si bien la estructura de cuento nos puede confundir en ocasiones, esta serie sigue estando contextualizada en un mundo apocalíptico, donde la muerte es más común que la vida y los finales tristes más usuales que los felices. Esta contradicción entre narrativas resulta ser lo interesante dentro de la serie. También esos momentos en los cuales olvidamos la esencia de la historia y nos encontramos sorprendidos por escenas de una brutalidad muy particular. 

Un mensaje de esperanza en pandemia 

Un virus mortífero, un mundo postpandémico y una nueva normalidad. Gracias a estas situaciones y conceptos, con los que ya estamos familiarizados, podemos identificarnos con los personajes y sus vivencias en esta serie. Los discursos de esperanza, la ilusión por una cura y los esfuerzos por salir adelante son situaciones bien explotadas en Sweet Tooth; puesto que la actualidad del momento ocasiona una empatía en el espectador, imposible de lograr si la serie hubiera sido estrenada en cualquier otro momento. 

Esta serie tiene personajes complejos y cliffhangers que te mantendrán pegado a la pantalla. La fotografía es similar a la cinematográfica y un diseño de producción que cumple el objetivo de crear un mundo híbrido entre la fantasía y la distopía. Sweet Tooth es la nueva serie basada en un cómic que promete una historia compleja y nos deja con ganas de una segunda temporada. 

Sweet Tooth (2021)

Creada por: Jim Mickle
Reparto principal: Christian Convery, Nonso Anozie, Adeel Akhtar
Género: Aventura, Fantasía, Drama 
País: Estados Unidos
IMDb: 8.2
Sinopsis: Gus, un niño que es mitad humano y mitad ciervo, se ve obligado a abandonar su hogar en el bosque. Así deberá sobrevivir en un mundo post-apocalíptico.

Esperamos que nuestra reseña de Sweet Tooth te haya dejado con ganas de ver esta fantástica serie. Te invitamos a dejarnos tu opinión en nuestras redes sociales. ¡Queremos leerte también!

Scroll al inicio