Te dejamos nuestra reseña de Snowpiercer de Netflix

Reseña: Snowpiercer, lo que Bong Joon Ho hizo con su historia

Con el reconocimiento internacional que Bong Joon Ho adquirió gracias a Parásitos (Gisaengchung, 2019), el resto de sus películas -que de por sí ya eran excelentes- regresaron a adquirir popularidad. Así que le llovieron ofertas al realizador coreano para convertir su primera película estadounidense en una serie, y Netflix salto enseguida para su distribución. En esta reseña de Snowpiercer te contaremos qué puedes esperar y qué tan diferente es de su película homónima; todo SIN SPÓILERS.

La crítica social de Bong Joon Ho

Como te habrás dado cuenta si eres seguidor de Bong Joon Ho, al director le encanta la idea de convertir sus películas en series; incluso ya está preparando la serie de Parásitos. Este filme fue internacionalmente aplaudido debido a la crítica social sobre lucha de clases con la que muchos países pueden sentirse identificados. Además de su impecable realización, genial mezcla de comedia y drama, y todos esos elementos llenos de significado narrativo, como la roca del erudito.

Parásitos es la culminación de tantas películas con temas de interés social, Bong Joon Ho logró perfeccionar su técnica narrativa tanto visual como en sus guiones. Algunos de los temas que toca son bastante explícitos como El expreso del miedo (Snowpiercer, 2013) y Okja (2017); mientras otros son un poco más sutiles con tramas que giran al rededor de otros elementos, como El huésped (Gwoemul, 2006) y Madre (Madeo, 2009). Pero todas sus películas contienen alguna crítica hacia la sociedad y sus injusticias.

El expreso del miedo es similiar a Parásitos en la crítica de lucha de clases, pero la diferencia está en el desarrollo de personajes. Mientras que en Parásitos tanto los ricos como los pobres actúan de manera éticamente cuestionable, El expreso del miedo divide a la mayoría de sus personajes de manera más tosca: los buenos y los malos, los pobres contra los ricos. Una lucha de clases eterna en una máquina capitalista eterna.

Parasite: A Graphic Novel es el libro que saca Bong Joon Ho
Parásitos también hace una fuerte crítica social sobre lucha de clases con personajes más desarrollados.

La máquina capitalista en 10 episodios

Bong Joon Ho se basó en la novela gráfica Le Transperceneige de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette. Esta fue su primer película estadounidense y la co escribió con Kelly Masterson. Sin embargo, la serie creada por Josh Friedman (Terminator: Las crónicas de Sarah Connor, 2008) y Graeme Manson (Orphan Black, 2017) está basada en la versión del director coreano.

El planteamiento de la serie es el mismo de la película, los seres humanos terminaron con la Tierra, el tren está dividido en clases y los protagonistas pertenecen a la clase relegada y abusada. Aquellos que tienen el poder del tren, controlan a las clases bajas a través de mutilaciones y privaciones de necesidades básicas. Los ricos necesitan a las clases trabajadoras para poder mantener su estilo de vida lleno de lujos, y este «balance» pende de un hilo.

Sin embargo, la droga Kronole, las barras negras proteínicas, e incluso el Sr. Wilford, tienen relevancias y significados muy diferentes en la serie. La rebelión en Snowpiercer de Netflix se explora mucho más detalladamente desde la creación del plan. Pero esta trama se ve interrumpida por un misterio que le da a los primeros capítulos una atmósfera de thriller. Esto quizás es necesario para que la historia se extienda con el formato narrativo de una serie que necesita más tramas y más personajes que una película. Pero también, quita la atención de la crítica social universal del capitalismo para enfocarla en los conflictos éticos y morales particulares de cada personaje… lo que hubiera sido interesante con mejores personajes.

El cambio más importante y notorio es Melanie Cavill (Jennifer Connelly), la encargada de mantener la estabilidad en el tren y la vocera del Sr. Wilford. No sólo es un personaje femenino bastante interesante, sino que opaca al personaje central Andre Layton (Daveed Diggs). Aún así, todos los personajes, incluyendo Melanie Cavill y resaltando a Andre Layton y a LJ Folger (Annalise Basso), parecen tener mucho potencial, pero terminan quedándose cortos.

También hay algunos elementos que hacen avanzar la historia, pero que aparecen por arte de magia, como si los escritores estuvieran inventando en la marcha y no tuvieran planeada la trama desde el inicio. Bong Joon Ho no suele ser tan descuidado en sus cine, así que, aunque participa como escritor y productor ejecutivo en la serie, nos preguntamos si no les dio demasiadas libertades a los creadores.

A pesar de todas estos elementos que no nos encantaron, con esta reseña de Snowpiercer no pretendemos decirte que la serie no vale la pena. Es una serie entretenida de ciencia ficción, pero es importante que la veas como un producto muy alejado del cine de Bong Joon Ho. Sólo esperemos que la temporada dos sí alcance ese clímax de emociones que le faltó a la primera.

Snowpiercer (2020)

Creadores: Josh Friedman, Graeme Manson
Reparto principal: Jennifer Connelly, Daveed Diggs, Mickey Sumner
Géneros: Acción, drama, ciencia ficción
País: E.U.A.
IMDb: 6,6
Sinopsis: Los pasajeros del Snowpiercer, el tren de 1001 vagones en movimiento perpetuo, son los únicos sobrevivientes de la Tierra. Sin embargo, las clases sociales y sus injusticias provocarán que «la cola», los pasajeros en la sección más pobre y relegada del tren, se rebele.

Esperamos que nuestra reseña de Snowpiercer te haya gustado. Cuando la veas, déjanos tus comentarios (sin spóilers) con lo que sí y lo que no te gustó de esta serie de Netflix.

Scroll al inicio