reseña de Sinister

Reseña: Sinister, cuando los jumpscares valen la pena

No hace mucho tiempo atrás, llegó a los cines The Black Phone (El teléfono negro, 2022). Aunque solo transcurrió un año desde su estreno y ya podemos afirmar que pasó por la pantalla grande sin pena ni gloria, no es difícil recordar el hype que suscitó la película. Su trailer circulaba una y otra vez por todas las redes sociales, adquirió su propio hashtag con emoji incluido en Twitter y hasta vendió miles y miles de figuras de acción de su antagonista.

Muchos piensan que tal anticipación por The Black Phone se debió al hecho de que Ethan Hawke fuese el protagonista, mientras que otros están convencidos de que fue la trama, absolutamente original y cautivadora desde el comienzo, lo que fanatizó a tantos. Sin embargo, quizá haya una razón objetiva detrás de su popularidad. Hablamos de la historia predecesora, una película que es definida por gran parte de los fanáticos del terror como la más espeluznante de todos los tiempos. Acompáñanos en nuestra reseña de Sinister (Siniestro, 2012) para volver a revisar esta joya absoluta del género.

Sinister (Siniestro, 2012)

Dirección: Scott Derrickson
Guion: Scott Derrickson, C. Robert Cargill
Elenco: Ethan Hawke, Juliet Rylance, Fred Thompson, James Ransone
Género: Terror
País: Inglaterra
IMDb: 6.8
Sinopsis: Un escritor se muda con su familia a una casa donde sucedió un terrible asesinato, con el objetivo de obtener inspiración desde la fuente y escribir su próximo libro sobre el hecho. Desafortunadamente, la información está en una caja situada en el ático, esperándolo para develarle cosas terribles.

Sustos que dan gusto

El jumpscare. Ese elemento tan cuestionado y tan fundamental para las películas de terror. Desde que el cine es cine, e incluso con los más precarios métodos de edición, el género en cuestión incluyó sustos en cada una de sus historias. Ahora, que sobran herramientas y tecnología para crearlos, los directores se decantan por el terror puramente psicológico. Parecería haber un pensamiento general de que los jumpscares son la señal de que una película se hizo con poco esfuerzo. En realidad, usarlos correctamente es uno de los mayores desafíos.

La película usa los screamers a la perfección.
Fuente: Alliance Films

En esta reseña de Sinister te contamos que la película hace un esfuerzo el doble de meritorio. No solo se ocupa de contar una historia sumamente interesante, terrorífica e inquietante, sino que además hace uso de sustos que vas a recordar por un largo rato. No basa su terror en los meros respingos, como muchas películas actuales, sino que los transforma en un adicional valioso. Es por eso que el público se emocionó tanto cuando supo que los creadores de Sinister volvían para Black Phone, y también es la razón por la que bastantes salieron decepcionados de las salas de cine. La primera ejecuta un balance entre el terror que se despliega en la trama y el que se proyecta en lo visual que nunca antes se había visto, y probablemente nunca se volverá a ver.

El efecto de las cintas Super-8

Además de sus puntos fuertes ya mencionados, Sinister marcó un antes y un después al hacer popular el soporte argumental que las mejores películas de terror usan hoy día. Hablamos de las cintas Super-8 o, en un nivel más general, las filmaciones con cámara. Esta herramienta fue utilizada muchísimas veces a finales de los 90, pero no de la misma forma que emplea la película de Scott Derrickson. Sinister es especial porque utiliza estas filmaciones, que son lo suficientemente terroríficas para conformar una película de terror aparte, como canal entre el mundo paranormal y el mundo normal.

El verdadero punto fuerte de Sinister son las cintas de video.
Fuente: Alliance Films

De esta forma, no hay escapatoria para la familia protagonista. Las cintas son otro elemento paranormal, y su eficacia es siempre igual de latente, tanto desenrollándose en un proyector como almacenadas por años en una caja, juntando polvo. Consecuentemente, los jumpscares se hacen más espeluznantes, porque podrían aparecer en cualquier segundo, sin importar que tan seguro se sienta el espectador de que nada va a suceder en la escena. Es correcto decir que Sinister es la suma de sus partes. Pero cada una de esas partes es un todo por sí misma.

Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de Sinister. ¿Crees que es la mejor película de terror de la historia? Queremos leerte en nuestras redes sociales.

Scroll al inicio