Este mes Netflix estrenó su más reciente producción protagonizada por Jamie Foxx y Joseph Gordon-Levitt. Esta cinta de ciencia ficción sonaba muy prometedora, sin embargo, en esta reseña de Proyecto Power (Project Power, 2020) te contamos sin spoilers por qué se trató más bien de un proyecto fallido.
Si bien no era una las películas más esperadas del año, se antojaba interesante tanto por el elenco como por el argumento, y porque es un intento de la plataforma por crear su propio universo de superhéroes. La historia sigue a un ex militar que busca rescatar a su hija de una organización que está probando una nueva droga en las calles de Nueva Orleans. La píldora otorga superpoderes indeterminados durante un lapso de cinco minutos a quienes la consumen.
Cuando “el amor mueve fronteras” termina en cliché
No nos malinterpreten, sí tenemos corazoncito y nos gustan las tramas conmovedoras. Sin embargo, de entre todos los temas que pudieron haberse explorado para darle fuerza y originalidad a la historia, los creadores eligieron la más fácil, y por lo mismo, predecible: un papá rudo (Jamie Foxx) hará hasta lo imposible por salvar a su hija de los malosos.
Por otro lado tenemos a Robin, la clásica adolescente relegada que se mete en problemas con la justicia, pero en el fondo tiene buenas intenciones y sólo necesita una lección para redimirse. Este personaje, interpretado por Dominique Fishback, tiene momentos divertidos pero tampoco aporta algo memorable más allá de sus buenas rimas de hip-hop.
Y en el papel de Frank, el policía incorruptible, tenemos a Joseph Gordon-Levitt. Una buena interpretación en la que su personaje se enfrenta a cierto dilema moral que pudo ser aprovechado para enriquecer la historia y que, no obstante, se diluye sin profundizar en él.
¿Es porque soy negro?
Una de las razones por las que se creó este novedoso estupefaciente fue para que “la raza humana evolucione”. Al no saber cuál es el poder que otorga hasta que se prueba, ni qué efectos secundarios causa en cada persona, decidieron sembrarla en una ciudad con altos índices de pobreza y en su mayoría de población afroamericana.
Nueva Orleans ha sido ignorada históricamente por el gobierno de su país. Basta recordar el año de 2005 cuando el huracán Katrina causó serios estragos en la comunidad, y cuyas graves omisiones para prevenir y resolver la tragedia son retratadas en la serie documental When The Levees Broke: A Requiem in Four Acts (2006), de Spike Lee.
Al no sustentar a cabalidad el por qué aplicar un experimento de esa índole en un barrio pobre, se pierde otra oportunidad de llevar la trama a una real crítica social a favor de los derechos civiles. Sí, los protagonistas finalmente son de raza afroamericana en las películas, pero no debiera terminar el debate sólo en ese punto.
Joost y Schulman lo hacen de nuevo
Los directores de este filme, Henry Joost y Ariel Schulman, fundaron en 2007 Supermarché, productora de cine que no ha cosechado muchos éxitos que digamos. El más rescatable ha sido el documental Catfish (2010), donde se muestran los peligros de chatear online con desconocidos.
Cabe destacar que en lo concerniente a efectos especiales y valores de producción, es una cinta que está a la altura de cualquiera en Hollywood. Seguramente pudo apreciarse mejor en pantalla grande (¡snif!), pero este aspecto es ya un mínimo indispensable de lo que se espera en este tipo de largometrajes.
Como dato curioso, en esta reseña de Proyecto Power te contamos que en la película aparece el famoso youtuber y vlogger Casey Neistat. O quizá lo reconozcas mejor por la serie de HBO The Neistat Brothers (2010).
Además, no le pierdas la pista al escritor Mattson Tomlin, quien hará lo propio en The Batman (2021), película que dirigirá Matt Reeves y donde veremos a Robert Pattison en su estreno como Bruce Wayne.
Y mientras tratamos de definir si se trató de una película sobre mutantes, superhéroes, acción policiaca, crítica social, ciencia ficción, comedia o todo junto y nada a la vez, el veredicto final es que no convence. Te recomendamos en su lugar la serie Watchmen (2019), donde se aborda todo lo anterior, pero bien logrado.
Proyecto Power (Project Power, 2020)
Directores: Henry Joost, Ariel Schulman
Escritor: Mattson Tomlin
Elenco principal: Jamie Foxx, Joseph Gordon-Levitt, Dominique Fishback
Género: Ciencia Ficción, Acción, Thriller
País: Estados Unidos
Duración: 113 minutos
IMDb: 6,0
Sinopsis: En Nueva Orleans, un ex soldado, una adolescente y un policía se unen para seguir el rastro de una peligrosa pastilla que otorga superpoderes temporales.
Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido esta reseña de Proyecto Power. ¿Tienes una opinión distinta sobre esta película de Netflix? Nos encantará leerte.