Después de 16 largos años, por fin Guillermo del Toro pudo darle vida a su visión de un cuento que ya ha sido contado hasta el cansancio. Desde el 2004 a este director mexicano le negaron la oportunidad de hacer Pinocho en stop motion, hasta que Netflix le abrió las puertas. ¿Pero vale la pena contar una versión más de este clásico infantil? Descúbrelo en esta reseña de Pinocchio de Guillermo del Toro.
“La forma de hacer una película está en el cómo, no en el qué”
Guillermo del Toro
LEER: El primer cortometraje de Guillermo del Toro
Y el cómo te narra del Toro su versión de Pinocho, es lo que reinventa este clásico literario, convirtiéndolo en una película humana, muy emotiva e imperdible. Esta película te hace creer que las otras versiones son copias baratas del cuento original y que nunca habías conocido la verdadera historia de Pinocchio, hasta ahora.
Pinocchio de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio, 2022)
Dirección: Guillermo del Toro y Mark Gustafson
Guión: Guillermo del Toro, Patrick McHale y Matthew Robbins
Reparto principal: Ewan McGregor, David Bradley, Gregory Mann
Género: Fantasía, Drama / Formato: Stop Motion
País: Estados Unidos, México y Francia
IMDb: 7.9
Una historia de padres e hijos imperfectos
Sin menospreciar (mucho) a todas las versiones anteriores de Pinocho y yendo más allá de las de Disney, esta película de Del Toro, nos sumerge en varios elementos oscuros que ya se han utilizado dentro de la fábula, pero ahora nos sitúa en la época fascista de Mussolini, dentro de la Italia de la Segunda Guerra Mundial.
LEER: Pinocho, un live-action lleno de contradicciones
En un país donde hay opresión, control y reglas que al incumplirlas te pueden llevar a la muerte, llega Pinocchio a cuestionar todo, desobedecer y descubrir el mundo a su manera loca e imperfecta. Además, también aborda una gran exploración del sentimiento católico que profería Carlos Collodi (el autor del cuento original), pero con el giro típico de Guillermo del Toro.
Al inicio de la película vemos como Geppetto pierde a su hijo Carlo, quien es el motivo de que su mundo sea perfecto. Pero la felicidad es imperfecta y así como Jesucristo y Dios conforman una historia de un padre e hijo, y justamente el hijo es quien viene a enseñar a los demás que no podemos ocultar quienes somos, así también Geppetto y todos lo que lo rodean, deben aprender de un muñeco de madera. Pinocchio nos demuestra que la perfección es aterradora porque ningún ser humano cabe ahí al 100%. Por lo tanto la imperfección y la desobediencia con conciencia son el inicio del alma humana.
“Dar lo mejor de ti, es lo mejor que puedes hacer”
Sebastian J Grillo.
¿Las películas animadas en stop motion son solo para niños?
Perfectamente podemos contestar a esa pregunta con un rotundo NO. De eso ya hemos aprendido con otras películas como Coraline, El extraño mundo de Jack, Kubo y la búsqueda del samurái, Paranorman, El cadáver de la novia y muchas otras. Pero Pinocchio de Guillermo del Toro, no solo es para que la disfruten niños y adultos sino que además sirve para admirar el extraordinario trabajo de stop motion y horas dedicadas que tiene detrás. Es una animación que te inspira por todo su talento requerido. Pinocchio de Guillermo del Toro dura casi 2 horas y se necesitan 24 fotogramas para poder animar tan solo 1 segundo de la película. Y en el stop motion no solo se moldean los personajes sino que también se recrean los escenarios y sets que nos transportan a donde viajan todos los personajes.
LEER MÁS: Reseña de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro
No podemos dejar de mencionar el gran trabajo del soundtrack creado por Alexandre Desplat, un compositor estrella. Toda la música de Pinocchio de Guillermo del Toro está formada únicamente por instrumentos musicales de madera, como violines, violonchelos, acordeones, guitarras, piano, etc. Pero no hay platillos, batería o trompetas. Sencillamente el soundtrack es tan especial como el mismo Pinocchio.
Nos encantará saber qué opinión tuviste después de ver esta película. ¿Te gustó nuestra reseña de Pinocchio de Guillermo del Toro? ¿Qué películas en stop motion son tus favoritas?