Charles, Oliver y Mabel se conocen

Reseña: Only Murders in the Building, un crimen lleno de humor

Star+ llegó a México en agosto y vino acompañado de interesantes propuestas en cuanto a contenido, una de ellas es Only Murders in the Building. “La serie de Selena Gómez” como también se le conoce en redes sociales, nos entrega la historia de un asesinato, sin embargo, aunque pudiese parecer una trama que hemos visto antes, la originalidad del guion (lleno de giros y grandes momentos de humor), sus personajes e interpretaciones han convertido a esta serie en una de las mejores calificadas del 2021. En esta reseña de Only Murders in the Building te hablaré, sin spoilers, sobre una de las series más famosas de este año. 

Selena Gómez ha catapultado a la serie debido a que es su regreso a las series en un rol protagónico, después de algunos años. Además, los creadores son John Hoffman y Steve Martin, uno de los comediantes más queridos de Hollywood, y que tiene un papel protagónico en esta producción. Por otro lado, Hoffman cuenta que experimentó de cerca el aparente suicidió de un amigo, que al investigar un poco resultó ser un asesinato. Esta experiencia lo llevó a Steve Martin, quien estaba desarrollando la idea de una historia de crimen con su buena dosis de humor, lo que se tradujo en la creación de Only Murders in the Building

Poster de Only Murders in the Building.
Poster promocional de la serie.
Fuente: Star+

En busca de pistas

Desde la primera escena, Only Murders in the Building nos ofrece grandes interrogantes, ya que estamos ante una clásica historia sobre quién es el asesino. Esta retrata a tres habitantes del Arconia, un edificio de departamentos en Nueva York. Estos son Charles (Steve Martin), Oliver (Martin Shorts) y Mabel (Selena Gómez). Los tres son aparentemente diferentes entre sí, pues mientras Charles es un actor retirado de series policiacas, Oliver es un “no tan famoso” director de Broadway y Mabel es una joven que vive en el departamento de su tía. 

Los personajes son evacuados del Arconia por unos sonidos de disparos, así que llegan a un restaurante. En este se percatan que son fanáticos del mismo podcast de crímenes, por lo que se la pasan hablando por un buen rato. Al regresar al edificio, se enteran que alguien murió dentro, así que deciden ir a investigar. Al lograr pasar a los policías, se enteran que Tim Kono, un joven poco querido en el edificio, aparentemente se suicidó. Toda esa incertidumbre les hace llegar a la escena del crimen, al verla creen que pudo ser un asesinato, el cual deciden investigar.

Como es de esperar, al buscar información sobre la muerte de Kono, se ven envueltos en un mundo de secretos. A la par vemos cómo se desarrollan las relaciones personales de cada personaje y cómo es que todo parece estar conectado (o no) con el caso.

Charles, Oliver y Mabel no desaprovechan el caso, ya que la subtrama de la serie narra como crean un podcast con todas las pistas que van encontrando. Esto lo hacen, en el caso de Charles y Oliver, para volver a ser relevantes. El podcast lleva por nombre Only Murders in the Building.

Un mundo lleno de incertidumbre

No estamos ante la trama más novedosa de los últimos tiempos, pues tenemos a Knives Out, A Simple Favor o Murder on the Orient Express. Estas son algunas de las historias más recientes del mismo estilo, donde hay suspenso y comedia, que incorporan a su vez elementos de la Reina del misterio, Agatha Christie (de hecho, Murder on the Orient Express es la adaptación de uno de sus libros más famosos). Como elemento similar tenemos la existencia de una locación que concentra la mayoría de pistas, siendo el Arconia el lugar del suicidio y el hogar de muchos personajes, sean sospechosos o no. 

Independientemente de esas coincidencias, lo que le da un toque novedoso e interesante a la serie es el cast y el desarrollo de sus personajes. Steve Martin y Martin Short son unos genios de la comedia que han trabajado juntos en películas como Father of the Bride 1 y 2 (1991 y 1995) y The Santa Clause 3 (2006), y eso se nota, pues la química entre los dos y la naturalidad de su gracia es palpable, siendo personajes con los que te encariñas muy rápido. Selena Gómez tiene un papel más serio, sin embargo, los dos histriones la adoptan y su personaje también fluye gracias a la buena química que construyen.

Selena Gómez, Martin Short y Steve Martin sorprendidos por una pista.
Selena Gómez, Martin Short y Steve Martin en acción.
Fuente: 20th Television

El ser una serie ayuda a desarrollar a los personajes. Charles es un actor retirado que no ha vuelto a tener la misma fama que cuando fue Brazzos, además de vivir en soledad. Oliver tiene muchos problemas financieros y sigue atrapado en el éxito que nunca llegó. Mabel tiene algunos recuerdos en el edificio que le dan peso a la trama, pues de niña pasó mucho tiempo dentro de este. Además, nuestros personajes son novatos en la búsqueda de pistas, pero al ser obstinados y fanáticos de las historias de crimen, logran recabarlas. Y toda la investigación les ayuda enfrentar varios de sus problemas personales. 

En cuanto a los capítulos, cada uno se desarrolla con una estructura que los dota de un cliffhanger al final, por lo que la incertidumbre de lo que pueda pasar, nunca desaparece. Puede que esos cliffhangers no se conviertan en piezas claves para la historia, pero le dan a la serie una buena dosis de suspenso que hace esperar con ansias cada nuevo capítulo.

Only Murders in the Building (2021)

Creadores: Steve Martin y John Hoffman
Reparto: Selena Gómez, Steve Martin y Martin shorts. 
Género: Suspenso, Comedia
País: Estados Unidos
IMDb: 8,3
Sinopsis: Tres extraños obsesionados con un podcast de crímenes, se ven envueltos en uno, dentro del edificio en el que viven.

¿A dónde nos llevará este misterio?

Faltan algunos capítulos para acabar la primera temporada, pero Only Murders in the Building ya apunta a estar nominada  a los premios Emmy de 2022. Esto porque ha sido la serie mejor calificada del año, con un 100% en Rotten Tomatoes, y ha generado un gran ruido mediático. Además, se dio luz verde a una segunda temporada, por lo que la muerte de Tim Kono aún parece dar para mucho más. Y tú, ¿Te vas a adentrar al Arconia? Only Murder in the Building es una gran historia que te mantendrá en suspenso y con un montón de risas durante estas tardes de octubre. Si te gustó está reseña, recuerda que le puedes echar un ojo en Star+.

Scroll al inicio