La serie romántica del verano ha llegado a México: Normal People

Reseña: Normal People, serie romántica sobre lo extraordinario de lo normal

La serie limitada irlandesa que ha causado revuelo durante el verano en países angloparlantes finalmente llegó a Latinoamérica a través de la plataforma de streaming Starzplay. A pesar de la quietud de la cuarentena, desde su estreno en abril Normal People agitó los corazones de la audiencia con un retrato honesto del amor juvenil. Esta serie romántica, de la BBC y Hulu, se basa en la novela homónima de la irlandesa Sally Rooney, publicada en 2018. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sin spoilers.

La miniserie de 12 episodios (cada uno alrededor de los 30 minutos) relata la historia de Marianne Sheridan y Connell Waldron. Ambos adolescentes habitan en Sligo, un poblado de Irlanda en el que acuden a la preparatoria. Uno está en lo alto del estatus social y en lo bajo de la posición económica; la otra es lo opuesto. Desde estos extremos entablan una relación secreta que evidencia lo similares que son en realidad pero que al mismo tiempo oculta el profundo miedo de pedirle al otro que se quede.

No es igual con otras series románticas

Quizá lo más criticado de esta serie romántica ha sido el ritmo lento que en ocasiones parece prolongarse más de lo necesario. Sin embargo, la carencia de las fórmulas románticas hollywoodenses y de artificios audiovisuales es probablemente lo que da esa sensación. Y por ello, la historia se siente más parecida a la normalidad que hay de nuestro lado de la pantalla. Es sencillo identificarnos con las emociones de Marianne y Connell mientras navegan las aguas desconocidas del primer amor. O con la desesperación de saberlos enamorados al tiempo que el orgullo reduce sus sentimientos a una economía de palabras.

“It’s not like this with other people”

Marianne le dice a Connell en Normal People.

Química y obsesión

Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal son los actores, sorprendentemente nuevos en la industria, que dan vida a los protagonistas. La química que ostenta la pareja es innegable. No es de extrañar que la BBC junto con la actriz Evanna Lynch (Luna Lovegood en Harry Potter) hiciera un podcast titulado “Obsesionados con Normal People. ¿Y qué decir de las cuentas de Instragram dedicadas a la cadena de Connell y al fleco de Marianne? Pero en un tono más serio, las actuaciones fueron tan buenas que le valieron a Paul Mescal la nominación al Emmy en la categoría de mejor actor en serie limitada.

El trabajo actoral muestra con realismo los problemas adolescentes hasta adentrarse en las profundidades del abuso físico y psicológico, la depresión y ansiedad social. También es necesario reconocer lo que el director Lenny Abrahamson (nominado al Óscar por La habitación, 2015) hace con el guion de Alice Birch y la misma Ronney. La manera que tiene Abrahamson de capturar las emociones de la gente normal trasciende la ficción.

Para enfatizar el punto anterior, es importante hablar de las escenas íntimas. Al ser considerado un aspecto imprescindible para el desarrollo de los personajes y de su relación, se manejó con mucho cuidado. Por esta razón, fue contratada la coordinadora de intimidad Ita O’brien, quien coreografió cada escena sexual. Su labor resultó en un total de 41 minutos de erotismo y romance sin traspasar ningún límite.

Gente normal (Normal People, 2020)

Director:  Lenny Abrahamson y Hettie Macdonald
Escritor: Sally Rooney y Alice Birch
Reparto principal: Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal
Género: Drama, romance
País: Irlanda
IMDb: 8,6

Esta serie romántica puede llegar a ser tan adictiva que no sabes qué hacer cuando termina. ¿Te gustaron aquellos arrebatos de pasión y confusión del primer amor en Call Me by Your Name? ¿Te pareció interesante la exploración de temas de psicología, relaciones y salud emocional de Modern Love? Entonces Normal People es para ti. No olvides contarnos en los comentarios qué haces de tu vida después de verla, por que nosotros nos sabemos muy bien…

Scroll al inicio