El jueves, la esperada segunda temporada de la serie Never Have I Ever (Yo nunca, en español) hizo su regreso triunfal. Desde su primera temporada arrasó en muchos países con los primeros puestos en las listas Top 10 de Netflix. Esta ocasión no fue diferente. La audiencia parece apreciar la frescura que brinda la historia de la adolescente de origen indio Devi Vishwakumar. Y con justa razón. En esta reseña de Never Have I Ever 2 te contamos los logros de esta serie romántica y cómica y por qué creemos que envejecerá bien.
Como te lo anunciamos hace tiempo, esta vez la trama de la serie se enfoca en el duelo de Devi y su mamá Nalini. Tras la muerte de Mohan, padre de la primera y esposo de la segunda, ambas parecían haber pospuesto el proceso de cerrar el ciclo. Ahora, ambas se enfrentan a sus emociones, claro, no sin algunos cómicos mecanismos de autodefensa.
Además, los 10 episodios (cada uno de aproximadamente 30 minutos) muestran el desarrollo en las tramas de otros personajes secundarios que son igualmente interesantes e identificables. Echamos un buen vistazo a varios aspectos de la vida de Fabiola, Eleanor, Paxton, Ben y Kamala. Y por si fuera poco, se introducen personajes nuevos que brindan dinamismo, diversión y un poco de caos a Sherman Oaks, Los Ángeles. Destacan el Dr.Chris Jackson (Common), enemigo de Nalini; Malcolm (Tyler Alvarez), el egocéntrico pretendiente de Eleanor; y Aneesa (Megan Suri) la nueva y cool estudiante indio-estadounidense.
Las fórmulas del amor
Lo más esperado en esta reseña de Never Have I Ever 2: ¿qué pasa con el triángulo amoroso de Devi? Afortunadamente, este asunto no es uno que se solucione de forma fácil y evidente. Como en cualquier relación adolescente, aquí hay desorden, malos entendidos, anhelos, resentimientos, hormonas y demás complicaciones. Y a diferencia de las usuales historias románticas teen (sí, estoy hablando de Twilight) los intereses amorosos de Devi están llenos de matices. Es decir que no son del todo buenos, malos, correctos, ideales o inadecuados.
Lo mejor es que estos personajes son capaces de una introspección profunda que los lleva a hacer cambios y mejoras, a pesar de que también muestran sus fallas. Si al final de la primera temporada de Never Have I Ever estabas segurx de quién era la pareja perfecta para Devi, esta temporada parece derrumbar esa certeza.
Una dimensión adicional al desarrollo del personaje
Al igual que la temporada anterior nos regaló un episodio con la perspectiva de Ben y narrado por Andy Samberg, esta ocasión también sorprende. El tercer episodio nos involucra en la perspectiva de Paxton con una narración genial de Gigi Hadid que no puedes perderte.
Sabemos que la serie está narrada por el tenista John McEnroe, quien habla de la perspectiva de Devi. ¡Y qué diversión nos llevamos escuchándolo! Así que este cambio de focalización y de narrador nos revela otras dimensiones de los personajes. Por que claro que la elección de esa “voz interior” no es fortuita y nos lleva a indagar, con mucha curiosidad, en las similitudes entre narrador y personaje.
Una protagonista imperfecta
Claro que no todo es perfecto. Con más de cinco personajes nuevos y muchas tramas por desenredar, esta segunda temporada parece abarcar mucho más que la primera. Y aunque podemos apreciar su paso dinámico, a veces desearíamos que se tomara más tiempo en algunos eventos. Especialmente en aquellos momentos (constantes) de epifanía, comprensión y disculpas de Devi. Quizás la oportunidad de saborear con detenimiento esos episodios de arrepentimiento, conectarían aún más a la audiencia con la protagonista.
Esto es porque en esta temporada, Devi comete muchos errores y puede llegar a ser irritante. Y esto no lo hace un mal personaje; todo lo contrario. A pesar de poner a prueba la paciencia del resto de los personajes (y en ocasiones la nuestra), la representación de una adolescente de Never Have I Ever es magnífica. Y eso es un gran logro si pensamos en los clichés de la heroína perfecta a los que Hollywood nos ha acostumbrado.
Sorprende que este sea el primer trabajo actoral de Maitreyi Ramakrishnan, quien encarna a una Devi con muchos defectos y que tropieza con frecuencia. Su interpretación nos lleva al reconocimiento que muchas veces olvidamos: lo difícil que es ser adolescente. Y para rematar, se siente muy bien ver una representación, por tanto tiempo oculta, de la furia femenina. En especial de una adolecente con hormonas, egocentrismo, traumas y que representa a grupos minoritarios.
Puede haber fragmentos en los que la actuación o la historia de otros personajes no resultan tan convincentes. No obstante, es fácil pasarlos de largo y entregarse al humor de esta serie ligera, entretenida y aún así significativa.
¿Te gustan las comedias románticas? ¿Quieres ver algo sencillo y alegre? Si respondiste “sí” y especialmente, si algunos de tus chick flicks favoritos envejecieron terriblemente y ya no es posible ignorar su sexismo, racismo (o cualquier otro “ismo”), te recomendamos ampliamente esta producción original de Netflix, Never Have I Ever 2.
Never Have I Ever (Yo nunca, 2021)
Creada por: Mindy Kaling y Lang Fisher
Reparto principal: Maitreyi Ramakrishnan, Richa Moorjani, Jaren Lewison, Darren Barnet, John McEnroe, Poorna Jagannathan.
Género: Comedia, Romnce
País: Estados Unidos
IMDb: 7.9
Esperamos que hayas disfrutado leyendo esta reseña de Never Have I Ever 2. ¿Ya la viste? ¡Platiquemos! Cuéntanos tu experiencia con esta serie en nuestras redes sociales.