En Argentina, hoy elegimos a nuestro próximo presidente en las que probablemente sean las elecciones más polémicas de los últimos doce años. Nos debatimos entre tres candidatos, dos de los cuales son más de la misma hecatombe anestesiada de hace tiempo, y uno que promete cambiarlo todo, pero con formas profundamente antidemocráticas. Este tridente que implica votar al mal menor tiene a los argentinos ansiosos, estresados y enervados. Es decir, todo lo que el argentino es en su esencia más caótica. Hace poco, Mariano Cohn y Gastón Duprat estrenaron una serie con la que podemos reflexionar transversalmente sobre estos aspectos de la argentinidad. Acompáñanos en nuestra reseña de Nada (2023) para saber más.
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Nada (2023)
Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Guion: Mariano Cohn, Gastón Duprat, Emanuel Diez
Elenco: Luis Brandoni, Robert De Niro, Majo Cabrera, Silvia Kutika, María Rosa Fugazot
Género: Comedia, Drama
País: Argentina
IMDb: 8.0
Sinopsis: Un crítico gastronómico que vive una vida de lujos citadinos a pesar de su economía en decadencia, se ve obligado a revaluar su forma de vida cuando Celsa, su empleada doméstica de absoluta confianza, no puede seguir trabajando para él.
El argentino
En el título cité una canción famosísima de la cultura argentina, que repasa lo bueno, lo malo, los hechos históricos destacables y los deshonrosos del país. Hacia el final, declara «Del éxtasis a la agonía, oscila nuestro historial. Podemos ser lo mejor, como también lo peor, con la misma facilidad». Creo que este resumen del argentino se aplica perfectamente al personaje de Luis Brandoni. Por momentos, es el tipo más simpático de todos, y segundos después suelta un insulto que afecta hasta al espectador. Un asunto de finitud absoluta, como la diferencia entre boludo y pelotudo, que De Niro mismo explica.
Manuel, que ya era irascible cuando su vida estaba prolijamente organizada, se convierte en el villano de sí mismo cuando se ve desprovisto de Celsa, quien superaba con creces el rol de persona que ayuda con la casa. Le cuesta horrores soltar aquel pasado de comodidades y abrir la mente hacia nuevas soluciones. Otra vez, una metáfora del argentino promedio, que ante los cambios abruptos que le depara el día a día, siempre se va a aferrar con uñas y dientes al día anterior, menos dañino que el siguiente.
Buenos Aires
Nada también explora las amplitudes y recovecos geográficos de la capital del país. La historia nos guía a través de su gastronomía, sus casas, sus porteños y sus calles repletas de edificios con arquitectura francesa. También, de la mano de Robert De Niro como voz en off, se entrelazan conceptos, frases, tradiciones y modos de vida que ayudan a enfocar mejor el presente del protagonista. Cada elemento de la serie logra amalgamarse y dar una imagen bastante concreta de lo que es el argentino en tiempos de crisis (en este caso, personal del protagonista), sobreviviendo a la ciudad que nunca duerme ni lo espera.
Si les gusta Nada, recomiendo mucho anticipar dos estrenos que también analizan el presente del país y su gente: Puan (2023) y Los delincuentes (2023), nuestra enviada a los premios Oscars. La primera narra, a través de la comicidad, las aventuras y desventuras de la universidad pública, y la segunda ronda alrededor de un trabajador del banco que se harta de su empleo alienado y se desprende de él por completo. En todas las historias, y también en la realidad, el argentino siempre es el habitante dual de un lugar «santo y profano a la vez», como también dice la canción ya citada.
Esperamos que te haya gustado esta reseña de Nada ¿Qué otras películas que reflexionan sobre lo nacional conoces? Queremos leerte en nuestras redes sociales.