Estamos a poco tiempo de que se lleven a cabo los Premios Oscar de este año y si quieres asegurarte de estar preparada o preparado, Minari es una de las películas que no te puedes perder. Ganó el Globo de Oro a Mejor película en un idioma extranjero y está nominada a seis premios Oscar incluyendo Mejor película, Mejor guion y Mejor dirección. En esta reseña de Minari (2020) te contamos por qué tienes que verla (sin spoilers, claro).
Esta es la historia de una familia coreana que se muda de California a Arkansas después de comprar una granja en la década de los 80. Sin embargo, entre la falta de dinero y los problemas familiares, tendrán que pasar por varios conflictos para poder encontrar cierto nivel de estabilidad.
El desarrollo de una familia normal
La premisa es sencilla y el tema, obviamente, está basado en «el sueño americano». Sin embargo, el encanto de esta historia se centra en los momentos familiares que fácilmente pueden despertar recuerdos propios. Jacob (Steven Yeun) y Mónica (Yeri Han) son un matrimonio coreano que tiene dos hijos, Anne (Noel Cho) y el tierno David (Alan S. Kim). Después de que las cosas se complican, invitan a la abuela Soonja (Yuh-Jung Youn) a vivir con ellos para que ayude a cuidar a los niños.
Así que por un lado tenemos esta historia «adulta» en la que Jacob y Mónica lidian con sus problemas económicos y de pareja mientras intentan que la vida en la granja funcione. Pero por otro lado tenemos a David haciendo travesuras y empezando una relación (a veces cómica, a veces muy triste) con su abuela. Esto es lo que mantiene al espectador enamorado de la familia sin apellido y deseando que las cosas les salgan bien.
Desde luego hay un sentimiento de lucha por conseguir el éxito económico, pero el sueño americano en esta historia se siente más bien como un elemento colateral en la vida de una familia promedio. La verdadera emoción en la película se encuentra en el matrimonio entre Jacob y Mónica, y la relación entre David y su abuela.
Minari no señala el problema del racismo con un peso verdaderamente dramático, sino que se enfoca en mostrar a personas comunes y las diferencias culturales que les impiden relacionarse. No sólo esta familia se llega a sentir desconectada de la comunidad y religión de Arkansas, sino que los ciudadanos encuentran a esta familia extranjera exótica e interesante (y no saben la manera correcta de interactuar con ellos).
Pero también es una de esas películas que se toman su tiempo. Algunas escenas son largas y los diálogos se dicen con calma, tratando de darle un aspecto más realista. Si puedes disfrutar de ese tipo de cine, sentirás un gran cariño por esta historia que está hecha con mucho corazón.
Cuando el artista empieza a recordar
En esta reseña de Minari no puedo dejar de mencionar cómo fue que esta historia se creó. El director y escritor Lee Isaac Chung se propuso escribir un último guion antes de empezar un trabajo de tiempo completo como maestro para poder mantener a su familia. Minari está inspirada en su propia vida, pero antes de decidir el tema de su guion, el realizador no tenía idea sobre qué escribir.
El verdadero golpe de inspiración llegó en una cafetería cuando vio el nombre de la novelista Willa Cather, quien dijo haber imitado a otros escritores de la ciudad para ser aceptada, en lugar de escribir sobre sus propias experiencias en los suburbios. Cuando finalmente escribió la historias de su propia vida, comenzó a ser reconocida y a sentir satisfacción al escribir. «La vida comenzó para mi cuando empecé a dejar de admirar y comencé a recordar», dijo Cather.
Teniéndola en mente, Chung comenzó a escribir sus propias memorias de la infancia. Recordó cuando su familia llegó a vivir a un tráiler en Ozark, Misuri. La reacción de su mamá cuando supo que este sería su nuevo hogar, fue algo que el director nunca olvidó.
«Recordé el olor de la tierra recién arada y la forma en que su color agradaba a mi padre. Recordé el riachuelo donde arrojé piedras a las serpientes mientras mi abuela plantaba un vegetal coreano que crecía sin esfuerzo. Con cada recuerdo, veía mi vida de nuevo, como si las nubes se hubieran movido sobre un campo que había visto todos los días. Después de escribir 80 recuerdos, esbocé un arco narrativo con temas sobre la familia, el fracaso y el renacimiento. Así se me ocurrió la idea de escribir Minari; empezó para mí, cuando dejé de admirar y comencé a recordar «.
Isaac Lee Chung, fuente IMDB
El camino al Oscar 2021
Lee Isaac Chung está nominado a Mejor guion original y Mejor dirección para los premios Oscar 2021. Ha trabajado como director y guionista de algunos largometrajes que suelen tener de manera muy marcada el tema de las etnias y diferencias culturales. Su nominación en la categoría de dirección junto a Chloé Zhao (Nomadland), marca la primera vez que se nomina a dos directores del este de Asia en el mismo año.
Además, es la segunda vez que se nomina a una película en idioma coreano para Mejor película (la primera fue Parásitos, 2019), aunque cabe recalcar que la producción del filme es estadounidense. La nominación de Steven Yeun, quien hace un gran papel protagónico, lo convierte en la primera persona asiática estadounidense en ser nominada a Mejor actor.
De las actuaciones, me parece muy resaltable Yuh-Jung Youn, quien interpreta a la abuela en esta historia y también obtuvo una nominación a Mejor actriz de reparto. Aunque la competencia es demasiado cerrada con actrices como Olivia Colman por The Father y Glenn Close en Hillbily Elegy, esta excelente actriz hará difícil la decisión del jurado.
Minari (2020)
Director y guionista: Lee Isaac Chung
Reparto principal: Steven Yeun, Yeri Han, Alan S. Kim
Género: Drama
País: Estados Unidos
IMDb: 7,6
¿Te gustó nuestra reseña de Minari? Checa la lista de nominados a los premios Oscar 2021 y da clic en los títulos para que leas el resto de las reseñas. ¡Este año hay grandes películas que no te puedes perder!