Te dejamos nuestra reseña de Mank, la nueva película de Fincher

Reseña: Mank, el homenaje a Ciudadano Kane y sus controversias

David Fincher es un director «pulcro». Cada una de sus películas, sin importar el formato o género, están realizadas con sumo cuidado. Mank no es la excepción, y es una película que no deberían perderse los cinéfilos interesados en conocer más sobre el mundo del cine y los grandes clásicos de Hollywood. En esta reseña de Mank te diremos por qué esta película de Netflix merece la pena y qué puedes esperar SIN SPOILERS.

Primero que nada, es importante que sepas que Mank no es una película ligera. Sus 2 horas y 15 minutos de trama en blanco y negro, están cargados de conflictos políticos, saltos en el tiempo y diálogos largos. Me parece importante decirlo porque la persona con la que vi esta película, constantemente interrumpió mi concentración con comentarios como «No entiendo nada. Qué aburrido. ¿De qué están hablando?» (¡agh!). Pero es comprensible, especialmente porque esta persona ¡no había visto Ciudadano Kane!

Pero no te preocupes, si tú tampoco tienes idea de qué tiene que ver una cosa con la otra, aquí te dejo un poco de contexto para entenderle mejor a la trama:

Las grandes controversias de Ciudadano Kane

En 1941 se estrenó Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), la película dirigida por Orson Welles que cambió la historia del cine por innovar en el lenguaje cinematográfico. Welles era una estrella del teatro, pero para hacer esta película consiguió una cantidad desmesurada de dinero para que pudiera dirigir la película que quisiera, algo poco común en Hollywood.

Welles era un perfeccionista, y eligió a un equipo de trabajo de primera categoría. En el departamento de música Bernard Herrmann (Taxi Driver, 1976); en la fotografía Gregg Toland (The Best Years of Our Lives, 1946); en la edición Robert Wise, quien años depués se convertiría en un director muy reconocido por películas como La novicia rebelde (The Sound of Music, 1965); entre otros. Y para el guion, Welles eligió a Herman J. Mankiewicz, un guionista alcohólico cuyo mejor momento había pasado, pero que era muy reconocido por participar en varios guiones como contribuidor (en Hollywood se acostumbraba a contar con un equipo enorme de guionistas).

Ciudadano Kane está inspirado en William Randolph Hearst, un magnate de la prensa de la primera parte del siglo XX. Hearst controlaba un gran porcentaje de la prensa de Estados Unidos, lo que obviamente le otorgaba una gran influencia y peso político en época de guerra. Y claro, la historia no lo deja muy bien parado, pues es sobre un joven promesa lleno de ideales que se convierte en un personaje muy importante en el país; y como te imaginarás, después de perder sus principios, de actuar impulsado por el orgullo y de involucrarse en uno que otro escándalo, cae colosalmente. Obviamente, esto convirtió a la película en una historia muy polémica desde su realización, uno de los principales temas de Mank.

La trama de Ciudadano Kane se desarrolla a través de varios saltos en el tiempo que cuentan la vida de Charles Foster Kane, mientras un periodista intenta descubrir qué significa «Rosebud», la última palabra que dijo el magnate antes de morir. «Rosebud» es una de las frases más icónicas del cine de Hollywood, y narrativamente es un gran elemento que influyó muchísimo en futuras películas (no te vamos explicar por qué para no spoilear).

Ciudadano Kane y Mank de Netflix
Orson Welles dirige, escribe y protagoniza el gran clásico Ciudadano Kane.

Una recomendación muy importante antes de que veas Mank, sería que no te pierdas Ciudadano Kane. Aunque no es estrictamente necesario porque Mank trata de muchos otros temas relacionados con Hollywood, podrás entender mejor a varios de los personajes clave. Además, es una gran películas que cualquier cinéfilo debería conocer.

Pero una de las controversias más famosas de Ciudadano Kane, es la que se relaciona con la creación del guion. Los guiones en Hollywood se escribían con un equipo grande de escritores y contribuidores. Era muy común que los guionistas no fueran acreditados, y Welles estaba acostumbrado a no dar el crédito en su experiencia teatral. Esto creó la famosa disputa entre Welles y Mank que pasó a los académicos y cinéfilos. Cuando Welles le dijo a una revista que él había escrito la película, Mankiewicz amenazó con demandar por su crédito, alegando que Welles no había escrito ni una sola línea. Aunque Mank inlcuye mucha ficción y no tiene esta disputa como tema principal, nos muestra un lado de cómo terminó este conflicto.

La historia de Mank hecha tributo

Para muchos (como yo) que esperaban ver la intrigosa relación laboral Welles-Mank, lamento informarles que esta no es la película que creen; de hecho Orson Welles es un personaje casi irrelevante. Esta es la historia de Herman J. Mankiewicz como un paralelismo de Charles Foster Kane. Mank se vuelve un guionista muy querido en el medio, se hace de grandes contactos… y luego cae como los grandes. La carga dramática está centrada en la complejidad de Mank, pero con «subidas y bajadas» mucho más sutiles narrativamente. Quizá me hubiera gustado ver con más detenimiento como algunos eventos en la película impactan al personaje.

Algo que resalta mucho en esta película es cómo se desenvuelven los dueños de las compañías. Porque aquí lo importante no son los directores ni los creativos. No. Las personas con el dinero son las que mueven la carrera de cientos de realizadores y las que tienen gran influencia política. Si te gusta la historia del cine, disfrutarás viendo algunos movimientos como la venta de Metro-Goldwyn-Mayer.

Todo esto en un tributo visual y narrativo a Ciudadano Kane con una fotografía a blanco y negro editada como si fuera filme, audio monoaural (como el que se usaba a mediados del siglo XX) y todo lo necesario para asemejarse a una película de los años 40. Incluso la narrativa con saltos en el tiempo es similar a la de Ciudadano Kane.

Gary Oldman, Fincher y Fincher

Mank tiene a un gran reparto lleno de excelentes actores como Amanda Seyfried, Tom Burke, Charles Dance, etc. Pero Gary Oldman, quien de por sí suele darnos actuaciones maravillosas, carga con la película completita. Claro, él es el protagonista, pero no hay actuación que te haga quitarle los ojos a Oldman. Le auguramos una nominación al Óscar segura.

Gary Oldman es excelente en Mank
Gary Oldman interpreta a Herman J. Mankiewicz en Mank.

En cuanto al resto de la película, seguramente estará nominada pero por motivos un poco más «sociales». Y es que la trama no sólo toca una de las grandes controversias del cine clásico de Hollywood (algo que a La Academia le encanta premiar), sino que además, muestra el impacto político que el cine puede tener.

Esta película fue escrita por el difunto Jack Fincher, el papá de David Fincher. Jack era un guionista que intentó vender sus guiones numerosas veces, pero nunca lo consiguió. David Fincher quería hacer esta película justo después de terminar El juego (The Game, 1997), pero el proyecto se detuvo porque el estudio no quería que fuera filmado con el estilo visual de Ciudadano Kane. Jack Fincher falleció en 2003, así que nunca se enteró de que su hijo finalmente grabaría esta película (lagrimita Remi). Esto tiene mucho sentido, pues David Fincher se inclina más a hacer filmes de thriller y suspenso, ¡y es excelente haciéndolos! Fincher es el director de peliculones como Seven, Gone Girl, Fight Club, etc. Pero si tuviéramos que categorizar a Mank, la pondríamos en la pila junto a The Social Network… y creo que estarían solas.

Seguramente, este es un proyecto muy personal para el director; no sólo porque está haciendo por fin el guion de su papá, sino que además, el homenaje que al estilo de Ciudadano Kane, denota todo el amor por el cine clásico. Aún así, tenemos que reconocer que no es la mejor película de Fincher, pero también esa vara está demasiada alta.

Y es que sí, en ocasiones el bombardeo de información y los saltos en el tiempo, pueden confundir a los espectadores, especialmente si no se tiene toda la información de fondo. Pero si eres un cinéfilo que disfruta de estudiar los grandes clásicos de Hollywood, no puedes perderte esta película. No puedo decir lo mismo de los fanáticos de Fincher que lo siguen por sus espectaculares thrillers, pero si quieren conocer un poco más del Hollywood de los años 40, Mank vale mucho la pena.

Mank (2020)

Director: David Fincher
Guionista: Jack Fincher
Reparto principal: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Tom Burke, Charles Dance
Género: Drama biográfico
País: Estados Unidos
IMDb: 7,4

Esperamos que hayas disfrutado esta reseña de Mank. ¡Cuando veas la película cuéntanos qué te pareció! También déjanos en los comentarios tus sugerencias sobre temas de cien clásico que te gustaría leer en nuestro portal.

Scroll al inicio