La historia sobre un entrenador deportivo caído en desgracia, y que renace cual ave fénix gracias a una noble labor, no es nada nueva. Sin embargo, aunque esto ya se ha contado varias veces, en esta reseña de la película Los campeones, te damos dos buenas razones -sin spoilers– para ir al cine y pasar un buen rato.
Todo gira en torno a Marcus (Woody Harrelson), un entrenador de básquetbol cuyo sueño es trabajar en la NBA. Cuando debido a un accidente automovilístico se ve forzado a hacer labor comunitaria, descubrirá el verdadero valor de la amistad y la empatía al convertirse en técnico de un grupo de adultos con capacidades diferentes.
LEER: Reseña de Garra, la nueva película de Adam Sandler que sí debes ver
Los campeones (Champions, 2023)
Director: Bobby Farrelly
Guionistas: Mark Rizzo, Javier Fesser, David Marqués
Reparto principal: Woody Harrelson, Kaitlin Olson, Ernie Hudson
Géneros: Comedia, Drama, Deporte
País: Estados Unidos
IMDb: 6,7
Sinopsis: Un entrenador de baloncesto de ligas menores recibe la orden judicial de dirigir a un equipo de jugadores con discapacidad intelectual. Pronto se da cuenta de que este equipo puede llegar más lejos de lo que nunca imaginaron.
Lo que tiene a favor
Tengo dos razones de peso para que le des oportunidad a esta cinta. Por un lado, es protagonizada por Woody Harrelson, un actor que no necesita presentación y que puede ser dramático (como en True Detective), y de igual manera hacernos reír con su peculiar sentido del humor (como en Zombieland).
Por otro lado, tenemos el tema de la inclusión. Este filme es ideal para verlo con adolescentes y adultos que necesitan liberarse de prejuicios en torno a lo que pueden lograr las personas que tienen alguna discapacidad intelectual. Asimismo, una chica es parte del equipo, así que vemos cómo las mujeres también pueden ser fuertes en un entorno mayoritariamente masculino.
A manera de bonus track, te cuento que está dirigida por Bobby Farrely. Este cineasta, junto a su hermano Peter, realizaron divertidas comedias que seguramente muchos millennials recordarán: Una pareja de idiotas (1994), Loco por Mary (1998) y Amor ciego (2001).
Lo que tiene en contra
De entrada es una historia ya hecha, pues se trata de un remake de la película española Campeones de 2018. Esta versión europea también tiene su encanto, y su copia hollywoodense ha sido casi idéntica. Puedes ver el tráiler en la siguiente liga.
Asimismo, en esta reseña de la película Los Campeones, señalaremos que no sólo la versión de España es algo ya visto. Incluso nos podemos remontar a Los campeones, cinta de 1992 que nos narra cómo un abogado egocéntrico también es sentenciado a dar servicio comunitario como entrenador; en este caso, de un equipo de hockey juvenil.
Además tenemos un nulo factor sorpresa, ya que muchas de las cosas que ocurren tienen un desarrollo previsible y, por lo tanto, un predecible desenlace. Pero eso siempre pasa en las producciones motivacionales, ¿no es así?
Veredicto final
Al igual que las comedias románticas o los clásicos de Navidad, las películas deportivas son un subgénero que tiene cientos de versiones similares, dando paso a varios tropos y arquetipos. No obstante, siempre vamos a tener ganas de ver algo que nos brinde un poco de calor a nuestro corazón, y de paso, que nos arranque una sonrisa. Esta es sin duda una cinta que cuenta con ambos elementos, así que es una buena opción para acompañarla con las infaltables palomitas este domingo.
LEER: Dear Basketball, la carta de amor de Kobe hecha cortometraje
¿Qué te ha parecido esta reseña de la película Los Campeones? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales