Tres años alejado de tus seres queridos, ir tan lejos como nadie en este mundo lo ha hecho, y con el 50 por ciento de probabilidades de morir. Todo a cambio de ser el primer ser humano en pisar Marte. Podemos pensar que nadie quiere perderse algo tan extraordinario, pero en esta reseña de Lejos (Away, 2020) te contamos -sin spoilers– cómo los astronautas también sucumben ante su condición humana.
Esta serie de Netflix cuenta la historia de Emma (Hilary Swank), una astronauta que comanda una misión a Marte. Acompañada de un equipo de cuatro personas de diferentes nacionalidades, partirá en una expedición inédita que implica múltiples sacrificios en aras de una hazaña memorable.
Las mujeres sostienen la mitad del cielo
De acuerdo con Forbes y en pleno 2020, “153 países tienen leyes que discriminan económicamente a las mujeres. En 18 de estas naciones, los maridos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen”. Por ello, el que una mujer esté al frente de la primera tripulación que intentará llegar al planeta rojo conlleva un poderoso mensaje.
También destaca el tema de inclusión al conformar un equipo intercultural: una estadounidense, un ruso, un indio, una china y un británico-ghanés. No obstante y pese a la diversidad, se entretejen ciertas luchas de poder, tanto entre compañeros como entre las naciones involucradas. Al final del día, ciertas actitudes son parte de una naturaleza que no hemos logrado dominar como especie.
Otro acierto en esta producción de 10 episodios (de una hora de duración cada uno, aproximadamente), es una exposición al amplio abanico de emociones humanas que experimentan los personajes, como el abandono, la fuerza de voluntad, dolor, soledad, arrepentimiento, miedo, coraje, entre muchos otros. Además de temas polémicos como la homosexualidad.
Si en una odisea de estas magnitudes todo puede salir mal, en cuanto a tecnología y cálculos científicos se refiere, no debemos soslayar que quienes van en esa nave son personas de carne y hueso; seres humanos con defectos y virtudes.
Hilary Swank vuelve a la televisión
Lejos es protagonizada por la dos veces ganadora del Óscar, Hilary Swank, quien a pesar de dominar el género dramático, no decepciona en esta fusión con ciencia ficción. La actriz pasó cerca de tres años alejada de las cámaras por cuestiones personales.
En su papel de Emma, Swank da vida a una mujer fuerte que trata de mantener unida a su familia a pesar de encontrarse a millones de kilómetros de distancia. El resto del reparto lo componen actores y actrices no tan conocidos, pero no por ello menos talentosos: Josh Charles, Mark Ivanir y Vivian Wu, entre los más destacados.
En cuanto a la musicalización, el soundtrack cae en lugares comunes e incluye temas como los clásicos (y para este caso trillados) “Rocket Man” de Elton John y “Three Little Birds” de Bob Marley. Sin embargo, encontrarás un par de canciones interesantes, como “The Maze” de Manchester Orchestra o “Real Love Baby” de Father John Misty.
Marte, un sueño posible en la ficción
En esta reseña de Lejos no podemos dejar pasar la similitud de esta serie creada por Andrew Hinderaker con el docudrama Marte (Mars, 2016) -también disponible en Netflix-. Si bien en Marte se incluyen además entrevistas con el astrofísico Neil deGrasse Tyson y Elon Musk, fundador de SpaceX, la trama en la parte ficcionada es muy parecida, ya que relata también el primer intento por colonizar el mismo planeta en 2033.
Otra producción donde podemos ver el conflicto que causa el dejar a tu familia para perseguir tus sueños en el espacio es Prometo volver (Proxima, 2019), donde una astronauta francesa se enfrenta a la difícil decisión de dejar a su hija de siete años. Mientras que en el filme Lucy in the sky (2019), se abordan los desórdenes psicológicos que puede padecer un astronauta luego de volver a la Tierra.
Por lo anterior, Lejos pareciera ser una amalgama que retoma todas las temáticas mencionadas para ser compiladas en una sola exhibición. Pero a pesar de no contar con muchos elementos de originalidad, tampoco desmerece la manera en cómo se abordan.
Y mientras se ha dejado la puerta abierta para una segunda parte, esta serie no alcanza el adjetivo de extraordinaria, pero en términos generales, bien.
Lejos (Away, 2020)
Creador: Andrew Hinderaker
Reparto principal: Hilary Swank, Vivian Wu, Mark Ivanir
Géneros: Drama, Romance, Ciencia Ficción
País: Estados Unidos
IMDb: 6,5
Sinopsis: La comandante Emma Green lidera una tripulación internacional de astronautas en una peligrosa misión a Marte que la separará de su esposo y de su hija durante tres años.
¿Te ha gustado esta reseña de Lejos? Cuéntanos en los comentarios. Nos encantará leerte.